Cuando pensamos en el sector de las Tecnologías de la Información y Comunicación, inmediatamente lo asociamos con la innovación, el desarrollo y el futuro, pero, ¿cómo luce ese futuro? ¿Acaso será un 50/50? ¿Salarios equitativos independientemente del género? Las mujeres han tenido roles fundamentales en el desarrollo de la tecnología, así que, ¿qué nos espera?

Hoy veremos el papel del talento femenino en la industria de la tecnología, su pasado, presente y, muy probablemente, su futuro.

En un estudio realizado por Ametic, la asociación multisectorial de empresas españolas de tecnologías de la información, en 20 años el porcentaje de mujeres en las TIC solo ha aumentado un 4,4%, desde 1999 hasta 2017.

La brecha de género en el campo laboral es herencia de una brecha educativa en STEM (siglas en inglés para ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), en la encuesta de Stack Overflow podemos ver que, de más de 6 mil respuestas, la mayoría de las personas que están aprendiendo alguna tecnologías son hombres, liderando con un 89.7%, mientras las mujeres aprendiendo alguna tecnología solo representan un 7.96%.

Una investigación del Observatorio Social de la Fundación “la Caixa” encontró que, en España, las carreras universitarias relacionadas con la tecnología y la ingeniería son las que menos eligen las estudiantes.

Las estudiantes eligen menos carreras relacionadas con tecnología e ingeniería en España

No te desanimes, aunque parezca catastrófico, tenemos la forma de cambiar este panorama.

¡Eh, tú! Si estás leyendo esto, te identificas como mujer y quieres romper la barrera que te separa del mundo del desarrollo, puedes dar un paso hacia la educación de calidad en el bootcamp de programación web, en el que te convertirás en programadora Full Stack o en el bootcamp de ciencia de datos e inteligencia artificial, con el que te especializarás como científica de datos.

Qué hacer para aumentar la presencia femenina en la industria tecnológica

A las mujeres también nos gusta programar, ¿cómo no nos gustaría? Se trata de una profesión que requiere creatividad y empatía (de nada sirve darle forma a un producto sin contacto con sus potenciales clientes), y además, con los mejores salarios y tasas de empleabilidad.

Entonces, ¿cuál es la razón por la que seguimos siendo una minoría? Primero que nada, es necesario respirar profundo e interiorizar que, a pesar de que vamos por buen camino, todavía estamos en un proceso de concientización y empoderamiento. Para mi generación, nacida a finales de los 90, programar parece más accesible, pero tras la segunda guerra mundial esta actividad fue catalogada como “solo para chicos” por décadas.

Por ende, una programadora, desarrolladora de software o científica de datos no recibe los mismos incentivos ni siente la seguridad suficiente para enviar su currículum a una empresa. Por esto son tan importantes iniciativas como Women in Science para la equidad de género en la investigación y la innovación, o la Estrategia para la Igualdad de Género 2020-2025 de la Unión Europea.

Aun así, estas estrategias solo tendrán éxito cuando nuestra realidad cambie desde dentro. En el campo laboral, será fundamental que los equipos internos (independientemente del sector al que la compañía pertenezca) respondan a las necesidades actuales y desarrollen estrategias para atraer, contratar y retener talento femenino.

Recomendaciones para equipos de reclutamiento

Adopta la modalidad de trabajo remoto (Work from Home)

El trabajo remoto, hecho y derecho, no tiene letra pequeña ni condiciones preestablecidas. Las empresas no tienen necesidad de esconderse tras “horarios flexibles” o “jornadas intensivas” cuando la tecnología permite la gestión y medición de desempeño por objetivos.

Los equipos 100% remotos pueden ser “agile”, hacer “extreme programming” y mantener una cultura corporativa abierta y saludable. Es innegable que trabajar desde casa permite a las mujeres vivir con menos preocupaciones.

Ofrece salarios competitivos

Si una programadora y un programador comparten el mismo nivel de formación, viven en la misma región y tienen años de experiencia similares, su rango salarial debe ser el mismo. Si no, tu equipo de recursos humanos y por ende, tu empresa, estaría discriminando por género y contribuyendo a la brecha salarial.

No infravalores a las mujeres profesionales, independientemente de las responsabilidades que tengan a su cargo u otros prejuicios arraigados en nuestra sociedad.

El rango salarial para tus colaboradores y colaboradoras debe ser público en tu comunicación interna, de este modo podrás asegurarte de que este sea un incentivo y prueba fehaciente de tu compromiso por la equidad laboral. Nunca están de más otros beneficios como el seguro de salud privado, cheques de guardería, acceso a formación profesional, e incluso cursos de idiomas.

Evita publicar requisitos mínimos infinitos

Las vacantes que confunden un perfil “Full Stack” con la combinación monstruosa entre desarrollo web, diseño de producto, y atención al cliente son una gran bandera roja, independientemente del género, vale destacar.

Un equipo de selección de talento tecnológico bien estructurado sabrá redactar una vacante que enumere los lenguajes de programación correctos según la posición laboral. Además, estadísticamente las mujeres se abstienen a aplicar si no cumplen al 100% todos los requisitos, así que evita decir que son “obligatorios” y, en cambio, di que son “deseables”.

Según el Tribunal Supremo, solicitar títulos universitarios también es discriminatorio. En el sector TIC existen muchas otras formas de formación de calidad, por ejemplo, un bootcamp de programación Full Stack o un curso intensivo de Data Science & Inteligencia Artificial.

Dale protagonismo a las mujeres en las entrevistas técnicas

Las entrevistas en los procesos de contratación son una oportunidad para que expertas en sus respectivas áreas tengan voz y voto. También te permitirá detectar a personas dentro de tu candidatura que se resistan al liderazgo femenino, algo que puede afectar la salud de una cultura inclusiva y diversa.

Es sencillo imaginar la positiva reacción de una candidata cuando ve que una empresa cuenta con mujeres en posiciones de gerencia, y que contará con otras compañeras, ¡sentirá más motivación para avanzar en el proceso!

Garantiza un ambiente seguro

Más allá de cuestiones de género, garantizar un ambiente seguro nace desde la contratación de buenas personas. Todos y todas queremos sentirnos a salvo. Sin la necesidad de demostrar nuestra valía constantemente o cuidarnos las espaldas.

Trabajar en un entorno sano no es un privilegio. Así como las empresas necesitan que sus equipos cumplan con sus obligaciones, las personas que los conforman necesitan que se respeten sus derechos.

En la comunicación interna, ten un protocolo de respuesta ante incidentes: ¿Qué acciones tomáis para que el entorno sea seguro o cómo comprobáis que una denuncia es legítima?

Utiliza un lenguaje inclusivo

Si solicitas a un “ingeniero de software” que no te sorprenda que solo apliquen hombres. ¿Cómo evitas los prejuicios de género en los procesos de selección? Considera comenzar desde la redacción del título de tu vacante: “Especialista en ingeniería de software” sería una opción más abierta a todas las personas interesadas en el rol.

Aprende data science y controla a las máquinas

¿Cómo puedo encontrar talento femenino?

Igual que encuentras talento masculino: Buscándolo. Tus colaboradoras pueden referir y recomendar a mujeres de su red profesional. Existen comunidades dedicadas a visibilizar a profesionales del sector que podrás conseguir rápidamente en Internet.

No desestimes la importancia de la mujer en el desarrollo de la ciencia y la tecnología. En nuestra historia, hemos tenido a grandes figuras como Ada Lovelace, Grace Hopper, las famosas Top Secret Rosies, Anita Borg, ¡y muchas más! Su influencia en nuestro día a día es digna de admiración mundial.

¡Apostamos por más mujeres en tecnología!

Orgullosamente, podemos gritar a los cuatro vientos que más del 60% de la plantilla de HACK A BOSS es femenina. Damos el ejemplo y públicamente alentamos a más mujeres a unirse a nuestro equipo.

Además, las maravillas del “desde casa” no tienen por qué empezar desde el campo laboral. En HACK A BOSS todos nuestros bootcamps son remotos, ¿te interesa alguno? Rellena el formulario de aquí abajo y apúntate al cambio en tu carrera profesional.