¿Alguna vez te registraste a una vacante y jamás recibiste respuesta? Una incontable cantidad de personas empatiza con este silencio. A pesar de que los procesos de contratación han mejorado a lo largo del tiempo, ¡aún queda mucho por lograr! Especialmente en el envío de respuestas y feedback a las personas candidatas, independientemente de haber sido seleccionadas o no.

En un proceso de reclutamiento y selección de talento, el feedback se trata de comentarios que podemos dar y recibir para mejorar la calidad de los procesos, entregables o incluso aptitudes. Es toda una ciencia, porque se requiere de asertividad y empatía para darlo y, a su vez, la madurez emocional para recibirlo, sin asumir la retroalimentación como una crítica personal.

Para nuestra buena suerte, la industria tecnológica es aquella que más practica la entrega de feedback y es uno de los aspectos que más valoran los perfiles profesionales que encontramos en ella, como web developers y data scientists.

En HACK A BOSS procuramos que el proceso de contratación de talento interno sea una grata experiencia para todas las personas. ¿Y quién mejor para hablarnos sobre la gestión de recursos humanos, que alguien que lo conoce desde dentro?

El punto de vista de una reclutadora

Los bootcamps de HACK A BOSS son una vertical de esta empresa tecnológica, pero lo que no todas las personas saben es que tiene otras dos vertientes: bootcamps diseñados para empresas y selección de talento IT para equipos especializados. Es aquí dónde conoceremos a una de las profesionales que marcan la diferencia en los servicios business to business de la industria tecnológica española.

Hablamos de Vanessa Paolini, la protagonista de esta entrevista. Esta psicóloga venezolana conoce el valor de las personas y, en sus inicios, maduró sus dotes comunicativas al servicio de un hospital. Acabó dando el salto al sector tecnológico al entrar en HACK A BOSS, donde trabaja en la estrategia de reclutamiento de una compañía internacional, además de ser parte esencial del proyecto de la academia de formación de talento tech. Hoy conoceremos su historia:

— Cuéntanos un poco de ti. ¿Cuál fue tu vocación al decidir qué camino tomar en tu carrera profesional?

— Cuando era pequeña la verdad es que no sabía qué quería ser (ríe). Algo curioso es que a los 14 años comencé en una escuela de danza, lo que acabó ayudándome a relacionarme mucho mejor, pues yo era una persona muy tímida. ¡Acabé incluso siendo profesora en la escuela! Esto me permitió desarrollar de manera muy temprana una serie de habilidades, como la disciplina, la autonomía para organizarme y la gestión de personas, que me ayudaron posteriormente en mi carrera profesional.

» Soy de Venezuela, algo que pocos saben, y acabé emigrando a Argentina, donde viví alrededor de ocho años. En Venezuela empecé a estudiar psicología.

» Aunque me gustaba mucho el diseño y la parte creativa, estudié psicología porque me gusta ayudar a las personas. Tenía la firme convicción de que iba a acabar trabajando en un hospital, porque me atraía mucho la psicología de la salud.

— ¿Cómo llegaste a HACK A BOSS?

— Todo comenzó, de alguna manera, con el trabajo de mi papá. Él tenía una serie de problemas en su trabajo y en una ocasión tuve la oportunidad de implementar una serie de mejoras. Me di cuenta de que las sugerencias que hacía daban resultados, y eso para mí fue una verdadera revelación.

» Estudié recursos humanos y empecé a trabajar en selección de personal. Comencé en una empresa textil y posteriormente trabajé en operaciones en una empresa pública, lo que me ayudó a entender mucho mejor los procesos de una empresa.

» En Argentina tuve un pequeño bache, como cualquier persona que emigra, e hice cosas que no estaban totalmente relacionadas con lo anterior, pero esa experiencia me ayudó mucho a entender la parte comercial de un negocio, pues estaba atendiendo al público.

» Siempre tuve una curiosidad por la tecnología que no acababa de explorar. En la startup en la que trabajaba, en la que estaba encantada, no tenía la oportunidad de ahondar en lo tecnológico porque tenía otras funciones. Apareció HACK A BOSS, pude descubrir que existían muchísimas cosas orientadas a la tecnología que tenía ganas de profundizar, ¡y me dieron la oportunidad!

» Cuando tomé la decisión de venir a España, no tenía ni idea de cómo se abría una cuenta bancaria o cómo se buscaba alojamiento. ¡Pero todo el mundo me ayudó mucho! Cuando llegué a A Coruña y conocí a todo el equipo, ¡ya no volví a Argentina! (ríe).

— ¿Qué tal es tu día a día en HACK A BOSS?

— La verdad es que en mi equipo hacemos muchas cosas (ríe). Ahora mismo tengo dos responsabilidades principales. La primera es trabajar en el reclutamiento de personal de un cliente internacional con unos altísimos estándares de calidad, lo cual lo hace superdesafiante. Es un rol bastante complejo porque implica una gestión global de cada candidatura. Trabajamos como si estuviéramos dentro de la empresa cliente, transformando sus procesos gracias a nuestros conocimientos.

» La segunda responsabilidad es la organización de la academia de talento tecnológico. Debido a que en el sector los equipos de reclutamiento IT no suelen involucrarse profundamente en los aspectos técnicos clave para los perfiles que se necesitan, decidimos trabajar en esta iniciativa. El objetivo es solucionar este problema entrenando especialistas en talento con real interés y entendimiento de los perfiles tecnológicos.

— ¿Qué diferencia a la búsqueda de perfiles tech del reclutamiento para otros sectores?

— El conocimiento, sin duda. Obviamente, si pretendes especializarte en la búsqueda de un perfil concreto, tienes que entender qué hace y cómo lo hace para poder valorarlo bien. En el sector tech existen conceptos muy profundos y abstractos que son difíciles para personas que no han estudiado informática.

» Hay mucha información a tener en cuenta a la hora de seleccionar talento tech. Es necesario entender el sector, su oferta y su demanda, cómo se componen los equipos, su metodología, el tipo de empresas que se mueven en él… Es muy importante comprender el contexto. Además, es una labor que implica el aprendizaje constante sobre tecnología, y por lo tanto, no es algo compatible con todo el mundo.

— ¿Cuál es el principal desafío para los reclutadores de profesionales tecnológicos en la actualidad?

— Mantenerse al día es muy importante, ¡y tener una gran motivación también! Hay que tener curiosidad por las cosas, es vital. Cuando alguien te menciona un concepto que no conoces, debes investigarlo profundamente, porque quedarse en un plano superficial no es funcional, no te servirá. Te debe gustar el sector para tener éxito.

— ¿Qué cualidades son imprescindibles para los equipo de reclutamiento?

— Además de la motivación y la curiosidad, la capacidad de aprender constantemente. La medicina es el campo más parecido a la tecnología, en lo que respecta a aprender sin parar. La proactividad de cara al aprendizaje es imprescindible. Es lo que acaba aportando valor.

» De igual modo, la empatía es clave durante un proceso de entrevistas. Hay que contar con determinadas habilidades para saber manejar los procesos de selección. Saber escuchar es súper importante, así como ser humilde. Nunca vas a saberlo todo en este sector.

— ¿Qué es más difícil, determinar el nivel técnico o el encaje cultural, para una determinada vacante?

— Ambos tienen su arte y nivel de dificultad. Sin duda, depende del perfil. Lo que suele ser más complejo en algunos es el fit cultural y las habilidades blandas que busca el cliente. Sin embargo, en otros, los aspectos técnicos requeridos son más desafiantes de evaluar. Es por eso que siempre hacemos una buena toma de requerimientos y alineamos todos los aspectos imprescindibles para las vacantes, eso es algo diferencial en nuestro trabajo en HACK A BOSS.

Las pruebas técnicas son una herramienta para determinar si el candidato o la candidata se alinea con las necesidades técnicas de la vacante o no.

» Es necesario que el equipo de reclutamiento entienda muy bien lo que necesita el cliente, tenga el conocimiento técnico para valorar adecuadamente a las personas candidatas, y finalmente, que cuente con la capacidad de aplicar criterios de análisis correctos para seleccionar y descartar.

Vanessa Paolini, especialista en selección de perfiles IT

— ¿Qué importancia tiene dar buen feedback?

— Para mí el feedback no es negociable. Creo que hay muy pocas justificaciones válidas para no darlo a una persona candidata, ya sea positivo o negativo. De hecho, en mis anteriores empleos propuse implementar automatizaciones de feedback, dado el volumen de candidaturas que recibíamos.

» Obviamente, puede haber errores, por supuesto, pero en HACK A BOSS hemos iterado siempre para ofrecer la mejor experiencia. Intentamos destacar las cosas positivas que hemos encontrado en una candidata o un candidato, incluso si no ha sido seleccionado. Esta es la retribución más valiosa que puedes ofrecerle a alguien que ha invertido tiempo y esfuerzo en hablar contigo.

» Pero todavía hoy, muchas empresas no entienden el valor del feedback. Es tan fácil automatizarlo que no hay excusa para no hacerlo. Aunque entiendo que necesiten una solución creativa a cómo proporcionar feedback a tantas personas o desconozcan qué herramientas necesitan para lograrlo.

— Actualmente, ¿Qué perfiles son los más demandados por las empresas?

— En los últimos tiempos, la búsqueda de perfiles relacionados a producto ha experimentado una demanda muy alta. De igual modo, todos los perfiles enfocados al desarrollo, en especial con JavaScript, siguen siendo de los más buscados. Y, por supuesto, entre las profesiones más demandadas están todas las posiciones relacionadas con el manejo y análisis de datos.

» También me gustaría subrayar que las empresas cada vez dan más importancia a las habilidades blandas. Esto es así porque, a nivel metodológico, los equipos son mucho más multidisciplinares. ¡Las compañías valoran mucho las buenas dotes de comunicación y habilidades de negociación!

— ¿Cuánto tiempo crees que durará la alta demanda de profesionales en el sector tecnológico?

— Pues llevo cuatro años en el sector y sigo viendo que uno de los principales desafíos para las empresas es cubrir sus vacantes con perfiles profesionales cualificados. Así que creo que esto no va a cambiar, al menos, en los próximos cinco años. El sector tecnológico no para de ver nacer nuevas herramientas y procesos, a lo que profesionales y empresas se tienen que adaptar. Esto crea la necesidad de nuevos perfiles que construyan, gestionen y aprendan a usar esas herramientas. La demanda quizá se normalice un poco tras el boom de la pandemia, pero seguirá existiendo.

— Eres mujer y trabajas en el sector tecnológico, ¿existe aún una disparidad de género en favor de los hombres?

— No he percibido desigualdad alguna en las condiciones laborales, ya sea en términos de salarios o responsabilidades. Sin embargo, sí reconozco la existencia de un desequilibrio en cuanto a la cantidad de personas de distintos géneros que se postulan para desempeñar ciertos roles en el sector.

» En producto o diseño, vemos que hay más chicas que chicos. En cambio, en desarrollo es más difícil encontrar mujeres o que estas se postulen. A pesar de que tradicionalmente la tecnología ha sido un mundo de hombres, en los últimos años he visto un creciente interés por parte de las mujeres. Existen muchos perfiles dentro del sector tecnológico, unos más técnicos y otros menos. No creo que existan tareas masculinas y femeninas, sino que todo depende de lo que te interese.

— ¿Crees que en el futuro será necesario dominar la Inteligencia Artificial para ser un perfil demandado por las empresas?

— Creo que la inteligencia artificial no es una amenaza para las personas. En mi opinión, sustituirá algunos roles que desempeñan tareas repetitivas, pero eso promoverá que las personas hagan un proceso de aprendizaje de otras habilidades para reciclarse. Será importante sumergirse en los nuevos conceptos que trae la IA, porque en el futuro será muy importante en multitud de sectores.

» No sé qué tan rápido acabará aceptándose como algo normalizado, cada país deberá elaborar las regulaciones pertinentes. Creo que todos los perfiles profesionales deben tener siempre cierta curiosidad por conocer lo que se viene, ya sean aquellos en búsqueda de nuevos empleos como aquellos en búsqueda de talento.

— ¿Qué sueño te gustaría cumplir en los próximos años?

— Algo que me encantaría hacer junto a HACK A BOSS es usar el conocimiento que tenemos para aplicarlo a causas sociales. Generar un aporte a poblaciones vulnerables y usar nuestra experiencia para ayudar. Por ejemplo, inspirándome por la labor de Cruz Roja, estaría genial organizar seminarios o charlas en las que la entrada sea la donación de comida o recursos.

» Como objetivo personal, me gustaría participar mucho más en eventos tecnológicos. El primero al que fui, a pesar de que estaba muy nerviosa, me pareció una experiencia muy interesante y enriquecedora.

¡Prepárate para postularte a vacantes tecnológicas!

¡El sector tecnológico tiene un gran futuro por delante! Gracias a la transformación digital y la innovación, se mantiene en constante crecimiento a nivel mundial. ¿Tienes los conocimientos necesarios para postularte a alguna de los miles de vacantes que se publican diariamente?

No te preocupes, con la metodología learning by doing podrás aprender todo lo necesario en 16 semanas para estrenarte como junior en el sector. Apúntate al Bootcamp de Programación Web para convertirte en Full Stack developer o prepárate para ser data scientist en el Bootcamp de Data Science e Inteligencia Artificial.

¡Mejor aún! Completa el formulario debajo de este artículo y podrás hablar con alguien que te asesorará sobre la mejor opción para ti. ⬇️