Hablar de Java, es hablar de un lenguaje de programación orientado a objetos. Nació en 1991 como un lenguaje diseñado con la intención de tener poca dependencia de implementación como fuera posible, para que los desarrolladores y las desarrolladoras pudieran realizar y ejecutar un programa en cualquier dispositivo sin tener que estar compilando el código una y otra vez.

El lenguaje de programación JavaScript empezó en 1995 para agregar programas a páginas web en el navegador Netscape Navigator, fue algo muy innovador, pues en los primeros días de la World Wide Web, el HTML existente era bastante simple, fácil de usar y aprender. Con unas tablas, texto y añadiendo alguna imagen podías hacer una web.

Desde sus inicios, JavaScript se ha ido adaptando a todos los navegadores gráficos principales. Permite el desarrollo de aplicaciones web modernas, con las que puede interactuar directamente sin tener que recargar la página constantemente. En la actualidad también es utilizado en un entorno servidor gracias a Node.js. ¿Quieres enterarte de qué va todo esto? Descubre el programa académico de nuestro Bootcamp de Programación Web.

JavaScript se posiciona entre los lenguajes de programación más solicitados en la gran mayoría de ofertas de trabajo, al ser la base de la profesión más demandada de España en 2023: Full Stack Developer.

Diferencias entre JavaScript y Java

JavaScript y Java son totalmente diferentes, aunque podemos rescatar como similitud que ambos son lenguajes de programación de alto nivel. Pero, ¿cuáles son las diferencias más destacadas entre JavaScript y Java? Aquí podéis ver las más importantes:

  1. JavaScript es un lenguaje interpretado, y Java compilado. Los programas de JavaScript son archivos de texto que se integran directamente en las páginas HTML y es interpretado (sin estar compilado) por el cliente (navegador), mientras que en Java se compilan a un archivo especial para ser optimizados a un lenguaje intermedio llamado bytecode, y leído posteriormente en un ordenador que lo ejecute.
  2. Java es un lenguaje de programación orientado a objetos puros (OOP, según sus iniciales en inglés), mientras que JavaScript está basado en prototipos y puede emular la programación orientada a objetos.
  3. JavaScript es gestionado por ECMAScript, una organización sin ánimo de lucro. En Java, el control lo tiene Oracle, una empresa privada que lo gestiona en función de sus intereses.
  4. JavaScript se depura en una fase y Java en dos. JavaScript hace que el código trabaje informando de los errores que se producen a medida que se está ejecutando. Mientras que Java primero hace la fase de compilación y este nos indica los posibles errores de sintaxis presentes en nuestro código. Después, se ejecuta el programa, donde pueden surgir errores para ser depurados.
  5. JavaScript es un lenguaje de scripting del lado del cliente, lo que significa que se ejecuta en el navegador del usuario final. En cambio, Java requiere un entorno de ejecución llamado Java Virtual Machine (JVM) para ejecutar el código.
  6. Java tiene variables definidas que no se pueden cambiar y es más complejo de manejar por esta característica, JavaScript es dinámico, por lo que sus variables pueden ser cambiantes, dándole flexibilidad y más sencillez a la hora de aprenderlo y trabajar en él.
  7. JavaScript es débilmente tipado, una misma variable puede contener primero un texto, luego un número, un array o un objeto. Esto, que parece una ventaja, también es fuente de posibles errores si no controlamos correctamente lo que ocurre en nuestro código. Java es fuertemente tipado, el tipo de dato que se le puede asignar a una variable es mucho más estricto y, una vez definidas, no se pueden cambiar.

¿Por qué JavaScript y Java tienen nombres parecidos?

Al juzgarlos solamente por su nombre, Java y JavaScript pueden darse a entender como lenguajes de programación similares. Pero, por las principales diferencias que hemos explorado antes, es evidente que no lo son. Puedes saber programar en Java y, por el contrario, no tener idea de cómo hacerlo en JavaScript, y a la inversa.

La razón de que sus nombres se parezcan, es que al principio JavaScript era conocido como “LiveScript” y al ver que Java estaba teniendo mucha notoriedad, Netscape decidió cambiarlo por la influencia que esto suponía, haciendo así, que sus nombres se parecieran.

¿Aprender JavaScript o Java? ¿Qué lenguaje de programación debería aprender?

Si lo que quieres es iniciarte en el mundo del desarrollo web, y no sabes qué lenguaje de programación deberías aprender, si Java o JavaScript, si hacerlo en la universidad o en un curso intensivo, te damos la respuesta: lo ideal es enfocarse en JavaScript, especialmente si es tu primera formación en el mundo de la programación y si tienes la intención de integrarte laboralmente en la industria de la tecnología, hacerlo con un bootcamp.

Actualmente JavaScript se encuentra en el puesto número 1 en las tecnologías más populares en Stack Overflow, mientras que Node.js, y React.js ocupan el primer y segundo puesto, respectivamente, en los frameworks más populares para desarrollo web en todo el mundo.

JavaScript puede ser usado en el lado de los servidores, del cliente, en robots, etc. Es un lenguaje de programación que maduró muchos aspectos en sus casi tres décadas de vida. Tiene la comunidad más grande de desarrolladores y desarrolladoras, cada vez más oportunidades de trabajo, nuevos frameworks, nuevas librerías y nuevos features, ¡y te mantenemos al día en todos ellos con la Boost Academy! Un programa al que tienes acceso por un año tras terminar cualquiera de nuestros bootcamps.

Si te interesa aprender programación web Full Stack con JavaScript, puedes echarle un vistazo a nuestro bootcamp o llenar tus datos en el formulario de abajo 👇. Te enviaremos todo lo que debes saber sobre nuestros horarios, metodología, opciones de financiación y más. ¡Te asesoraremos para tu futuro!