Los seres humanos tenemos idiomas como el español o el inglés para comunicarnos, un lenguaje de programación es el equivalente para los ordenadores (y en general, cualquier dispositivo electrónico). Es aquí cuando entran en juego nombres que seguro ya has leído: JavaScript, Python, C#, HTML, CSS… Al conocer estos lenguajes de programación, cualquier persona le puede comunicar a una máquina qué necesita que haga.

Entendemos así que un lenguaje de programación es una herramienta increíblemente útil con la cual empezar a crear productos y servicios digitales, en torno a los cuales se ha desarrollado toda una industria tecnológica, reconocida por ser el sector de mayor crecimiento e innovación en nuestra historia y el surgimiento de una de las carreras mejor pagadas en España.

Características de un lenguaje de programación

Las características de un lenguaje de programación rondan en sus tres elementos comunes: la sintaxis, la semántica y la pragmática, que lo hacen útil y funcional para escribir programas de ordenador. Algunas de estas características incluyen la capacidad de manipular datos y variables, el control de flujo de ejecución, la capacidad de realizar operaciones matemáticas y lógicas, y la posibilidad de interactuar con otros sistemas.

Sintaxis

La sintaxis de un lenguaje de programación se refiere a las reglas y estructuras que se utilizan para escribir el código, siendo equivalente a las reglas gramaticales y de redacción que rigen a cada idioma. La sintaxis define cómo deben escribirse las instrucciones, variables y estructuras de control para que el programa funcione correctamente.

Ejemplo de la sintaxis del lenguaje de programación JavaScript

Una de las razones por las cuales JavaScript es un lenguaje tan popular entre programadores y programadoras, es por lo fácil que resulta de escribir, leer e interpretar, además de ser muy versátil.

Ejemplo de la sintaxis del lenguaje de programación JavaScript

En este ejemplo, si eliminamos las líneas que contienen los comentarios, el código en JavaScript imprime un mensaje “May the code be with you” en tan solo una línea de comando, en este caso, “console.log” una función que registra, es decir, escribe el mensaje dentro de la consola.

No todos los lenguajes de programación tienen una sintaxis tan sencilla, veamos dos ejemplos más con lenguajes de programación que, por su naturaleza, tienen una estructura más complicada de comprender a simple vista. Es normal que te líes un poco con los ejemplos que siguen, ¡pero mantén activo el cerebro! Todas las personas del mundo pueden aprender sobre código.

Ejemplo de la sintaxis del lenguaje de programación C#

Pronunciado como “C sharp”, es un lenguaje de programación orientado a objetos y, aunque la imagen que te compartimos a continuación puede ser un poco intimidante, todas esas líneas de código son necesarias en su sintaxis.

Ejemplo de la sintaxis del lenguaje de programación C#

Imprimir el mismo mensaje “May the code be with you” como hicimos anteriormente en JavaScript resulta un poco más revuelto, pero podemos ver que al final los comandos “WriteLine” y “ReadLine” ejecutarán la misma acción según la sintaxis del lenguaje C#.

Ejemplo de la sintaxis del lenguaje de programación ensamblador

El lenguaje de programación Assembly, o lenguaje ensamblador en castellano, es uno de los lenguajes más antiguos que existe, con una primera aparición documentada en los años 40, y como tal, por la tecnología de los procesadores de la época, tiene una sintaxis muy fácil de interpretar para una máquina, pero muy intrincada para la lectura humana.

Ejemplo de la sintaxis del lenguaje de programación ensamblador

Una forma de interpretar esta sintaxis, sin darle muchas vueltas, es que el mensaje que se quiere imprimir en pantalla “May the code be with you” se almacena dentro de “message” y esta declaración luego se procesa en el código como vemos en el ejemplo.

Semántica

La semántica de un lenguaje de programación se refiere a que el código tenga un equivalente (un símil) con la realidad que representa. Es decir, el significado detrás del código, qué hace y cuál es su propósito. La semántica se preocupa por las reglas y operaciones que se utilizan en el código y cómo interactúan entre sí para lograr un resultado.

Ya hemos visto que el código se escribe en inglés como norma general y al aprender a programar es necesario saber el significado de las líneas que se escriben. En los proyectos de desarrollo se necesita construir un texto de código coherente para que sea accesible, documentable y reutilizable para todo el equipo.

Los bootcamps de HACK A BOSS incluyen un apartado de desarrollo profesional y empleabilidad llamado Boost Academy, en el cual nuestro alumnado tiene a su disposición clases de inglés en directo para aprender el vocabulario indispensable para todo profesional en la industria de la tecnología.

Veamos un ejemplo clarísimo, ilustrado con el lenguaje de marcado HTML, en el que se usa una semántica entendible por el uso correcto de las etiquetas.

Ejemplo de HTML con buena semántica

Seguro te preguntarás, ¿cómo lucirían unas etiquetas sin una correcta semántica? Y es aquí cuando nos encontramos con una estructura “clásica” de documento HTML, que todavía se usa con cierta frecuencia en la web, pero que en definitiva, no es una buena práctica.

Ejemplo de HTML con una semántica incorrecta

Las etiquetas de este último ejemplo no aportan ningún tipo de significado, porque el uso de “div” e “id” es redundante y solo dificulta la lectura del código y la asignación de prioridades al momento de ejecutarlo.

Pragmática

La pragmática de un lenguaje de programación se refiere al contexto en el que se utiliza el código. Es decir, cómo se relaciona el código con el entorno en el que se ejecuta. La pragmática también incluye consideraciones sobre la eficiencia del código y cómo afecta al rendimiento del sistema en el que se ejecuta.

¿Recuerdas el ejemplo en JavaScript para imprimir “May the code be with you”? Mientras que para ti y para mí era sencillo interpretar lo que se quería lograr en una sola línea de código, para nuestro ordenador sería todo lo contrario. “Detrás del telón” el ordenador tardaría un poco más en interpretar el código en JavaScript, en comparación con la rapidez con la que ejecutaría la impresión en lenguaje ensamblador, al estar más cerca de su lenguaje de máquina.

Por la rapidez en que nuestros procesadores ejecutan todas las instrucciones, realmente para las personas esta lentitud es imperceptible, pero esta es una característica que sigue existiendo.

En resumen, todo lenguaje de programación tiene una sintaxis que se refiere a las reglas de escritura del código, una semántica que se refiere al significado del contenido de código y una pragmática que se refiere al contexto y la eficiencia del código en su entorno de ejecución.

Además, los lenguajes de programación toman el nivel de complejidad que viene asociado a estas características para dividirse en tipos de lenguajes de programación de alto y bajo nivel.

¿Quieres aprender cómo hablar con tu ordenador?

¡Nunca es tarde para empezar! Masako Wakamiya nació en Tokio, Japón en 1935, y es reconocida como la desarrolladora de apps más longeva del mundo gracias a su disciplina y determinación por entender la tecnología y crear espacios accesibles y divertidos para su generación.

Independientemente de que tengas una idea de negocio o no, tu visión única del mundo es importante para una industria que busca soluciones creativas para las necesidades actuales de todas las personas.

¡Así que comienza tu camino con el Bootcamp de Programación Web de HACK A BOSS! Aprenderás JavaScript y desarrollarás proyectos web prácticos y útiles con los que, además de adquirir las habilidades técnicas que demanda el mercado, podrás construir tu portafolio profesional.