JavaScript (abreviado como JS) es increíblemente importante en la actualidad, es el lenguaje de programación que se encuentra en el código del 98% de las páginas web. Para 2023 se estima que existen 1.130 millones de sitios web en Internet, que cada tres segundos se crea una nueva página en línea y que 71% de las empresas tiene su propio dominio puntocom.

Desde su creación en 1995 por Brendan Eich, JavaScript ha evolucionado para convertirse en uno de los pilares de la interactividad en los sitios web modernos. Y hoy lo exploraremos a fondo.

¿Qué es JavaScript?

JavaScript es un lenguaje de programación de alto nivel, interpretado y basado en prototipos. A diferencia de HTML y CSS, que se utilizan para la estructura y el diseño de un sitio web, JavaScript se enfoca en la interacción y la manipulación de elementos en tiempo real. Con JavaScript, es posible agregar funcionalidades dinámicas a las páginas web, como formularios interactivos, efectos visuales y actualizaciones, sin necesidad de refrescar la página.

Al ser un lenguaje script (es decir, ejecuta secuencias de comandos) JavaScript debe seguir el estándar ECMA para garantizar su operatividad en diferentes versiones de navegadores y plataformas.

¿Qué es el estándar ECMAScript?

ECMAScript se creó para estandarizar JavaScript y garantizar su compatibilidad y portabilidad. Es mantenido por la organización Ecma International, un organismo sin ánimo de lucro de estándares técnicos. La versión más reciente es ECMA-262, publicada en junio de 2022 en su decimotercera edición.

El estándar ECMAScript define la sintaxis del lenguaje, los tipos de datos, los operadores, las estructuras de control y muchos otros elementos que componen el lenguaje de programación. Además, también especifica las API (Interfaces de Programación de Aplicaciones) que están disponibles para interactuar con el entorno en el que se ejecuta JavaScript, como el acceso al DOM en el caso de JavaScript, en un navegador web.

Principales características de JavaScript

JavaScript es un lenguaje interpretado

JavaScript es un lenguaje interpretado, lo que significa que no necesita ser compilado antes de ser ejecutado. En otras palabras, no necesita traducir el código fuente (el escrito por la persona) en lenguaje de máquina para poder ejecutarse.

Los navegadores web modernos tienen un motor JavaScript incorporado que interpreta y ejecuta el código directamente. Al ejecutarse línea por línea o en pequeñas secciones, permite que los errores se detecten y se notifiquen de inmediato.

JavaScript es un lenguaje interpretado

JavaScript es de tipado débil y dinámico

En JavaScript, las variables no están fuertemente tipadas, lo que significa que no es necesario declarar explícitamente el tipo a una variable cuando se le asigna un valor. Esto permite que el tipo de la variable pueda cambiar durante la ejecución del programa. ¡Pero ten cuidado!, el valor asignado a la variable se sobrescribirá y si no tienes un buen seguimiento del código, puede causar errores.

JavaScript es de tipado débil y dinámico

JavaScript es un lenguaje basado en prototipos

La estructura basada en prototipos ofrece flexibilidad y capacidad de herencia dinámica. De hecho, es gracias a esta característica que JavaScript puede emular la programación orientada a objetos, una funcionalidad que la mayoría de las personas asocia con lenguajes como Java o C++.

La programación orientada a objetos en JavaScript te permite organizar y estructurar tu código de una manera más modular y reutilizable. Puedes definir clases, crear instancias de esas clases y trabajar con ellas mediante sus propiedades y métodos.

JavaScript es un lenguaje basado en prototipos

En este ejemplo, se define una clase llamada "Persona" que tiene dos propiedades: "nombre" y "edad". La clase también tiene un método llamado "saludar" que imprime un mensaje de saludo en la consola.

Después se crean dos instancias de la clase Persona: "persona1" y "persona2". Cada instancia tiene sus propios valores para las propiedades "nombre" y "edad". Finalmente, se llama al método "saludar" en cada instancia, lo que imprime un mensaje personalizado para cada objeto.

JavaScript usa funciones de orden superior

En JavaScript, el concepto de funciones de orden superior se refiere a la capacidad del lenguaje para tratar a las funciones como ciudadanos de primera clase, lo que significa que las funciones pueden ser tratadas como cualquier otro valor, como números o cadenas.

Las funciones de orden superior en JavaScript pueden realizar las siguientes acciones:

  1. Pasar funciones como argumentos: Puedes pasar una función como argumento a otra función. Esto permite que la función receptora utilice y ejecute la función pasada como argumento en un contexto específico.
  2. Devolver funciones como resultado: Una función puede devolver otra función como resultado. Esto permite la creación de funciones que generan y retornan funciones específicas basadas en ciertas condiciones o configuraciones.
  3. Asignar funciones a variables: Puedes asignar una función a una variable. Esto te permite tratar a la función como cualquier otro valor y utilizarla según sea necesario.

Esta característica de JavaScript es posible gracias a su soporte para el cierre léxico. Un cierre léxico es una función junto con su entorno léxico, lo que significa que tiene acceso a las variables y parámetros definidos dentro del ámbito en el que fue creado.

JavaScript usa funciones de orden superior

En el primer ejemplo, se utiliza la función “ejecutarFuncion” para pasar la función “saludar" como argumento y ejecutarla con el nombre específico Juan.

En el segundo ejemplo de la imagen, la función “multiplicador” devuelve una función que toma un número y lo multiplica por el factor. Después, se asigna la función devuelta a la variable “duplicar”, que se usará para duplicar el 5.

En el tercer y último ejemplo, se asigna la función a la variable “suma” y se utiliza para realizar una suma simple.

Estos ejemplos demuestran cómo JavaScript permite tratar a las funciones como valores flexibles. Así se facilita la creación de funciones reutilizables y la implementación de patrones de programación más avanzados, como el uso de funciones de devolución de llamada, funciones generadoras o programación funcional.

¿Para qué sirve JavaScript?

En este punto la pregunta realmente sería: ¿para qué no sirve JavaScript? Y es que es un lenguaje de programación poderoso porque tiene la comunidad activa de desarrolladores y desarrolladoras más grande de la actualidad. En buena parte, esto es gracias a las tecnologías que lo complementan y le dan versatilidad. Por ejemplo, los frameworks más usados en programación web son Node.js y React.js, como ves por la abreviación “.js” que le sigue a sus nombres, son de JavaScript.

Los mejores frameworks y bibliotecas se estudian en los módulos de aprendizaje de nuestro Bootcamp de Programación Full Stack. También se siguen explorando en la Boost Academy, un programa de aceleración de talento al que nuestro alumnado tiene acceso durante un año una vez finaliza el bootcamp. ¡Todo para prepararte como profesional integral dentro de la industria tech!

JavaScript sirve para la interactividad en el lado del cliente

JavaScript se ejecuta en el navegador de la persona usuaria, lo que le permite interactuar con el contenido de una página web de forma dinámica y hacerla interactiva. Con JavaScript se puede responder a eventos iniciados desde el ordenador del cliente como clics, desplazamientos o pulsaciones de teclas y realizar acciones en consecuencia.

JavaScript sirve para la manipulación del DOM

El Document Object Model (DOM) es una representación en memoria de la estructura de un documento HTML. JavaScript facilita la manipulación del DOM, lo que permite modificar y actualizar elementos HTML en tiempo real. Esto resulta especialmente útil al realizar validaciones de formularios, crear efectos visuales y dinámicos, y actualizar contenido sin refrescar la página completa.

Ejemplo manipulación del DOM con HTML y JavaScript

En este ejemplo, tenemos un archivo HTML simple que incluye un encabezado (”h1”) con un ID de "titulo" y un botón. El archivo JavaScript vinculado al documento contiene una función llamada “cambiarTexto()”. Cuando se hace clic en el botón, esta función se ejecuta y realiza la manipulación del DOM.

JavaScript sirve para la manipulación del DOM
  • Dentro de la función “cambiarTexto()” se utiliza document.getElementById("titulo") para obtener una referencia al elemento con el ID "titulo".
  • Después, se modifica el contenido del elemento utilizando la propiedad “innerHTML”, asignándole el nuevo texto "Hola, warrior!".
  • Cuando se hace clic en el botón, el texto del encabezado “h1" se cambia de "Hola, Mundo!" a "Hola, warrior!" debido a la manipulación del DOM realizada por la función “cambiarTexto()”.

JavaScript sirve para la comunicación con el servidor

JavaScript permite realizar solicitudes asíncronas al servidor mediante AJAX (Asynchronous JavaScript and XML) o utilizando tecnologías más modernas como Fetch y Axios. Esto posibilita la carga de datos en segundo plano, actualizaciones en tiempo real y la construcción de aplicaciones web interactivas que se comunican con el servidor sin interrupciones perceptibles por parte de la persona usuaria.

¡Estas son solo algunas de las principales características de JavaScript! El lenguaje ofrece muchas más funcionalidades, como manejo de excepciones, manipulación de cadenas, operaciones con arrays, entre otras. Explorar y familiarizarse con estas características permitirá aprovechar al máximo el potencial de JavaScript en el desarrollo web y más allá.

¿Cómo ejecutar estos ejemplos básicos de código JavaScript?

Para ejecutar código en tu ordenador o portátil, primero debes descargar Visual Studio Code y para ejecutar JavaScript, también deberás descargar Node. Después solo debes copiar el código. Usaremos el último ejemplo de manipulación del DOM con el que tienes que crear dos archivos. Para hacer funcionar el código en Visual Studio Code, debes seguir estos pasos:

  1. Abre Visual Studio Code y crea un nuevo archivo con extensión .html. Por ejemplo, puedes nombrarlo index.html.
  2. Copia y pega el código HTML en el archivo index.html.
  3. Crea un nuevo archivo en la misma carpeta donde tienes index.html y llámalo script.js.
  4. Copia y pega el código JavaScript en el archivo script.js.
  5. Guarda ambos archivos (index.html y script.js).
  6. Abre el archivo index.html en tu navegador web preferido. Puedes hacerlo haciendo clic derecho en el archivo y seleccionando "Abrir con" y luego eligiendo tu navegador.
  7. El navegador mostrará la página HTML, que incluye el encabezado (h1) y el botón. Al hacer clic en el botón, el texto del encabezado se actualizará según la función cambiarTexto().

Cada vez que hagas cambios en el archivo index.html o script.js, guarda los archivos y actualiza la página en el navegador para ver los cambios reflejados.

Recuerda que para que el código JavaScript se ejecute correctamente, debes asegurarte de que el archivo script.js esté vinculado correctamente en el archivo index.html usando la etiqueta <script src="script.js"></script> en el encabezado (head) o al final del archivo (body) del documento HTML.

Descargar programa académico de programación web con JavaScript

¿Qué tan difícil es aprender JavaScript?

JavaScript es el mejor lenguaje para comenzar tu camino en la industria de la tecnología y el más recomendable para formarte como Full Stack Developer, una de las profesiones más buscadas en el mercado laboral. Si todos los argumentos y ejemplos que te hemos dado hasta ahora no te han convencido, hemos centralizado 10 razones para aprender JavaScript para que resuelve todas tus dudas.

No existe una métrica para calcular cuánto tarda una persona en aprender JavaScript. ¡Todas las personas tenemos un proceso de aprendizaje único! Pero es una realidad que estudiar programación web en un curso intensivo, con la compañía de más estudiantes que persiguen tu misma meta y con la mentoría de grandes profesionales, hace que el proceso sea dinámico, estructurado y eficaz.

Si te encanta navegar en Internet, ¡aprender JavaScript es lo tuyo!

Antes de aprender JavaScript tenemos un módulo de preparación en el Bootcamp de Programación Web, en el que nuestro alumnado estudia HTML y CSS, los lenguajes de marcado que le dan vida a la estructura y estilo de las páginas web de Internet. Así el inicio al desarrollo web es más ameno, ¡descubre qué más estudiamos descargándote nuestro programa académico!

Esta formación es una experiencia de aprendizaje inmersiva y práctica que te convertirá  en profesional de desarrollo web Full Stack en 16 semanas. Si eres de las  personas que le quieren sacar el máximo provecho al verano, ¡también tenemos un curso intensivo de programación de 10 semanas!

Aprender programación con JavaScript te dará acceso a la industria con mayor inserción laboral. Serás parte de las profesiones con los mejores salarios de la industria. En nuestros bootcamps desarrollarás proyectos reales que te servirán de portafolio profesional para demostrar tus habilidades y triunfar en el sector.

👇 Aquí debajo puedes llenar el formulario que te pondrá en contacto directo con nuestro equipo de admisiones, ¡con todo el gusto del mundo te asesorarán!