El marketing digital ha requerido que sus profesionales evolucionen en respuesta a una situación marcada por la competitividad de multitud de sectores. Es por ello que en los últimos años muchos marketers se han cuestionado si deberían aprender programación para mejorar sus estrategias de marketing, reforzar sus conocimientos digitales y adaptar sus tareas a la nueva realidad digital.

La era digital ha revolucionado la forma en la que las empresas operan a todos los niveles, una adaptación que no solo ha afectado a las organizaciones, sino también a muchos perfiles profesionales que se han visto obligados a reciclarse. Renovarse o morir, como dice el refrán.

Desde hace años, no son pocas las iniciativas elaboradas por el gobierno de España para que la población más joven se inicie en el aprendizaje de un lenguaje de programación. Algunas organizaciones sin ánimo de lucro como Code.org están impulsando proyectos para el desarrollo de las habilidades de programación entre los más jóvenes. Saber programar está comenzando a ser considerado como un requisito casi tan indispensable como saber inglés.

¿Debe un marketer aprender a programar?

Para un profesional del marketing tener conocimientos en programación puede ser fundamental a la hora de optimizar sus flujos de trabajo. Teniendo en cuenta que la difusión de contenido es parte esencial del trabajo de un marketer, comprender el funcionamiento de los programas de automatización para el envío y publicación de contenidos puede ser clave. Otros perfiles, como los encargados de la segmentación de datos para la planificación estratégica, también se beneficiarían de aprender a programar.

Conviene aclarar que para adquirir los conocimientos de programación útiles dentro del marketing no es necesario que sus profesionales cuenten con profundos conocimientos previos en matemáticas o informática. El objetivo para los marketers es adquirir el conocimiento que necesitan para mejorar su comprensión de los procesos inherentes a la inevitable colaboración entre equipos dentro de una organización, así como ser más eficientes a la hora de ejecutar sus tareas.

Beneficios de la programación para un responsable de marketing

  • Mayor capacidad para la resolución de problemas: aprender a programar es una fantástica manera de entrenar el pensamiento lógico, lo cual puede proporcionar a un marketer la capacidad de aplicar esta habilidad en otros procesos y tareas.
  • Elaboración de pronósticos fiables: el análisis de datos es esencial en la vida de un profesional del marketing. Saber recopilar e interpretar datos contribuirá positivamente en cualquier estrategia. Con el lenguaje de programación Python, por ejemplo, podrás recopilar una gran cantidad de datos de internet. Por su parte, SQL es una herramienta muy potente para gestionar bases de datos. Realizar un bootcamp enfocado a la ciencia de datos te capacitará para usar estas herramientas y aplicar sus beneficios a tu estrategia de marketing.
  • Comunicación fluida con el equipo de desarrollo: uno de los principales problemas que puede afrontar una empresa es la falta de comunicación entre sus diferentes equipos. Esto es especialmente relevante en pequeñas y medianas empresas, donde los perfiles multidisciplinares son clave para alcanzar el éxito. Una organización donde el equipo de marketing tiene conocimientos de programación y el equipo de programación conoce las bases del marketing nunca verá un proyecto lastrado debido a una comunicación ineficaz entre departamentos.

Qué lenguajes de programación debería aprender un marketer

Existen cientos de lenguajes de programación, por lo que un profesional del marketing podría verse abrumado si no cuenta con unas nociones básicas sobre la utilidad de los más populares o demandados.

  • HTML: A pesar de que no es un lenguaje de programación en sí mismo, un buen punto de partida sería aprender HTML, que es uno de los componentes básicos de todas las páginas web. Definido en español como Lenguaje de Marcas de Hipertexto, es básicamente la herramienta que define la estructura de una web. Una vez conoces los fundamentos de HTML, tendrás entre tus manos una herramienta SEO desconocida para muchos marketers. Con el Bootcamp de programación Full Stack de HACK A BOSS conocerás el poder no solo de HTML, sino también del lenguaje clave del que te hablamos a continuación, y de mucho más.
  • JavaScript: este lenguaje de programación es el dios de la web. No en vano está presente en nada más y nada menos que el 98% de las páginas. Un error común es confundirlo con Java, un lenguaje de nombre similar, pero lo que debes tener claro es que JavaScript proporciona control sobre las funcionalidades y comportamiento de una página web. Con él podrás crear sitios más dinámicos y funcionales, que proporcionen una experiencia de usuario que te ayude en tu objetivo de ventas.
  • Python: este lenguaje de programación debería ser tu primera elección si te dispones a sumergirte de lleno en un lenguaje rico y con un ecosistema complejo especialmente útil si quieres enfocar tus conocimientos al campo de la ciencia de datos. Python te permitirá automatizar tareas tediosas, y con él estarás usando una herramienta básica para empresas como Netflix y Spotify. Debes saber que si estás interesado en entrar de lleno en el sector del Data Science, nuestro Bootcamp de Data Science te permitirá adquirir los conocimientos necesarios sobre Python y otras herramientas esenciales.

Cómo empezar a estudiar programación

Llegados a este punto, si eres un marketer con la necesidad o la inquietud de aprender a programar, te estarás preguntando cuál es la mejor forma de comenzar a estudiar. Existen diversas vías de formación, pero no todas ellas se adaptan a las necesidades prácticas que quizá sean ideales para un profesional que busca reorientar su perfil profesional en el menor tiempo posible.

En este artículo te contamos cómo puedes estudiar programación de manera autodidacta, yendo a la universidad o a través de un bootcamp. Y recuerda, si tienes dudas puedes rellenar el formulario de aquí abajo y te ayudaremos a resolverlas.

‍