Los lenguajes de programación son herramientas esenciales para crear todo tipo de programas informáticos y aplicaciones móviles, lo que los hace una de las habilidades más demandadas en la industria tecnológica. Tras entender qué son, es muy seguro que te preguntes: ¿cuántos lenguajes de programación existen? En nuestra historia y alrededor de todo el mundo, el ser humano ha generado al menos 8945 diferentes lenguajes de programación.

¡Así es! Existen más lenguajes de programación que lenguas humanas habladas en el mundo, que rondan alrededor de 7.100 según un estudio del Washington Post.

¿Por qué hay tantos lenguajes de programación?

La verdad es que cualquier persona puede diseñar su propio lenguaje de programación y esta es la razón por la cual la Enciclopedia Histórica en Línea de lenguajes de programación ha documentado miles, cada uno diseñado para una plataforma, un sistema operativo, un estilo de programación y un uso específico.

Algunos lenguajes de programación son pensados para añadir funcionalidades e interactividad a las páginas web (¡como JavaScript!), otros para desarrollar software científico y numérico, así como los hay especializados para el desarrollo de juegos y software de escritorio en distintos sistemas operativos como Windows, macOS, o Linux.

La cantidad de lenguajes de programación que existen cambia cuando los analizamos con más detalle ¡y es que el número varía constantemente! Esto se debe al surgimiento de nuevos lenguajes y la desaparición de otros, es por esto que es más común buscar los lenguajes de programación más populares o los lenguajes de programación más demandados por las empresas en la actualidad.

Detallar cuántos lenguajes de programación existen puede ser un poco abrumador. Afortunadamente, no es necesario estudiar todos y cada uno de ellos. ¡Aprender solo uno es lo indicado para empezar!

Puedes empezar en nuestro Bootcamp de Programación Web

En nuestro Bootcamp de Programación Web aprenderás de forma remota JavaScript durante 16 semanas. JavaScript fue creado por Brendan Eich en 1995 y es uno de los lenguajes de programación que siempre encontrarás en las primeras posiciones de los listados de los lenguajes más usados, populares y demandados en vacantes.

Iniciarás tu camino como Full Stack Developer en el sector de las tecnologías informáticas, practicando constantemente tu dominio de este lenguaje mientras desarrollas tus propios proyectos. Al ser un lenguaje tan completo, si luego quieres expandir tus conocimientos en otros lenguajes de programación será incluso más fácil.

¿Cuáles son los lenguajes de programación más populares?

En lo que llevamos del año 2023 se siguen las tendencias que fueron publicadas en la Encuesta a Desarrolladores de Stack Overflow del 2022. JavaScript es el lenguaje de programación con la comunidad de profesionales más grande de Internet.

Nada más ni nada menos que el 67,9% de profesionales en el sector digital usan JavaScript en su día a día, mientras que un 59.79% de profesionales que usan otros lenguajes de programación están aprendiendo JavaScript este año.

67,9% de profesionales en el sector digital usan JavaScript

Además, según Statista, JavaScript fue una de las competencias más demandadas por el sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en 2022.

Y hablando de datos, si este es el área que más te apasiona, en HACK A BOSS también tenemos un Bootcamp de Data Science pensado para ti, en el cual empezarás dominando Python, un lenguaje de programación creado por Guido van Rossum en 1991, para luego explorar y aprender sobre bases de datos, machine learning, big data, ¡y más!

¿Cómo se crea un nuevo lenguaje de programación?

Producir un nuevo lenguaje de programación es un proceso complejo que requiere conocimientos sólidos de informática, teoría de lenguajes de programación, gramática formal y diseño de compiladores. En teoría, los pasos que siguieron las personas y compañías fueron:

1. Definir objetivos y requisitos

Este primer paso es importantísimo para contemplar qué tipo de aplicaciones se desarrollarán con el lenguaje, qué tipo de especialistas en programación lo utilizarán, y qué funcionalidades debe incluir.

2. Diseñar sintaxis y semántica

Todos los lenguajes de programación tienen una estructura determinada por su sintaxis y semántica, y esta determinará el conjunto de instrucciones disponibles al momento de escribir el código, además de qué tipos de datos se podrán insertar en el mismo y cómo se manejarán los avisos de error.

3. Implementar el compilador

Puede que desarrollar el compilador sea la tarea más ardua, ya que es una parte esencial de un lenguaje de programación. El compilador se encargará de traducir el código fuente que escriban las personas dentro del programa al código ejecutable por el ordenador. Es aquí cuando es necesaria una gramática formal y una serie de algoritmos de análisis léxico, sintáctico y semántico.

4. Realizar pruebas y depuración

Una vez que se ha implementado el compilador, es necesario probarlo y depurarlo para garantizar que funcione correctamente y cumpla con los requisitos definidos en el primer paso.

5. Documentación y distribución

Como paso final y antes de que el mundo descubra el nacimiento de un nuevo lenguaje de programación, es necesario documentarlo. Documentar significa crear una descripción detallada de la sintaxis y semántica del lenguaje, además de cualquier particularidad que sea destacable del mismo.

Al momento de distribuirlo, algo que normalmente se hace en comunidades de nicho, se incluyen ejemplos de uso y una guía para que otros programadores y programadoras empiecen a desarrollar en él.

¿Seguiremos viendo nuevos lenguajes de programación?

¡Lo más probable es que sí! Aunque es un desafío, tanto tú como yo podríamos ser quienes continúen con la innovación de la industria tecnológica y crear nuestro propio lenguaje de programación, añadiéndolo a la extensa lista de lenguajes existentes.

Conocer la variedad de lenguajes de programación disponibles y sus características puede ayudarte a tomar una decisión bien informada sobre cuál lenguaje de programación deberías aprender y utilizar para tus proyectos futuros en el campo de la programación web y data science.

Si quieres iniciar tu camino en la industria tecnológica…

¡No hay mejor forma de empezar que con un Bootcamp de Programación Web! Y no hay mejor bootcamp en el mundo que el de HACK A BOSS, ¡puedes apuntarte desde cualquier rincón de España! Y entender la ciencia detrás de los lenguajes de programación en 16 semanas de Learning by doing, la metodología en la que aprendes desarrollando tus propios proyectos.

Dale un vistazo al formulario que encontrarás aquí abajo y nuestro increíble equipo de admisiones responderá todas tus dudas. 👇😉