Hay un debate generalizado sobre la implementación de asignaturas enfocadas a aprender programación en los programas oficiales de educación básica, intermedia o superior. Parece importante tener en cuenta que hoy en día la mayoría de los empleos están conectados en mayor o menor medida con las nuevas tecnologías y los entornos digitales. Por lo tanto, no poseer los conocimientos necesarios en estos avances, para tener una visión holística del proceso de trabajo en la actualidad, retrasa y entorpece su ejecución.

Es importante aprender a programar

Especialistas en la industria como Steve Jobs afirman que “aprender a programar te enseña a pensar”. Y es que estudiar programación te permite desarrollar habilidades como el pensamiento lógico, aplicable a cualquier tarea de la vida personal y profesional. El entrenamiento del pensamiento lógico contribuye a:

  • Tener la capacidad de solucionar problemas en diferentes ámbitos de la vida, formulando hipótesis y estableciendo predicciones.
  • Fomentar la capacidad de razonar sobre las metas y la forma de planificar para cumplirlas.
  • Permite establecer relaciones entre diferentes conceptos y llegar a una comprensión más profunda.
  • Proporciona orden y sentido a las acciones y decisiones.

Como personas adultas, no debemos dejar de lado la adquisición de conocimientos relacionados con la informática. Si crees que no tienes el tiempo o “que mi generación no está preparada”, tenemos una noticia para ti: tus creencias te están limitando. Aprender a programar le dará muchos beneficios a tu carrera profesional y también impulsará tu marca personal.

Frase de Steve Jobs sobre la importancia de aprender a programar

Nuevos puestos de trabajo: una nueva realidad

Contrario a las noticias sensacionalistas, la industria tecnológica genera más empleos de los que sustituye. Por ejemplo, en la última década, surgió una tendencia que se llama DevOps y que pretende que todos los profesionales del sector tecnológico sepan programar para automatizar los procesos.

DevOps, que es el acrónimo de las palabras development (desarrollo) y operations (operaciones), busca que el desarrollo de software y la administración de sistemas se haga de manera integrada, lo que repercutirá positivamente en las compañías informáticas al permitirles mayor agilidad en el desarrollo. En definitiva, se pretende generar una convergencia de disciplinas para una mayor evolución.

Por esto es esencial tener en cuenta que algunas profesiones que a priori parecen no tener relación con la programación, sí la tienen.

Diferentes carreras profesionales que se deberían aprender programación

Especialistas en diseño web

Este perfil tiene los conceptos fundamentales para construir un sitio web. Empezando por la idea creativa, la elaboración funcional del producto, la consideración de los requisitos del cliente y la aplicación de las últimas tecnologías del mercado.

El diseño web requiere el conocimiento de lenguajes de programación para sacar adelante los proyectos de forma más independiente. Además, para el desarrollo de su especialidad, debemos considerar que el diseño enfocado en UX es cada vez más solicitado en el mercado laboral.

Especialistas en marketing

Las estrategias de marketing tradicionales han evolucionado y se han fusionado con los nuevos canales de comunicación, en los que las habilidades de programación tienen mayor relevancia. Además de mejorar la comunicación con el personal de desarrollo, la programación es una herramienta para la automatización de procesos, marketing de contenidos y análisis de datos.

Después de todo, el mundo del marketing digital se basa en estrategias efectivas. El conocimiento de programación permite a profesionales del marketing acceder y analizar datos de manera más profunda y precisa. Con habilidades en lenguajes como Python, pueden crear scripts que procesen grandes conjuntos de datos y generen informes personalizados para comprender mejor el comportamiento del consumo y la efectividad de las campañas.

Estos perfiles estarían entonces demostrando capacidades para el Data Analytics, una rama de la ciencia de datos. Si el marketing digital es tu área y deseas darle un giro que potencie tu futuro, haz un upskilling en nuestro Bootcamp de Data Science & IA.

Especialistas en negocios y finanzas

En el ámbito empresarial, el análisis de datos y la optimización de procesos son cruciales. Las y los profesionales que dominan la programación pueden producir herramientas personalizadas para analizar tendencias financieras, pronosticar resultados y automatizar tareas repetitivas. Esto lleva a una toma de decisiones más informada y a la eficiencia operativa.

Profesionales de recursos humanos

El equipo de recursos humanos pueden aprovechar la programación para desarrollar aplicaciones a medida que agilicen la gestión de personal, la comunicación interna y la trazabilidad de la búsqueda de nuevos talentos. Además, el análisis de datos puede ayudar a identificar tendencias en la retención de empleados y empleadas, y a crear estrategias efectivas para el desarrollo del equipo.

Profesionales de la salud

La medicina puede beneficiarse de la programación para desarrollar herramientas que agilicen la gestión de registros médicos electrónicos, permitiendo un acceso más rápido y seguro a la información de pacientes. De hecho, ya estamos viendo un aumento en el uso de la telemedicina por medio de aplicaciones móviles. Además, pueden desarrollar algoritmos para analizar grandes conjuntos de datos clínicos, facilitar la investigación médica y la identificación de patrones en enfermedades y afecciones.

Profesionales del medio ambiente

Las personas expertas en conservación medioambiental pueden utilizar la programación para procesar y analizar datos recopilados sobre la calidad del aire, la biodiversidad y los patrones climáticos. Esto puede ayudar a identificar tendencias, pronosticar cambios y abordar desafíos ambientales para garantizar la sostenibilidad de nuestro entorno.

Profesionales del ámbito legal y ciudadanía

Profesionales de esta área, principalmente abogados y abogadas, pueden aprovechar la programación para crear o dominar herramientas que automatizan tareas como la revisión de contratos, la búsqueda de jurisprudencia y la generación de documentos legales. Esto no solo ahorra tiempo, sino que también reduce el riesgo de errores humanos en tareas repetitivas.

Periodistas y profesionales de la comunicación

En la actualidad, el consumo de noticias se ha trasladado a diferentes formatos digitales. Que los perfiles profesionales encargados de detectar, recopilar y transmitir los sucesos locales, nacionales e internacionales tengan conocimientos en programación, facilita un mejor uso de los canales de distribución y la interacción con el público. Tener capacidad de manejar datos, también ayudará a las y los periodistas a detectar fake news y prevenir la divulgación de contenido falso.

Especialistas en turismo

Las y los profesionales del turismo que sepan programación pueden mejorar la gestión de sistemas de reserva en línea, aplicaciones móviles de viajes y herramientas de recomendación que personalicen las experiencias de la clientela y faciliten la planificación de viajes. Nuevamente, el manejo de datos ayudará a identificar áreas de mejora en la estancia o nuevas tendencias en el sector.

Aprender programación para actualizar nuestra profesión

Como puedes ver, la programación no se limita a un solo sector o profesión, y por sobre todo, funciona como nexo entre diferentes departamentos, dando la posibilidad de hablar en los mismos términos y avanzar en la misma dirección. Tener habilidades de programación se vuelve cada vez más importante para destacar en un mundo laboral en constante cambio.

Si quieres aprender programación desde cero para no quedarte atrás, tenemos un curso intensivo pensado para ti. Apúntate al Bootcamp de Programación Web, más de 1.300 personas ya han transformado sus vidas profesionales gracias a nuestros programas formativos, aquí puedes ver las opiniones de nuestro alumnado.

¿Te quedan dudas? Completa el formulario que encontrarás debajo de este artículo y el equipo de HACK A BOSS se pondrá en contacto contigo.