Las profesiones más demandadas nos dan una idea de cómo será el futuro de las y los programadores. Pero, ¿cómo es la nueva era para las empresas? Todos los sectores corporativos necesitan revisar sus estrategias y planes de negocio para adaptarse a la transformación digital según las necesidades particulares de su ámbito.

¿Qué es la transformación digital?

La transformación digital de una empresa consiste en el proceso de reorganización y adaptación de sus estrategias y métodos de trabajo para aumentar los beneficios por medio de la integración de las TIC de manera eficaz, planificada y enfocada a unos objetivos.

‍Digitalizar la empresa produce muchas veces inquietudes tanto en la directiva como en las y los empleados, pero una buena estrategia de modernización, paulatina y adaptada, supondrá mejoras para todas las áreas de la compañía y la incorporación de nuevas herramientas que faciliten muchos procesos.

Inicio de la transformación digital

IBM S/360, el primer ordenador diseñado para cubrir necesidades científicas y comerciales, llegó al mercado en 1964. Así, marcó el comienzo de la transformación digital de nuestra era, tal y como la conocemos hoy día. El sistema 360 permitió que la directiva tomara decisiones de negocio con mayor información y con cálculos más precisos.

Anteriormente en nuestra historia, encontraremos que la informática tenía aplicaciones orientadas mayormente en el desarrollo militar y en ordenadores increíblemente grandes y complicados de operar, por la propia característica analógica de su funcionamiento.

Excel nos permite sus bondades en un solo clic, pero antes de estos software, el sistema 360 facilitó que las empresas generasen facturaciones, análisis de ventas, inventarios y nóminas mucho más rápido (de lo que un equipo humano podía en aquella época).

Fotografía del ordenador IBM S/360
Así lucía la consola del IBM System/360

Para las personas, la transformación digital empezaría casi una década después, con la llegada de la primera computadora personal, la Kenbak-1, inventada por John Blankenbaker de la compañía Kenbak Corporation, y que llegó al mercado en 1971. Tan solo fueron producidas 40 unidades, pero todas se vendieron por 750 dólares americanos, que en la actualidad serían alrededor de 5.200 euros.

Anuncio en el periódico con los datos del primer ordenador personal

Así es, el Kenbak-1 sería más costoso que un ordenador de alta gama el día de hoy y en su momento, también fue una adquisición que pocas personas pudieron hacer. Su capacidad de almacenamiento lo convirtió en un factor importante para acelerar la carrera de innovación que traería muchos más modelos al mercado, y que, al final, concluiría con los portátiles a los que tenemos acceso que, en comparación, se comercializan con precios más asequibles.

John Blankenbaker, creador de la S/360
John Blankenbaker, creador de la S/360

¿Qué no es la transformación digital?

Es tan relevante saber en qué consiste la transformación digital como saber lo que no es. La modernización de los procesos no significa implementar todas las herramientas digitales que existen, ni supone introducir todas aquellas que están de moda.

Muchas empresas que no se toman este proceso en serio ni se dejan asesorar por profesionales terminan por desperdiciar recursos y tiempo, llegando incluso a poner en riesgo su reputación como marca y su solvencia. Por tanto, la transformación digital tiene más que ver con la actitud y la cultura empresarial y menos con el derroche.

Pilares e importancia de la transformación digital

La transformación digital implica cambios profundos, que traerán consigo mejoras significativas en la productividad y la eficiencia de la empresa como un todo. Esta es una realidad que se va de la mano con la continua creación de empleo en la industria tecnológica, que nos deja echarle un vistazo a un futuro próspero para el sector TIC. Su importancia crece cuando entendemos que la supervivencia de las empresas y de las profesiones de las personas depende de su capacidad para aceptar y adoptar la transformación digital.

1. Adaptación al cambio tecnológico

Vivimos en una era de avances tecnológicos rápidos. Las empresas que no se adaptan a estos cambios corren el riesgo de quedarse atrás y perder relevancia en el mercado. La transformación digital permite a las organizaciones aprovechar nuevas oportunidades, por ejemplo, para aumentar la calidad de los materiales de un producto o incrementar la rapidez de la entrega de un servicio.

2. Mejora de la experiencia del cliente

La tecnología ha elevado las expectativas de la clientela en términos de velocidad, personalización y conveniencia. Las empresas que adoptan la transformación digital mejoran el índice de satisfacción del cliente, al poder captar su feedback de forma directa y esto, como consecuencia, aumenta la fidelización a la marca.

3. Optimización de procesos internos

La automatización y la digitalización de los procesos internos pueden aumentar la eficiencia operativa, reducir errores y liberar recursos para tareas de mayor importancia estratégica. Esto permite a las empresas enfocarse en la innovación y la creación de valor.

4. Acceso a nuevos mercados y modelos de negocio

La transformación digital puede abrir puertas a nuevos mercados y formas de hacer negocios. Las empresas pueden expandirse globalmente, llegar a nichos de mercado previamente inaccesibles y explorar modelos de negocio que aprovechen la tecnología al máximo. Por ejemplo, un bootcamp es accesible en un formato digital para personas de todo el mundo.

5. Toma de decisiones basada en datos

Los datos y la información que se concluye de los mismos son el activo más valioso en la era digital. La transformación digital permite a las empresas acceder a profesionales de Data Science o Data Analytics para recopilar, analizar y utilizar insights de manera más efectiva en la toma de decisiones informadas.

Ventajas de la transformación digital

El mundo digital ofrece oportunidades de desarrollo muy útiles con las que aumentar los beneficios de una empresa, pero para aprovecharlas, las compañías necesitarán profesionales que tengan perfiles tecnológicos. De hecho, esta simbiosis genera a su vez más oportunidades de empleo para perfiles profesionales capacitados. Veamos entonces algunas ventajas de implementar la transformación digital.

Mejora las expectativas de futuro

El principal objetivo de la transformación digital es alargar la vida y el éxito de la empresa. Esta transformación actúa sobre las estrategias comerciales y los procesos productivos, de manera que se logre optimizar ambos.

Optimizar supone reducir costes y aumentar beneficios, ser competitivos para no quedarse atrás con respecto a la competencia.

Fidelización del cliente

Las personas hacen vida en Internet, están constantemente conectadas y, además, saben lo que quieren. También saben reclamar cuando algo no les gusta. Por eso, las empresas tienen que llegar a dónde está su clientela, escucharla y ser accesible.

Para fidelizar a la clientela es imprescindible un análisis del target y una estrategia de comunicación acorde, áreas de las que se encarga el marketing digital.

Captación de talento

Para diseñar aplicaciones y programas específicos acordes a las necesidades concretas de una compañía, esta debe contar con especialistas en programación que tengan formación actualizada.

Una empresa adaptada al mundo digital y con una mentalidad abierta a la transformación continua, será un lugar en donde el talento quiera estar y desarrollarse.

Profesionales clave para la transformación digital

La transformación digital es un cambio de mentalidad empresarial y profesional, y que debe llevarse a cabo desde una base sólida: la formación efectiva en las nuevas tecnologías.

Si quieres impulsar la evolución de la empresa en la que formas parte, empieza a entender la tecnología desde dentro y fórmate en programación web con el bootcamp de HACK A BOSS. En cambio, si ya conoces los pilares de la transformación digital y quieres contribuir en las decisiones empresariales con datos, el Bootcamp de Data Science & IA es perfecto para ti.