Hola gente. Me pasé por aquí, ya que muchos me preguntasteis, ¿cómo es el primer en el bootcamp de programación con HACK A BOSS?, por ello, me animé a compartir con todo el mundo, estas líneas y, así, espero poder responder a todas vuestras dudas.
Comenzaré con que los WARRIORS, unos cuantos chiflados que formamos HACK, le llamamos Day One. Es el primer día, donde convertimos a nuestros nuevos alumnos y nuestras nuevas alumnas en flamantes HACKERS. La verdad es un día súper emocionante en sus vidas y en las nuestras (Os cuento todos los detallitos prestad atención). Son valientes que quieren aprender a programar y prepararse profesionalmente para el sector tecnológico.
Cuando entran los alumnos a las 9:30 h de la mañana por la puerta del nuestro HACK SPACE, su nuevo hogar para las próximas 16 semanas, observas los semblantes cubiertos de ilusión, preocupación y pánico, te das cuenta, de que formas parte de su viaje hacia un futuro prometedor que recordarán por mucho tiempo en sus vidas. Así empieza el bootcamp de programación de JavaScript. ¿Quién será mi compañero?, ¿Serán majos?, ¿Habrá buen rollo?, ¿Aguantaré el ritmo?, son algunas de las cuestiones que rondan por sus cabezas.
No olvidemos a lo que se exponen: En el bootcamp de programación JavaScript Full Stack, se les enseña desarrollo web en todo su esplendor, desde el diseño e interacción de páginas web, hasta la programación y la gestión de datos web. Para finalizar, deben plasmar todos los conocimientos adquiridos en un proyecto final y presentarlo ante las empresas. ¡Casi nada! Ah, y todo ello desde un enfoque muy práctico y que exige mucho CURRO, CURRO y MÁS CURRO.
Viendo todo este “panorama”, es normal que entren como unos “flanes”. Pero bueno, no hay nada mejor que un abundante desayuno en HACK, no pueda remediar. Una vez que se les entrega las camisetas corporativas, bautizándolos oficialmente como HACKERS a todo poder, toca el momento mágico del café mañanero. Además, se pone a prueba desde el momento uno a nuestros y nuestras HACKERS. (Que nadie se piense que aquí se zampa y poco más en el primer día). Solo si se dejan seducir por un riquísimo e irresistible bizcocho de chocolate, están aptos para enfrentarse al terrible mundo de la programación (Os lo juro).
En efecto: “Como buenos galegos, nos encanta relacionarnos comiendo y bebiendo”, y en HACK se mantienen las buenas costumbres.
Una vez validadas sus competencias culinarias (...y de programación en modo abstracto), se pasa al “postre”; es entonces cuando se sigue con el Onboarding, y se les muestra la santísima biblia de la familia hackeriana. La Guía docente HACK. A parte de ayudarles con la digestión del copioso tentempié, los recién “horneados” HACKERS, se familiarizan con todos los entresijos del bootcamp de programación, desde los módulos, sus profesores, los protocolos de tutorías, cómo es el sector tecnológico en España, los proyectos y más cosas burocráticas.
Y como muy acertadamente Platón proclamaba “En una hora de juego se puede descubrir más acerca de una persona que en un año de conversación”, nos ponemos a ello. Nos encanta el gaming, y la farándula, (también, también) así, nos colocamos todos los HACKERS y WARRIORS en un círculo, conducidos bajo el maestro de ceremonias Don David Losas, y nos presentamos como también, nos reímos un rato. “Estoy aquí para darle un nuevo enfoque a mi vida”, Estas son muchas de las frases que se repiten en el coro, y nosotros, todos los WARRIORS, estamos encantados de poderles ayudar en todo lo que sea.
Poco a poco, ves como esas caras que entraban a primera hora de la mañana con miedos y temores, son sustituidas por sonrisas y carcajadas...Y venga, se sigue con la “party”. Ahora toca realizar un puzzle en grupo. Cada uno de los HACKERS, recibe una pieza que debe encajar con las otras de sus compañeros. Es una tarea no muy fácil y algunos les cuesta, pero al cabo de unos pocos minutos, suele cuajar todo exitosamente.
Al final de la sesión, se entrega los ordenadores portátiles para que los HACKERS, se preparen para “su lucha” como William Wallace con su querida espada. (No me refiero a la lucha HACKERS vs. RECLUTADORES, muchas veces es una lucha contra la propia frustración, y no perder en foco durante la montaña rusa de emociones que implica aprender algo que jamás te habrías atrevido).Son unos valientes, la verdad admiro todas y cada una de las personas que entran por esa puerta, todos los días. Os animo, a que si queréis cambiar vuestra vida a mejor, aprender a programar y tengáis tantas ganas de encontrar un sitio nuevo donde poder hacerlo, estar ahí para apoyaros.
Y con esta última reflexión, sobre el alumnadoy “otro bizcocho”, vemos a los HACKERS, de nuevo el lunes a las 6:30 h (y no a las 8:00 h.), que es cuando empezamos nuestro bootcamp y a carburar la maquinaria, con el primer módulo de HTML, de la mano de un profe encantador, y un verdadero CRACK, (en mayúsculo, porque se lo merece) ¡Berto!
(TO BE CONTINUED...).
Espero que os haya sido útil, al menos, os pueda servir para enteraros qué se cuece en ese ilusionante primer Day One en HACK A BOSS.
¡Quizás nos vemos! ¡Hasta la próxima!
Francisco Landeira Otero, Especialista en Talento.