La tecnología es una industria con gran crecimiento en el mundo y la programación forma parte del día a día de las personas que allí trabajan. El informe de InfoJobs “Estado del mercado laboral en España 2022” indica que los perfiles de ingeniería y técnicas han tenido un incremento del 23% en el número de vacantes.

La gran mayoría de las profesiones más demandadas saben escribir código, ¡pero no hay suficientes personas capacitadas! Esta es la razón por la que DigitalES, la Asociación Española para la Digitalización, calculó más de 120.000 vacantes sin cubrir en el sector para 2022.

Sin importar el momento en que leas este artículo: aprender programación vale la pena.

¿A qué se dedica un perfil profesional de la programación?

Todos los perfiles profesionales, sin distinción de área o sector, deben estar en constante formación y en búsqueda continua de la innovación. Programar no se trata de recibir clases y teclear código. Es un campo que requiere mucha disciplina y motivación por aprender. Una gran parte recae en las horas de práctica y el interés autodidacta.

En principio, toda persona developer debe conocer y saber trabajar con los layouts de HTML y CSS, frontend, backend y algún lenguaje de alto nivel como JavaScript o Python. Si bien sus habilidades y campo de acción son bastante amplios, los perfiles profesionales del desarrollo pueden especializarse en diversas ramas y acceder a vacantes laborales muy bien remuneradas.

¿Qué trabajos hay en programación?

Este listado ha sido elaborado basándose en las publicaciones más frecuentes de perfiles profesionales orientados al desarrollo, que puedes encontrar en bolsas de trabajo como LinkedIn, InfoJobs o Indeed. Además, agregaremos las previsiones salariales de estos perfiles, según la Guía del Mercado Laboral de Hays en 2023. Siempre puedes aprender más sobre cuánto gana una programadora o programador y cómo son calculados estos sueldos.

Frontend developer

El desarrollo frontend se enfoca en la interfaz de usuario (UI) de un sitio web o aplicación. Deben ser personas expertas en lenguajes como HTML, CSS y JavaScript para garantizar que la experiencia del usuario sea atractiva y funcional. Para el frontend usualmente se usan herramientas como Visual Studio Code y frameworks como React, Angular o Vue.js

De entre el alumnado de HACK A BOSS se destacan Yev, quien pasó de ser traductor a programador frontend e Irene, quien decidió convertirse en desarrolladora frontend, nutriendo su nueva carrera con su experiencia como marketer digital.

Los salarios para frontend developer juniors empiezan en los 32.000 euros brutos anuales y para seniors puede llegar a los 60.000.

Backend developer

Los especialistas en backend development trabajan en la parte "invisible" de un sitio web, manejando bases de datos y la lógica que permite que todo funcione sin problemas. Suelen trabajar con lenguajes de programación como JavaScript, herramientas de bases de datos como MySQL y frameworks como Express.js.

Según la guía de Hays, los salarios de backend developers que usan Node.js empiezan en los 30.000 euros anuales para juniors y pueden llegar a los 60.000 para seniors.

Full Stack developer

El Full Stack Development combina las habilidades de frontend y backend en una sola persona. Debe ser versátil en HTML, CSS, JavaScript y utilizar una variedad de frameworks completos, tal y como se estudia en el programa académico del Bootcamp de Programación Web. Un desarrollador o desarrolladora Full Stack tiene una visión amplia de cómo se va a construir el producto o servicio de la compañía y de cómo el código apoyará al modelo de negocio de la misma.

Desarrollador de aplicaciones móviles

Con el auge de los dispositivos móviles, lo que ahora son supercomputadora en nuestros bolsillos, los perfiles mobile developers son muy demandados. Estos pueden optar por especializarse en el desarrollo de aplicaciones para iOS (utilizando Swift u Objective-C) o para Android (utilizando Kotlin). Incluso pueden decidir usar React Native para desarrollar aplicaciones que funcionen en ambos sistemas. El salario de especialistas en desarrollo móvil comienza en el rango de los 28.000 y 33.000 euros brutos anuales para juniors y para seniors establecerse entre los 45.000 y 60.000.

Ingeniero de software

Los ingenieros de software trabajan en una amplia variedad de proyectos de desarrollo de software, desde aplicaciones de escritorio hasta sistemas empresariales. Su trabajo implica diseñar, desarrollar, probar y mantener software de alta calidad.

El salario de perfiles en software engineering en España comienza en el rango de los 32.000 y 40.000 euros brutos anuales para juniors y entre los 42.500 y 48.250 para seniors.

Game developer

Si te apasionan los videojuegos, puedes convertir ese amor en una carrera profesional. Las y los desarrolladores de videojuegos crean gameplays para diversas plataformas, desde consolas hasta dispositivos móviles y PC. Aquí no sólo se codea, también es necesario conocer en profundidad a los motores de juegos más grandes de la industria, como Unity o Unreal Engine. Este campo combina profundamente a la programación con la creatividad, pero la banda salarial de esta profesión dependerá de la productora que esté creando el proyecto y de su ubicación en el mundo.

Ingeniero de DevOps

El término "DevOps" proviene de la fusión de "Desarrollo" y "Operaciones". La ingeniería DevOps se centran en automatizar y mejorar la colaboración entre los equipos de programación y operaciones para garantizar un avance y despliegue de software más eficiente y confiable. Esta es una función crítica en empresas que buscan acelerar el ciclo de desarrollo y reducir los tiempos de inactividad. El salario para un perfil junior empieza en los 29.000 euros brutos anuales y al llegar a senior puede alcanzar los 70.000.

Especialista en seguridad informática

En un mundo cada vez más conectado, la seguridad informática es una preocupación crítica. La ciberseguridad se centra en proteger sistemas y datos de amenazas cibernéticas. Estas amenazas incluyen ataques de piratas en la web y malware, pudiendo ser identificados con herramientas de escaneo de vulnerabilidades, firewalls y sistemas de detección de intrusiones. Es muy común que trabajen en modelo de consultoría o freelance, percibiendo un salario anual de entre 30.000 y 70.000 euros brutos.

Desarrollo de aplicaciones en la nube

Con la creciente adopción de la computación en la nube, estos perfiles se especializan en crear aplicaciones que corren con conexión a la red y están especialmente orientados a la calidad de la infraestructura creada. Normalmente, estas aplicaciones se ejecutan en plataformas de nube pública como Amazon Web Services (AWS), Microsoft Azure o Google Cloud Platform. El salario de especialistas en cloud computing comienza en el rango de los 42.000 y 65.000 euros brutos anuales para juniors y para seniors se establece entre los 65.000 y 85.000.

QA Tester

Los perfiles QA Testers están especializados en pruebas de software, y en la identificación y documentación de errores. Utilizan herramientas de automatización de pruebas como Selenium, control de versiones y software de seguimiento de errores como Jira.

La propuesta salarial para juniors con menos de dos años de experiencia comienza con 24.000 euros brutos anuales, y para seniors puede llegar a los 48.000 euros brutos anuales.

Las habilidades más demandadas por las empresas para trabajar en programación

Las habilidades duras siempre son necesarias para superar las pruebas técnicas durante el proceso de selección de talento y el día a día de los perfiles profesionales IT, pero son las habilidades blandas (junto a los años de experiencia) las que separan los perfiles junior de los perfiles senior. A su vez que la capacidad de liderar y tomar decisiones marca la diferencia entre developers seniors de lead developers.

Diferentes carreras profesionales pueden reorientarse aprendiendo programación, una ventaja que las personas toman tanto para potenciar su carrera profesional o para reinventarse, lo que en la actualidad se conoce como upskilling y reskilling. Aunque la percepción inicial en el primer trimestre de 2023 ha sido que las contrataciones han disminuido, según el informe de Joppy sobre tendencias del sector, el 39% de las empresas indican que sus planes de contratación se mantienen iguales, es decir, ¡seguirán contratando!

Aquí es cuando las soft skills marcan la diferencia entre los perfiles candidatos. Las empresas entienden que para tener una cultura productiva y un ambiente laboral agradable, necesitan integrarse con profesionales emocionalmente conscientes que encajen con el resto del equipo.

Las habilidades blandas más valoradas del sector IT

La mejor manera de formarse en programación

¡Un giro profesional te está esperando! Estudia en el Bootcamp de programación Full Stack remoto y habrás iniciado tu camino hacia los perfiles más buscados del sector tecnológico.

El primer paso está en tu primera línea de código, a lo largo de 16 semanas aprenderás de forma práctica un programa académico centrado en JavaScript, diseñado para adquirir las habilidades técnicas y blandas que buscan las empresas, incluyendo clases de inglés con el acceso a la Boost Academy por todo un año, un programa de aceleración de talento exclusivo.