Aprender a programar se ha convertido en un paso significativo para multitud de personas que desean cambiar el rumbo de su carrera profesional. No es para menos, el sector IT es uno de los que más crecimiento ha experimentado en los últimos años en el país. Según Statista, se prevé que los ingresos del mercado de servicios de TI en España supere los 22.000 millones de euros en 2024.

Sabemos que estudiar todos los lenguajes de programación es virtualmente imposible, sobre todo teniendo en cuenta que existen cientos de ellos. Abrumador, ¿verdad?

Por eso, en este artículo recopilamos una lista con los lenguajes de programación más demandados en el sector a día de hoy, actualizada con los datos de DevJobsScanner, un índice que analiza cuántos empleos se han creado cada mes con alguno de los siguientes lenguajes de programación como requisito.

Lenguajes de programación más solicitados en vacantes

JavaScript

El primero de la lista no podía ser otro que JavaScript (no confundir con Java, del cual hablaremos un poco más tarde). Seguro que te suena su nombre, pero lo que quizá no sabías es que este lenguaje de programación es usado por el 98% de las webs de todo el mundo, ¡wow! En los últimos meses, las ofertas de empleo que requieren explícitamente JavaScript a sus candidatos se han incrementado más de un 30%.

Junto a HTML y CSS, JavaScript es uno de los pilares esenciales de internet tal y como lo conocemos. Originalmente, era utilizado exclusivamente en navegadores, pero en la actualidad se ha integrado como parte fundamental de algunos servidores y una gran variedad de aplicaciones. Y hablando de este trío de lenguajes, ¿sabías que en HACK A BOSS puedes aprenderlos en nuestro Bootcamp de programación Full Stack?

29% de vacantes solicitan JavaScript

¡Nunca es tarde para aprender a programar desde cero! En la gráfica se muestra la evolución de las vacantes que solicitan JavaScript, durante los 17 meses explorados, y podemos ver su constante demanda a lo largo del tiempo. El 2023 empezó con más de 120.000 vacantes abiertas en tecnología, ¡y la demanda por este lenguaje de programación persiste!

Python

A pesar de que su nombre te suene a serpiente, es muy probable que Python te haga feliz todos los días, pues está presente en servicios tan populares como Spotify, Instagram y Netflix. Este lenguaje tiene como característica su enfoque multiparadigma y una alta legibilidad de su código, lo que lo ha convertido en uno de los lenguajes más populares en todo el planeta.

19.64% de vacantes solicitan Python

Fue creado a finales de los años 80 por el informático holandés Guido van Rossum, y la relevancia de su obra ha perdurado en el tiempo hasta el día de hoy. En la gráfica de tendencias de búsqueda de Stack Overflow, Python no ha dejado de ganar popularidad entre la comunidad de desarrollo.

Porcentaje de consultas sobre lenguajes de programación entre 2008 y 2024
Porcentaje de consultas sobre lenguajes de programación entre 2008 y 2024. Fuente: StackOverflow

Si te llama la atención Python, debes saber que nuestro Bootcamp de Data Science e IA te permitirá aprender los fundamentos de programación de este lenguaje y su uso enfocado a la ciencia de datos.

Java

Como habíamos mencionado antes: JavaScript y Java no son lo mismo. Publicado originalmente en 1995 dentro de la plataforma Java de la compañía Sun Microsystems, este lenguaje de programación está presente en multitud de dispositivos y sistemas, como teléfonos móviles, ordenadores, centros de datos, consolas de videojuegos y diversas aplicaciones basadas en la comunicación cliente-servidor en la web.

C#

Seguro que has visto el nombre de este lenguaje de programación en multitud de lugares, pero siempre te has preguntado cómo debe pronunciarse. La respuesta, en inglés, es cii sharp, y fue creado nada más y nada menos que por el gigante Microsoft como parte de su plataforma .NET. Si ya te sonaba, es normal, el origen de su nombre está en la música, con la representación de un Do sostenido, toda una metáfora con la que sus creadores quisieron subrayar su superioridad en la escala de la programación con respecto a su antecesor, C++ (del que también hablaremos en este artículo).

PHP

Considerado “fácil de aprender”, PHP es un lenguaje de programación producido por el danés-canadiense Rasmus Lerdorf en 1994, aunque no fue hasta 2014 cuando se elaboró una guía de sus estándares con la que trabajar. Su uso general está enfocado al desarrollo web y está orientado a la creación de aplicaciones web dinámicas que necesitan acceder a información almacenada en una base de datos. Su nombre original hacía referencia, en inglés, a Personal Home Page, aunque actualmente hace referencia a Hypertext Preprocessor.

C/C++

Tanto C como C++ son lenguajes de programación de propósito general, lo que significa que ambos pueden usarse para alcanzar objetivos similares: conectarse a una base de datos, realizar cálculos matemáticos o simplemente conectar dos dispositivos entre sí.

Son parecidos en muchos aspectos, siendo una de sus principales diferencias el nivel de abstracción con el que cuenta C++, mayor que el de su lenguaje hermano. C++ es un lenguaje orientado a objetos que proporciona a los profesionales del desarrollo acceso a características más avanzadas que C, aunque este último es más simple y rápido.

Ruby

Llegamos a unos de los códigos con más relumbrón, aunque solo sea por su inspiración en la conocida piedra preciosa. Ruby es un lenguaje de programación presentado en 1995 por el programador japonés Yukihiro ‘Matz’ Matsumoto, quien se inspiró en Python y el lenguaje Perl para dar a luz a su retoño digital. Se distribuye bajo una licencia de software libre y cuenta con características de programación orientada a objetos, como otros lenguajes de esta lista.

Go

Si buscas su nombre en Google, lo más probable es que encuentres información sobre el famoso juego de estrategia para dos personas. Pero Go es también un lenguaje de programación desarrollado por el gigante de las búsquedas en internet.

De hecho, existen muchas referencias a su dominio anterior, Golang, lo que da una pista sobre su procedencia. Sus creadores intentaron facilitar el trabajo de los programadores e implementaron una característica que permite a Go detectar errores de sintaxis no durante la ejecución del código, sino durante su compilación.

SQL

La lista la cierra uno de los lenguajes de consulta de base de datos más usados en todo el mundo: SQL (o Structured Query Language, en inglés). Está íntimamente relacionado con MySQL, un software de gestión de base de datos que usa el lenguaje SQL para operar. En el Bootcamp de Programación Full Stack podrás aprender a crear funcionalidades web gracias a SQL, pudiendo diseñar una base de datos y conectar su información de manera relacional.

Asimismo, si te interesa más formarte en ciencia de datos, el Bootcamp de Data Science & Inteligencia Artificial te enseñará todo lo que necesitas saber sobre MySQL, el sistema de gestión de bases de datos relacionales de código abierto, considerado como el más popular del mundo gracias a su flexibilidad, seguridad y alto rendimiento.

¿Has seleccionado el lenguaje de programación para ti?

Si quieres especializarte en la programación web Full Stack, entonces JavaScript es para ti. Y en caso de que la ciencia de datos sea lo tuyo, Python te acompañará en tu desarrollo profesional. Ahora bien, la mejor forma de aprenderlos, es en un curso intensivo de 16 semanas, para que salgas al mercado laboral con un portafolio en el menor tiempo posible.

¿Quieres más información? ⬇️ ¡Completa el formulario de aquí abajo!