Es muy probable que hayas llegado aquí porque te estás preparando para tu primer día. ¡Enhorabuena! Has decidido convertirte en Full Stack developer en el Bootcamp de Programación Web o en Data Scientist en el Bootcamp de Data Science & Inteligencia Artificial para entrar al sector tecnológico y darle un giro a tu vida profesional. Prepárate para los mejores spoilers sobre cómo será tu experiencia de aprendizaje.

El primer día en un bootcamp enfocado en competencias tecnológicas es muy diferente del primer día en la escuela. Ahora tienes la responsabilidad total sobre tu aprendizaje y el logro de tus metas profesionales y, aunque tengas el apoyo de todo el equipo de HACK A BOSS, también experimentarás la exigencia académica. De aquí puedes concluir algo elemental: saldrás del bootcamp para un perfil profesional cualificado para el mercado laboral actual.

El pre-bootcamp

Cada uno de nuestro bootcamps tiene una preparación previa. Al recibir personas con todo tipo de experiencias y niveles de conocimiento tecnológico, requerimos que nuestro alumnado tenga un contexto en común antes de iniciar el curso.

Esta formación online niveladora, a la que llamamos “pre-bootcamp”, está diseñada para acercar al alumnado a conceptos teóricos importantes:

  • Cómo instalar el software necesario
  • La historia de Internet: los motivos, ARPANET.
  • Qué es IP, DNS, www,
  • Cómo funciona Internet
  • Tipos de lenguajes de programación
  • La historia de los lenguajes de programación
  • Pseudo-programación
  • Habilidades blandas más buscadas de la profesión
  • Metodologías ágiles (como Scrum y sus roles) y por qué se trabaja así en desarrollo
  • Por qué la proactividad, la autonomía y la empatía marcarán la diferencia al aprender y al trabajar en tecnología

Además, durante el pre-bootcamp, el alumnado conocerá al equipo de Desarrollo Profesional, a quienes podrá plantearle todas tus preguntas. Aunque este contenido inicial no es valuado, es un aprendizaje que se recomienda completar, no por el interés en una nota numérica, sino por la importancia de entender el trasfondo de la profesión a la que se han apuntado.

Ten en mente que finalizar el pre-bootcamp demuestra una gran capacidad de estudio autónomo e interés por el programa académico.

El primer día en el bootcamp

Ahora sí, ¡llega el primer día en el bootcamp! Puedes respirar con tranquilidad, porque no hay necesidad de madrugar para llegar al aula, todas las clases son remotas. Eso sí, también son en directo, así que la puntualidad y la disciplina son algo que se requiere desde el minuto uno.

Además, tendrás que venir con los deberes hechos. Para el primer día en cualquiera de nuestros bootcamps, el alumnado necesitará tener completada la siguiente lista:

  • Registro en Freshdesk, la plataforma en que se coordinan las tutorías
  • Descarga de Zoom, la plataforma en que se ven las clases en directo
  • Registro en Slack, en donde se centralizan todas las comunicaciones
  • Registro en Gitlab, para el despliegue e integración de código

Al apuntarse en el curso intensivo para aprender a programar desde cero con JavaScript, entonces se agrega a esta lista:

  • Instalación de Visual Studio Code, el editor de código estándar de la industria
  • Instalación de Node, con el que será posible ejecutar código JavaScript
  • Instalación de Git, el software para el control de versiones

Y en el caso de hacerse apuntado al curso intensivo de ciencia de datos e inteligencia artificial, entonces es necesario comprobar:

  • Instalación de Anaconda, el software predeterminado para la gestión de Python y sus librerías

Así es como el alumnado llegará al Day One, el evento de presentación oficial de la formación. En él se revisa el programa académico, los criterios de evaluación, lo que se puede esperar del contenido por aprender, y donde también reiteramos qué esperamos del alumnado.

Es el día en que conocerás a tu docente, un perfil profesional técnico con experiencia que liderará tu aprendizaje. Cada miembro del equipo Docente y el contenido que imparten está supervisado por Berto Yánez, el responsable técnico de HACK A BOSS.

¿Cómo sobrevivir al bootcamp?

El equipo de Desarrollo Profesional facilitará consejos para organizarse en el aprendizaje online y cómo gestionar el calendario de Google para que se convierta en nuestro nuevo gran aliado.

Un curso intensivo de 16 semanas se lee con mucha facilidad, y hay que ser conscientes de que se trata de un reto. Te daremos una lista con los mejores consejos para que este tiempo, que pasará en un abrir y cerrar de ojos, sea una experiencia realmente transformadora.

  • Prepárate mentalmente: los bootcamps suelen ser desafiantes y demandantes, por lo que es importante prepararse para el esfuerzo.
  • Establece metas claras: define objetivos claros para lo que esperas lograr al final del bootcamp. Esto te ayudará a mantener tu enfoque y motivación durante el proceso.
  • Administra tu tiempo eficientemente: organiza tu tiempo de estudio y práctica para aprovechar al máximo cada día.
  • Participa activamente: interactúa con estudiantes y docentes, haz preguntas y participa en discusiones. Aprovecha al máximo la experiencia colaborativa y el networking.
  • Practica constantemente: dedica tiempo a resolver problemas, escribir código y aplicar lo que aprendes en proyectos reales.
  • Gestiona tu frustración con los errores: cometer errores es sinónimo de aprender. Acepta los errores como parte del proceso y utilízalos como oportunidades para mejorar.
  • Busca ayuda cuando la necesites: si no entiendes algo, no dudes en pedir ayuda. Aprovecha los recursos de soporte disponibles.
  • Cuida tu bienestar: duerme lo suficiente, come bien y haz ejercicio. Mantener un equilibrio es clave para un rendimiento óptimo.
  • Persiste y mantén la motivación: habrá momentos difíciles, pero recuerda por qué te uniste al bootcamp y mantén la motivación para superar obstáculos.
  • Prepárate para el mercado laboral: a medida que avances, trabaja en tu portafolio, CV y herramientas para las entrevistas.

Más de 1.300 estudiantes han logrado superar la formación especializada de HACK A BOSS, ¡y tenemos la seguridad de que tú también podrás!

El último día en el Bootcamp

4 meses, 16 semanas, 112 días. Se lee diferente, pero se vive con la misma intensidad. En un parpadeo, si mantienes la disciplina y dedicación, llegarás a una entrega victoriosa de tu proyecto final y al último día en el bootcamp. Pero las cosas no terminan así, sin más. En HACK A BOSS tenemos a la Boost Academy, un programa exclusivo de aceleración de talento al que tiene acceso todo el alumnado que haya completado con éxito cualquiera de los nuestros bootcamps.

La prioridad tras finalizar la formación es potenciar la empleabilidad de nuestro alumnado, ¡y eso incluye clases de inglés! Esta habilidad adicional, especialmente valorada en la industria tecnológica, siempre está disponible para brindarnos acceso a oportunidades en cualquier parte del mundo.

¿Ya te apuntaste a tu primer día?

Ahora sabes la aventura que te espera en el primer día de los bootcamps de HACK A BOSS. Así que prepárate para convertirte en developer o Data Scientist con el mejor programa académico.

Puedes completar el formulario que encontrarás debajo de este artículo y recibir toda la información sobre contenido, requisitos, financiación y más.

El mejor momento para apuntarte a un bootcamp especializado en las habilidades tecnológicas que buscan las empresas que contratan, ¡es hoy!