Posiblemente, llegaste hasta aqu√≠ escribiendo en Google ‚ÄúQu√© es un desarrollador full stack?‚ÄĚ. No, no es que practiquemos la adivinaci√≥n, es que esta es una b√ļsqueda que aumenta mes a mes debido a la alta demanda de desarrolladores y desarrolladoras web en el mercado laboral, lo que ha generado en las personas un gran inter√©s por formarse en programaci√≥n para empezar a trabajar en el sector tecnol√≥gico.

Pero, en lugar de ‚Äúqu√©‚ÄĚ, la pregunta deber√≠a ser ‚Äúqui√©n‚ÄĚ. Un desarrollador o desarrolladora Full Stack es un perfil tecnol√≥gico que se encarga del desarrollo de aplicaciones web y cumple diferentes caracter√≠sticas t√©cnicas para ser considerado ‚ÄúFull Stack‚ÄĚ.

Qué significa ser Full Stack developer

El t√©rmino Full Stack en espa√Īol significa ‚Äúpila completa‚ÄĚ, lo que quiere decir que no hablamos de un simple rol, sino que hacemos referencia a un perfil profesional completo, de esos que se mojan en todas las aguas. ¬ŅY cu√°les son las ‚Äúaguas‚ÄĚ? Empecemos por el frontend, que es la parte visual y est√©tica del desarrollo, lo que implica todo aquello con lo que interact√ļan los usuarios.

Además, para ser considerado developer Full Stack, también debes conocer el backend, la parte técnica y lógica que hace funcionar todo el engranaje por detrás. Se encarga de conectar y estructurar la base de datos y la conexión con el servidor.

Cuando una desarrolladora o desarrollador conocen y trabajan estas dos √°reas, son considerados Full Stack developers, porque son capaces de dar forma a un proyecto abarcando estos dos aspectos cruciales. Actualmente, es habitual encontrar muchas ofertas laborales para Full Stack developers, aunque en realidad la vacante sea para dedicarse al frontend o al backend.

Esto se debe a que a las empresas les interesan perfiles que tengan una visión global, que puedan trabajar y entender todo lo que dice y hace el resto del equipo.

Qué hace un desarrollador Full Stack

Si quieres saber cómo es el día a día de una desarrolladora o desarrollador Full Stack en su trabajo, aquí te compartimos una serie de labores que hacen a lo largo de su jornada:

  • Dise√Īar las interfaces de usuarios.
  • Trabajar con el cliente para entender las necesidades.
  • Desarrollar actualizaciones y mejoras.
  • Mantener y optimizar las aplicaciones web.
  • Trabajar con el equipo de dise√Īo gr√°fico o dise√Īo web para desarrollar sitios visualmente atractivos.
  • Traducir el dise√Īo a c√≥digo.
  • Crear y gestionar bases de datos.
  • Y por supuesto, picar c√≥digo, ¬°mucho c√≥digo!

Cómo conseguir un perfil técnico Full Stack

Para convertirte en este perfil profesional en el menor tiempo posible, la mejor opción es tomar un curso práctico Full Stack, con el que te prepararás con proyectos reales para tu portafolio.

1. Dominando el arte del Frontend

El frontend es la cara p√ļblica de una aplicaci√≥n web. Aqu√≠ es donde las y los desarrolladores Full Stack dan vida a las interfaces que interact√ļan con los usuarios. Utilizan inicialmente tanto HTML como CSS para dise√Īar p√°ginas web atractivas y responsivas, de tal forma que se adapten a diferentes dispositivos y resoluciones de pantalla. Adem√°s, la maestr√≠a en frameworks como React, Angular o Vue.js les permite generar experiencias interactivas que mantienen a los usuarios inmersos.

2. Navegando por las profundidades del Backend

Detrás de cada experiencia de usuario impresionante, se encuentra el robusto backend que impulsa la funcionalidad. Aquí es donde los perfiles de desarrollo Full Stack entran en juego, trabajando con bases de datos, servidores y lenguajes como JavaScript. Construyen la lógica detrás de la aplicación o sitio web, garantizando que los datos se almacenen y se recuperen de manera eficiente y segura. Además, dominar frameworks como Node.js les permite construir aplicaciones en tiempo real y mantener la velocidad y la eficacia.

3. Explorando las Bases de Datos

Las bases de datos son el coraz√≥n latente de cualquier sitio web. Una desarrolladora o un desarrollador Full Stack es como un arque√≥logo digital que desentierra tesoros ocultos en monta√Īas de datos. Tienen experiencia en dise√Īar estructuras de bases de datos s√≥lidas, optimizar consultas y garantizar la integridad de los datos. Conocen bases de datos relacionales como MySQL, as√≠ como bases de datos NoSQL para manejar datos de formas diversas y din√°micas.

4. Conquistando un mar de Herramientas y Tecnologías

El mundo tecnol√≥gico es un campo de juego en constante evoluci√≥n, y los perfiles Full Stack developers son como navegantes expertos por mares cambiantes. Est√°n al tanto de las √ļltimas tendencias y tecnolog√≠as, lo que les permite elegir las herramientas adecuadas para cada proyecto. Desde control de versiones con Git y gesti√≥n de repositorios en GitHub hasta implementaci√≥n en la nube con servicios como AWS o Azure.

5. Cultivando tus Habilidades Interpersonales

Ser Full Stack developer no se trata solo de código y tecnología. Sabemos de primera mano que las empresas valoran más las competencias que las titulaciones de las personas que aplican a una vacante.

En todo momento necesitas la capacidad de comunicarte y colaborar; estas habilidades son parte de las claves para encontrar trabajo de programador o programadora. Los perfiles profesionales Full Stack trabajan en equipos multidisciplinarios (sobre todo en el mundo de las startups), interactuando con especialistas en dise√Īo, en experiencia de usuario y gerentes de proyectos.

La destreza de traducir conceptos técnicos complejos en términos comprensibles es lo que convierte al Full Stack developer en un puente entre diferentes departamentos. Si quieres conocer en profundidad qué hay que estudiar para ser una desarrolladora o desarrollador Full Stack haz clic aquí.

Información Bootcamp Programación Web

Cu√°nto gana un desarrollador o desarrolladora Full Stack

Si bien es importante que nos guste nuestro trabajo y hacer cosas que nos apasionen, el salario percibido sigue siendo un aspecto clave de cualquier vacante, por eso, hemos hecho una investigaci√≥n de cu√°l es la media salarial del perfil Full Stack en Espa√Īa.

Existen 3 factores que las empresas toman en cuanta a la hora de definir el salario, estos son: formación, ubicación y experiencia. También existe la variable de la demanda, cuando solicitan específicamente a ciertos perfiles profesionales, pero escasea su disponibilidad, solemos ver un incremento en los sueldos del sector.

Despu√©s de usar calculadoras de salarios como Indeed, Infojobs y Glassdoor, podemos decir que en Espa√Īa un programador o programadora Full Stack junior (3 o menos a√Īos de experiencia) puede comenzar su carrera percibiendo aproximadamente 24.000 euros brutos anuales. Adem√°s, un programador o programadora Full Stack Mid con entre 3 y 6 a√Īos de experiencia, puede tener un salario que ronde los 34.000 euros anuales brutos.

Cu√°nto se tarda en ser desarrollador Full Stack

Existen muchas opciones para estudiar programaci√≥n web, pero sin duda, la m√°s pr√°ctica y efectiva es un bootcamp de desarrollo Full Stack. Con el de HACK A BOSS aprender√°s en 16 semanas todas las habilidades t√©cnicas necesarias para entrar al mercado laboral como junior en la profesi√≥n de Full Stack Developer y empezar tu carrera profesional en el sector. Adem√°s, podr√°s estudiar en directo y en remoto desde cualquier parte de Espa√Īa.

‚¨áÔłŹ Si quieres recibir informaci√≥n, sigue bajando y completa el formulario ‚¨áÔłŹ