Si te interesa el mundo de la programación web y la ciencia de datos, seguro has leído constantemente “framework” por todas partes. Un framework es un conjunto de herramientas, librerías y estándares que proporcionan una estructura y una base sólida para crear productos y servicios digitales.

Estas poderosas herramientas permiten a los perfiles profesionales en tecnología agilizar el proceso de creación de sitios web, aplicaciones y software, optimizar la productividad y garantizar la eficiencia de equipos completos. Si quieres aprender a hacer todo esto, un bootcamp es perfecto para ti.

Por qué los frameworks son esenciales para el desarrollo web y la ciencia de datos

Un framework es una infraestructura predefinida que permite tener una organización inicial (muchas veces llamado “esqueleto”) con la que iniciar un proyecto.

Es un marco de trabajo de gran importancia porque, en lugar de comenzar desde cero, los perfiles especializados en programación web y ciencia de datos pueden usarlo para aprovechar las funcionalidades comunes y las mejores prácticas, que normalmente ya han sido puestas a prueba por la comunidad de desarrollo tech en Internet.

Reutilizar código no significa que los perfiles especialistas en programación estén trabajando menos o con peor calidad del producto final, significa que el código construido es óptimo, confiable y versátil para el rendimiento del producto o servicio digital que se esté construyendo. Créenos, nadie quiere que su código experimente potenciales vulnerabilidades que pongan en peligro los datos sensibles de las personas.

Beneficios de utilizar un framework

Un framework establece un conjunto de reglas, convenciones y patrones de diseño que guían a las personas a lo largo del proceso de desarrollo de su proyecto. Esto no solo ayuda a reducir la complejidad, sino que también mejora la consistencia y el mantenimiento del código. Además, permite el trabajo colaborativo y ameniza la curva de aprendizaje de equipos completos.

  1. Ahorro de tiempo y esfuerzo: Al utilizar un framework, las y los desarrolladores pueden aprovechar las funcionalidades preexistentes y las soluciones probadas, lo que les permite enfocarse en la lógica de negocio específica de su producto en lugar de tener que reinventar la rueda.
  2. Consistencia y estandarización: Los frameworks, al seguir las convenciones y los patrones establecidos por la industria, llevan a un código más legible y comprensible tanto para el equipo que desarrolla el proyecto como para otros que puedan ingresar al mismo a lo largo del tiempo.
  3. Escalabilidad y mantenibilidad: Los frameworks están diseñados para facilitar la escalabilidad y el mantenimiento a largo plazo. Proporcionan una arquitectura modular y bien organizada que facilita la adición de nuevas funcionalidades y la realización de modificaciones en el futuro.
  4. Comunidad y documentación: Los frameworks populares suelen tener una comunidad activa que comparte conocimientos, experiencias y soluciones a través de foros, blogs, tutoriales de YouTube y espacios de conversación como Twitch o servidores de Discord. Además, suelen contar con una documentación completa y actualizada que facilita el aprendizaje y la resolución de problemas.

Principales frameworks de JavaScript para Programación Web

En el ámbito de la programación web, la mayoría de los frameworks más populares se ejecutan con JavaScript. Estos frameworks proporcionan una estructura sólida para construir aplicaciones web interactivas y escalables. Estos son algunos de los frameworks más populares para desarrollo web:

Node.js

Node.js es un entorno de ejecución de JavaScript del lado del servidor. Permite ejecutar código JavaScript fuera del navegador, lo que lo hace especialmente útil para construir aplicaciones web y servidores. Node.js utiliza un modelo de entrada/salida sin bloqueo y eventos, lo que lo hace eficiente y escalable para manejar múltiples conexiones simultáneas.

Spoiler: es el framework que aprenderás en el tercer módulo sobre backend de nuestro curso de programación web Full Stack en línea. ¡Dale un vistazo al programa académico de desarrollo web!

React.js

React.js es una biblioteca de JavaScript para construir interfaces de usuario interactivas, es decir, en el frontend. Se centra en la creación de componentes reutilizables que representan partes específicas de todo lo que se ve en un sitio web. React.js emplea la técnica de "renderizado virtual" para optimizar el rendimiento al actualizar solo las partes necesarias.

Sí, este framework también lo puedes aprender en el curso de programación web Full Stack de HACK A BOSS, ¡con clases en directo y en línea!

Express

Express es un framework de aplicación web para Node.js. Proporciona una capa de abstracción sobre Node.js que simplifica el manejo de rutas, middleware y solicitudes HTTP. Express es minimalista y flexible, lo que lo hace popular para la creación de servidores web y API RESTful (Es más sencillo a cómo se lee y se aprende para backend).

Angular

Angular es un framework de creación de aplicaciones web desarrollado por Google. También permite crear aplicaciones móviles híbridas. Angular utiliza el patrón de diseño Modelo-Vista-Controlador (MVC) y proporciona una estructura sólida y extensible para construir aplicaciones complejas.

En la Boost Academy, un programa al que tiene acceso nuestro alumnado durante un año tras culminar cualquiera de nuestros bootcamps, exploramos este framework. ¡En la Boost también aprendemos con talleres y charlas en directo sobre más tecnologías para fortalecer nuestro portafolio! Así aceleramos la empleabilidad.

Vue.js

Vue.js es un framework progresivo para construir interfaces de usuario (nuevamente, frontend). Al igual que React.js, Vue.js se centra en la creación de componentes reutilizables, pero con una sintaxis más simple y una curva de aprendizaje más suave. Vue.js es conocido por su flexibilidad y su capacidad para integrarse fácilmente en proyectos existentes.

Sobra decir que también puedes aprender este framework en nuestro bootcamp de programación web.

Según la encuesta a especialistas de la industria tecnológica de Stack Overflow, Node.js y React.js son los frameworks más utilizados, tanto por profesionales ocupados como por las personas que están empezando a escribir código.

Profesionales en desarrollo usan Node.js y React.js

Su increíble versatilidad es una de las razones por las que aprender JavaScript es una gran opción para principiantes en la industria. El equipo de programación puede crear interfaces de usuario dinámicas y atractivas usando componentes reutilizables, enrutamiento (rutas de red), manipulación eficiente del estado y gestión de eventos, ¡y más!

Estudiantes aprenden Node.js y React.js

Estos datos coinciden con Statista, que concluyó que en 2022 los frameworks web más usados por programadoras y programadores de todo el mundo fueron Node.js con 47,12% y React.js con 42,62%. Si lo pensamos a fondo esto tiene todo el sentido, porque JavaScript es el lenguaje de programación con el que se crean la gran mayoría de páginas web que existen hoy en día.

Node.js y React.js son los frameworks web más usados

Principales frameworks de Python para Ciencia de Datos

En la ciencia de datos, Python se ha convertido en un lenguaje ampliamente utilizado y es compatible con una gran variedad de frameworks y bibliotecas para el análisis avanzado de datos, el aprendizaje automático y la visualización de información. Algunos de los frameworks más populares en este campo incluyen:

NumPy

NumPy se usa para hacer cálculos numéricos y operaciones matemáticas. Proporciona una estructura de datos llamada "array" que permite el almacenamiento eficiente y la manipulación de grandes conjuntos de datos numéricos.

Pandas

Pandas proporciona estructuras de datos y herramientas de análisis de datos de alto rendimiento. Permite la manipulación y el análisis de datos tabulares, como hojas de cálculo o bases de datos, mediante el uso de estructuras de datos flexibles llamadas "DataFrames".

Matplotlib

Matplotlib se usa para crear visualizaciones y gráficos de datos. Proporciona una amplia gama de funciones y estilos para crear gráficos de línea, gráficos de dispersión, histogramas, gráficos de barras y más.

Scikit-learn

Scikit-learn se emplea usualmente en el aprendizaje automático (machine learning). Proporciona una amplia gama de algoritmos y herramientas para realizar tareas comunes en aprendizaje supervisado y no supervisado, como clasificación, regresión, clustering y selección de características.

TensorFlow

TensorFlow fue desarrollado por Google para el aprendizaje automático de código abierto. Se utiliza para construir y entrenar modelos de aprendizaje automático, especialmente redes neuronales, en una amplia variedad de tareas, como reconocimiento de imágenes, procesamiento del lenguaje natural y análisis de datos.

La Boost Academy explora TensorFlow con profesionales top del sector, formando a nuestros estudiantes para que sean perfiles integrales y al día con las tendencias.

NumPy y Pandas son los frameworks más usados en ciencia de datos

Según Statista, en 2021 NumPy (con un 60%) y Pandas (en un 55% de los casos) fueron los frameworks de Python más usados en la ciencia de datos.

Una tendencia que parece que continuará al alza según la encuesta a profesionales en tecnología de Stack Overflow, en la que NumPy y Pandas son los frameworks que las personas que están aprendiendo a programar declaran preferir en un 42,65% y 34,74% respectivamente. Esto tiene sentido por la creciente popularidad de Python en la ciencia de datos para el desarrollo de Machine Learning e Inteligencia Artificial (IA).

Las personas aprenden más NumPy y Pandas este año

¿Quieres ser profesional del sector tech?

Todos los frameworks que hemos visto son buscados en miles de vacantes tecnológicas cada mes, dentro y fuera de España, con posibilidad de trabajo híbrido y remoto. ¿Por qué no aprenderlos y aplicar a estas oportunidades laborales?

Así como los frameworks, un Bootcamp de desarrollo web Full Stack o un curso de Ciencia de Datos en línea pueden darte una estructura organizada de aprendizaje, ahorrar tiempo (¡aprendiendo al máximo en solo 16 semanas!) para ingresar al mercado laboral y mejorar tu escalabilidad laboral.

Únete a la comunidad de profesionales que aprovechan al máximo su potencial y alcanzan resultados eficientes y de alta calidad con las herramientas más punteras de la actualidad. Llena el formulario que encontrarás aquí abajo 👇 y sal de dudas (En HACK A BOSS ya sabemos que eres capaz)