Aprender programación está despertando muchísimo interés hoy en día. Es sabido por (casi) todo el mundo que es una de las áreas con más demanda laboral y, por lo tanto, una de las habilidades más buscadas por equipos de selección de talento. Por eso, una pregunta recurrente es cuánto tiempo puede llevar aprender a programar y qué tan complicado puede llegar a ser.

Crear un producto funcional con un lenguaje de programación es complejo y hacerlo desde cero en profundidad es un proceso lento. Sin embargo, manejar los fundamentos para obtener la primera experiencia laboral en el sector tech puede llegar a ser más rápido de lo que piensas. Es por ello que en este artículo te contamos cuánto tiempo se tarda aprender a programar dependiendo de la modalidad de formación que elijas.

Existen diferentes opciones con diversas variables como el esfuerzo, la dedicación, la inversión económica o los conocimientos que obtendrás. Por esto, te presentaremos todas las opciones con sus pros y contras para que la decisión final la tomes, no solo basándote en la duración, sino también, en las metodologías de enseñanza y exigencias.

Te daremos la información y la decisión final será tuya.

¿Cuánto tiempo se tarda en aprender a programar?

Independientemente de que decidas hacer un curso de JavaScript o un curso de Python, debes saber que para aprender programación desde cero siempre te beneficiará practicar y escribir código contantemente, ¡así podrás familiarizarte con la lógica usada en el desarrollo! Este es uno de los retos más difíciles de la programación.

Sabemos que esta profesión está muy bien remunerada, pero cuánto gana un programador o programadora no significa nada si el código te hace sufrir.

1. Estudiando de forma autodidacta

La información y contenidos en Internet son infinitos y es posible aprender a hacer casi cualquier cosa por tu cuenta. Desde montar un mueble de IKEA, hasta estudiar programación Full Stack. Y así como hay cientos de blogs como este, hay miles de videotutoriales en YouTube, foros, comunidades, PDFs descargables o cursos de programación online donde puedes empezar a aprender.

Si bien es cierto que estudiar programación de forma autodidacta es una de las opciones más económicas, también requiere de mucha disciplina, constancia, curiosidad y ganas. Un aspecto relevante para decidir estudiar programación por tu cuenta es el background de conocimientos que tengas, pues para algunas personas puede llegar a ser mucho más fácil porque tienen experiencia en sectores relacionados o un especial interés.

Por otra parte, la principal desventaja es que no tienes a nadie que te supervise, aclare dudas, oriente o corrija. Sobre todo al comienzo, cuando no has adquirido ni siquiera las nociones básicas.

Pero, te preguntarás: “¿aprenderé realmente y sabré cómo programar?”, pues todo dependerá del tiempo que le dediques y de tu base de conocimientos. Si quieres una respuesta más concreta, es posible estimar que te llevará aproximadamente entre unos 8 y 12 meses, pero si no mantienes un alto nivel de dedicación diaria, puede que este periodo se extienda por años. Si tienes una mentalidad que considera que “el tiempo es dinero”, puede que la opción autodidacta ahora más bien te resulte costosa.

2. Estudiando un grado en la universidad

Cursar una carrera universitaria sigue teniendo cierto atractivo. En este caso, la respuesta de cuánto tiempo lleva aprender programación es muy fácil: requiere como mínimo 4 años. Es mucho más tiempo que hacerlo por tu cuenta, pero con una carrera contarás con unas bases mucho más sólidas. Como desventaja, al ser una formación larga, te llevará mucho más tiempo tomar una salida laboral en programación e iniciar tu trayectoria profesional en el sector tech.

Después de todo, un pénsum universitario está altamente regulado por entes legislativos, por lo que actualizarlo es casi imposible, y una vez estés buscando empleo, deberás ponerte al día con un lenguaje nuevo, una skill o cualquier otro conocimiento que el mercado empiece a demandar rápidamente. Así como sucede actualmente con el uso de inteligencias artificiales.

En este punto, ya hemos visto dos metodologías de aprendizaje con dos periodos de formación muy diferentes. Ahora, os presentamos la opción predilecta desde hace algunos años:

3. Aprendiendo a programar en un bootcamp

Un bootcamp es una formación intensiva que tiene una estructura especializada, junto a una carga de formación autodidacta, que exige disciplina y constancia del alumnado. El Bootcamp de Programación Web tiene la gran ventaja de seguir un programa académico diseñado por empresas y developers con la intención de enseñar los conocimientos primordiales de la programación de la manera más eficiente posible.

Además, el programa de HACK A BOSS no se limita exclusivamente a los contenidos, sino que también ayuda a explorar todas aquellas habilidades blandas que permitirán al alumnado ser mucho más atractivo para las empresas y superar con éxito entrevistas de trabajo, como por ejemplo, ayudándoles a crear una marca personal.

Un estudio realizado por Indeed, en el que entrevistaron a más de mil responsables de departamentos de Recursos Humanos e IT Recruiters, encontró que el 72% considera que los perfiles que han salido de bootcamps igualan el nivel de preparación de los que han cursado una carrera universitaria.

Apúntate a la mejor opción para aprender a programar

En HACK A BOSS implementamos la metodología learning by doing, que se basa en aprender a programar, ¡programando! La teoría es muy importante y no se puede empezar a picar código si no entendemos lo que estamos haciendo, pero empezar a desarrollar pequeños proyectos con asesoría y mentoría en directo con el equipo docente te hará el camino mucho más fácil.

Algo tan simple como tener ayuda al momento de descargar Visual Studio Code puede marcar la diferencia en el avance de tu carrera profesional.

En 16 semanas aprenderás todas las habilidades técnicas necesarias para empezar a trabajar como programador o programadora junior en cualquier empresa. ¡Y eso no es lo mejor! Al completar el Bootcamp de Programación Web, también puedes seguir nutriendo tus habilidades en el sector con la Boost Academy, un programa de aceleración de talento al que accede gratuitamente durante 12 meses el alumnado que supera con éxito la formación.