Puede ser una tarea desafiante encontrar el curso de formación en tecnología con la mejor calidad del país, pero en HACK A BOSS puedes llegar a conocer a la persona que lo ha hecho posible, supervisando y creando los temarios del Bootcamp de Programación Web y el Bootcamp de Data Science e Inteligencia Artificial.

En la entrevista de hoy te presentaremos al director de orquesta de los bootcamps de HACK A BOSS, el profesional que gestiona todo lo relacionado con las formaciones. Se trata de Berto Yáñez, quien comenzó a trabajar de programador antes de la llegada del euro, viajó por todo el mundo gracias a multitud de proyectos, fue un emprendedor en una época en la que casi nadie conocía esa palabra y colaboró con algunas de las empresas más importantes de Galicia y el resto de España.

El equipo docente de HACK A BOSS

En HACK A BOSS contamos con un cuerpo docente propio y externo, teniendo como objetivo seleccionar a gente que no solo domina la tecnología, sino que también cuente con buenas habilidades de comunicación para ayudar al alumnado. De hecho, algunos de los perfiles que han sido elegidos en nuestra historia, ayudaban a las y los compañeros de clase de su promoción.

Independientemente de quién sea la o el docente, coinciden en algo importantísimo: les gusta enseñar, y están aquí por ese motivo. Esta vocación por la enseñanza de calidad es insuperable. Después de todo, el equipo docente es el primero en experimentar el placer de ver a sus estudiantes aprendiendo un día y trabajando felices en alguna empresa a los pocos meses. Así pues, Berto nos relata su historia:

— ¿Cómo empezaste en el mundo de la programación?

— Soy programador de aplicaciones web desde finales de los años noventa. Empecé en esto en el año 1998, hace ya muchos años, trasteando con las tecnologías que iban saliendo, HTML, JavaScript… Al principio, las primeras empresas que aparecieron fueron todas amateur. Con el tiempo, nos fuimos profesionalizando.

» Pasé por varias empresas de desarrollo web y creé una empresa junto a varios socios: A Navalla Suíza. Desarrollábamos aplicaciones y proyectos para las principales empresas de Galicia. A decir verdad, nosotros éramos de todo menos empresarios (ríe). Pero para tener una empresa debes serlo, así que lo acabamos dejando.

— ¿Qué tal fue tu experiencia al emprender?

— La verdad es que no éramos una empresa al uso. Todos trabajábamos en un periódico online gallego, y yo me dedicaba a labores de coordinación de proyectos. No éramos nada serios, ¡pero nos lo pasábamos bien y hacíamos un buen trabajo! Acabamos colaborando con ABANCA, R y otras empresas importantes de Galicia y España.

» Viajamos mucho. En un proyecto que buscaba juntar a cineastas con programadores estuvimos en Estambul, Colombia, Bélgica, Valparaíso, México, Dublín… Nos lo pasamos muy bien. Desgraciadamente, los programadores estaban acostumbrados a trabajar en un mundo muy diferente al de los cineastas, y viceversa, y la conexión entre ambos no fue buena. Históricamente no han sido muy compatibles.

» Tengo una pequeña espina clavada: haber realizado un producto de documental interactivo que funcionase bien. Simplemente ese formato no acabó de funcionar. La historia personal de cada uno está llena de éxitos y fracasos, y nosotros nos dimos cuenta de que esta no era la manera en la que debía avanzar Internet. A Edison le preguntaron si había fallado 2.000 veces antes de inventar la bombilla; él contestó que no fueron fallos, sino que fueron 2.000 descubrimientos sobre cómo no hacer una bombilla.

— ¿Cómo llegaste a HACK A BOSS?

» Estuve dando muchísimos talleres de programación y después seguí dando clases. Me llamaban para dar formaciones puntuales, y esto es un aspecto de mi carrera que he mantenido durante más de veinte años. Cuando nació HACK A BOSS, conocía a uno de sus fundadores, y me propusieron dar clases de HTML y CSS.

» Acepté porque tenía mucha experiencia con eso. La primera lección que dio HACK A BOSS en toda su historia la di yo… El verano del estallido de la pandemia, en 2020, me llamó Pablo (CEO de HACK A BOSS) y me dijo que quería formar un equipo académico, porque todos los profesores entonces éramos externos. Así fue como nació mi equipo.

— ¿Cuál es la labor principal de un Responsable Técnico en una empresa tecnológica como HACK A BOSS?

— Mi labor principal es llevar la dirección del equipo académico. He trabajado en montar toda la estructura de los bootcamps en lo que respecta a su contenido, su funcionamiento, las tutorías, los proyectos… Básicamente ha sido inventar desde cero cómo iba a ser el bootcamp coordinando a todo el profesorado, que poco a poco se fue incorporando de manera interna.

» También gestiono la relación con el alumnado y cualquier cosa que pueda ocurrir en el día a día. Siempre pasa algo. Cuando empecé, había tres bootcamps funcionando al mismo tiempo. Ahora hay diez. Pasamos de gestionar a 40 o 50 personas a gestionar a unas 500. Hemos tenido que escalarlo todo.

— ¿Qué nuevos retos enfrentarás en tu trabajo?

— Ahora vamos a cambiar la organización del equipo. Vamos a intentar que todo funcione de manera más independiente, asignando un presupuesto a cada uno de los bootcamps. Como ya sabemos mucho mejor cómo funciona la dinámica de las formaciones, mi trabajo será estar más dedicado a diseñar las nuevas, mejorar las que ya tenemos, mejorar la documentación disponible en cada bootcamp, gestionar los vídeos de apoyo, los nuevos proyectos, etc.

» También planeamos diseñar bootcamps específicos para empresas. Pasaré a tener menos tareas de gestión del día a día, de lo que se encargarán otras personas. Tendré un rol más estratégico dentro del departamento.

— ¿Qué buscáis en los perfiles profesionales que formarán parte del profesorado de HACK A BOSS? ¿Cómo se les selecciona?

— Buscamos gente que tenga experiencia en el mundo real y controle perfectamente las temáticas y tecnologías que va a enseñar. El proceso de reclutamiento y contratación se hace en colaboración con el departamento de Selección de Perfiles IT de HACK A BOSS.

Se les proporciona el programa de cada bootcamp a las personas que se postulan a las vacantes, para que sepan qué enseñarán. Se realizan pruebas técnicas y, si todo va bien, pasan a las entrevistas personales para averiguar cómo solucionarían diferentes situaciones con el alumnado que podrían darse al comenzar las clases. Un aspecto positivo de esta labor, es que entendemos el valor del feedback al final del proceso.

» De igual modo, algo a tener en cuenta es que nosotros buscamos que la persona que enseña domine todo el contenido que se da en el bootcamp, por lo que si una o un estudiante ha sido brillante puede ser un candidato a formar parte del equipo interno de HACK A BOSS.

Berto Yáñez, Responsable Técnico de HACK A BOSS

— Las formaciones en Programación Web y Data Science son dos de los campos más demandados en la actualidad. ¿Qué tecnologías se imparten en los bootcamps de HACK A BOSS y por qué se han elegido esas y no otras?

— Nuestros bootcamps enseñan las tecnologías que demandan las empresas. Un bootcamp no es una formación universitaria ni nada por el estilo. Es algo intensivo y hay que ir a lo importante. Hay que centrarse en que aprendan lo que necesitan para trabajar. Enseñamos JavaScript a tope, y React, el framework más usado por la mayoría de las empresas. Si esto cambia en el futuro, cambiaremos el programa académico también. Nuestra misión es dar a la gente los recursos para que encuentren trabajo muy rápido.

» Desde el principio, nuestro bootcamp se pensó para ser la formación más fuerte del mercado en lo que respecta al contenido. Siempre nos hemos basado en enseñar las bases de las tecnologías más usadas, en lugar de centrarnos en la tecnología súper moderna. Por ejemplo, los ladrillos con los que se construye la programación web son HTML, CSS y JavaScript, y luego existen diferentes frameworks que pueden ir cambiando con el tiempo, y esto es normal.

» No somos la industria siderúrgica, que ha permanecido inmutable durante mucho tiempo. Por este motivo, nos centramos en aquello que tiene menos probabilidad de cambiar, para que el alumnado interiorice bien ese contenido, que es la base de todo. Y, si en el futuro cambia algo, tengan las herramientas para adaptarse mucho mejor.

» Aplicamos esta manera de proceder tanto al Bootcamp de Programación Web como al curso de ciencia de datos e inteligencia artificial. Preferimos enseñar los cimientos. Algunos bootcamps enseñan a hacer cosas que aparentemente son muy espectaculares, pero lo que no cuentan es que gran parte del código ya venía prefabricado, solo tuvieron que montarlo.

» Con HACK A BOSS, las y los estudiantes trabajan con el código que han creado desde cero, donde cada línea es suya y tienen la capacidad de realizar cualquier tipo de cambio a petición de cualquiera.

— ¿Cuál es el mayor desafío, para profesores y estudiantes, a la hora de abordar todo el contenido en solo 16 semanas?

— En el bootcamp de Programación Web, por ejemplo, todo empieza con un pre-bootcamp donde se les enseña las bases de la programación, qué software se utiliza, cómo funcionan los lenguajes de programación en general y más material introductorio.

» Luego, existen dos bloques temáticos principales. Uno se llama layout, y se les enseña a estructurar los contenidos y darles un aspecto visual atractivo usando HTML y CSS. La segunda parte, JavaScript, aborda durante cuatro semanas cómo funciona este lenguaje de programación. La última semana, y esto es algo que no abordan otros bootcamps, les enseñamos a aplicar JavaScript a HTML y CSS para construir aplicaciones, pero solo usando estas tres tecnologías.

» Otro bloque temático es el de backend, en el que aprenden a trabajar con bases de datos (SQL) y a construir servidores web personalizados. La última parte, de frontend, sirve para ver el framework más utilizado en la actualidad, React.

— ¿Cómo es la dinámica de clases de los bootcamps?

» El horario de clases es de lunes a jueves, y cada día son cuatro horas de clase. De estos cuatro días, tres son días en los que se avanza en la teoría acompañándola de ejemplos prácticos. El cuarto día de cada semana se dedica a recapitular todo lo dado, realizar repasos, hacer ejercicios prácticos parecidos a casos del mundo real y asentar los conceptos explicados durante esa semana.

» Al final de la semana, enviamos documentación y ejercicios al alumnado para que practiquen durante el fin de semana. También enviamos contenido extra, en formato vídeo, para que preparen con antelación lo que se verá la próxima semana. Toda la documentación vista en clase está disponible en cualquier momento para que accedan a través de una plataforma privada.

» En cuanto a las tutorías, cualquier persona que haga el bootcamp tiene disponibilidad total para pedir las tutorías que consideren necesarias tanto a título individual como grupal. Hacemos sesiones de apoyo con quienes las necesiten.

— Habrá personas que se estén planteando formarse en alguno de los bootcamps disponibles, pero duden porque vienen de un background no técnico. ¿Qué puede esperar una persona que no cuente con conocimientos previos?

— El único requisito para entrar en el bootcamp es contar con una mínima alfabetización digital, es decir, saber usar un sistema operativo y tener un mínimo interés por la tecnología. También hay que contar con una cierta predisposición a querer buscar soluciones a problemas lógicos y, en ocasiones, complejos. Esto, obviamente, es un requisito que no todo el mundo tiene.

» Si en el colegio las matemáticas te producían un rechazo muy grande, y no tienes interés por cambiar, hay que ser realistas y saber que esto no es para ti. No importa no haber estudiado programación nunca, nosotros te enseñamos desde cero. Pero es necesario tener ese interés.

— ¿Qué ventajas tiene la metodología práctica de un bootcamp a la hora de formar a los alumnos en comparación con otras formaciones como un grado o un máster?

— Un bootcamp es una formación intensiva que te enseña todas las bases para aprender a programar en muy poco tiempo. De un bootcamp saldrás con la capacidad de lograr la contratación en una empresa como un perfil junior. Pero, cuanto más intensa sea la formación, más tiempo y esfuerzo tendrás que dedicarle para acabarla con éxito.

» Aquí aprenderás contenido súper focalizado a lo que usan las empresas. Quitamos toda la paja, que probablemente aprenderás con el tiempo por tu cuenta, para centrarnos en lo que te hace empleable. Siempre decimos que si estudias 20 horas a la semana en el bootcamp, deberías dedicarle otras 20 horas por tu cuenta. El éxito se consigue asistiendo a las clases y esforzándose entre lecciones.

¿Cuánto tiempo prevés que durará la escasez de perfiles tecnológicos en el sector tech?

— Dar una respuesta a esta pregunta siempre me parece aventurar un poco. Dicho esto, creo que estamos en medio de una transformación de procesos de lo analógico a lo digital, y para ejecutarla se necesitan profesionales de todos los perfiles, tanto junior como senior, habidos y por haber. El sector tecnológico cambia muy rápido.

— ¿Qué le dirías a las personas que creen que su edad es un factor que limita su aprendizaje?

— La edad media de nuestros bootcamps es de alrededor de 23 o 24 años. Lo que ocurre en estas edades es que hay menos compromisos vitales, y más sueño por las noches (ríe). Pero a nivel de capacidades, no creo que exista una gran diferencia entre personas de edades diferentes. Tenemos ejemplos de personas que completaron el bootcamp con más de 40 años.

Berto Yáñez, en las oficinas de HACK A BOSS

— En cuanto a la paridad entre hombres y mujeres, existe una brecha de género. ¿Qué opinión tienes al respecto?

— Yo creo que esto es un problema estructural de toda la sociedad, que además tiene que cambiar. Creo que de manera natural avanzaremos en este sentido, pero históricamente los hombres han estado asociados a carreras más técnicas y las mujeres a otro tipo de posiciones. Esto es el sistema, al que le interesa que las mujeres se dediquen al cuidado y los hombres a la producción.

» Conozco mujeres que están en backend y a otras que trabajan en frontend. Las capacidades de estas mujeres son exactamente las mismas. Deberíamos caminar hacia un mundo diferente, y creo de verdad que la situación va a mejorar. Es necesario crear espacios seguros y conquistar la igualdad total.

— Los avances en nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial, prometen revolucionar muchos sectores. ¿Crees que “saber programar” o “Big Data” serán el nuevo “saber inglés”?

— No creo que programar llegue a equipararse nunca a dominar un lenguaje natural, pero la alfabetización digital cada vez se va a ampliar más. Nos adaptaremos a la tecnología y la tecnología se adaptará a las personas. El concepto de programar cambiará mucho en el futuro. Se convertirá en una actividad más accesible, y la gente hará un esfuerzo para tener la capacidad de manejar esas herramientas más técnicas.

» En el futuro seremos menos ajenos a la tecnología, tendremos una mayor capacidad de comunicarnos a través de ella. Programar se asociará a tener más habilidad para “hablar” con los ordenadores. Hace quince años, toda la tecnología que enseñamos hoy era mucho menos accesible. Hoy en día dices JavaScript, HTML o CSS y casi todo el mundo sabe que estos son los lenguajes con los que está construida la web.

» Soy tecnológicamente muy positivista, especialmente con todo lo que tiene que ver con el código abierto, este nuevo contexto de comunicación global me entusiasma mucho. Cada año me sorprende más Internet, y veo cosas mucho más bonitas. Veo a gente ponerse de acuerdo para crear estándares globales sobre los que construir. Hay multitud de historias de colaboración y de personas que trabajan sin interés, solo por el bien común. Solo por esto ya merece la pena estar en este mundo.

— ¿Cuál es tu sueño ahora?

— La verdad es que no tengo ni idea, me enfoco mucho en el ahora. A nivel vital, me gustaría vivir en un contexto más humano, con una casa en el campo. Siempre conectado a la tecnología, ayudando a la gente a empezar la aventura que es aprender a programar. Porque está muy guay y porque hay multitud de cosas increíbles que Internet tiene que ofrecer.

» Me gustaría que la tecnología nos hiciera la vida más cómoda a todos, y que el código abierto lo hiciera todo más amable y accesible. En este sector las palabras clave deberían ser: ilusión, entusiasmo y colaboración.

Ya conoces quién está detrás de los bootcamps, ¿te apuntas a la siguiente edición?

Ahora conoces el nivel de dedicación que se destina a la construcción de nuestros cursos, para que puedas aprender de manera eficiente y estrenarte en alguna de las profesiones más demandadas y mejor pagadas de la actualidad. El mejor equipo docente, liderado por Berto, será tu guía para convertirte en Full Stack Developer o especializarte como Data Scientist.

Completa el formulario debajo de este artículo y recibe toda la información sobre las nuevas ediciones de los mejores cursos intensivos para insertarte en el sector tecnológico.