Adentrarse en los profundos mares de la programación requiere, ante todo, el dominio de una serie de conceptos clave que nos pondrán en contexto. Para que te vayan sonando algunos términos, hoy hablaremos sobre qué es un perfil lead developer.

Este es un rol crucial para el éxito de los proyectos de desarrollo. Lead developer en castellano sería un desarrollador líder o desarrolladora líder. En este artículo, exploraremos qué le hace líder, cuáles son sus responsabilidades y cómo influye dentro de una organización.

Qué significa ser líder de un equipo de desarrollo

Un lead developer es un perfil profesional experimentado en el ámbito de la programación web y el desarrollo de software, que asume un rol de liderazgo en la planificación, diseño y ejecución de proyectos. Garantiza la calidad, eficiencia y entrega exitosa de los mismos, así como mantener un alto nivel de colaboración.

El rol de lead developer debe establecer una visión técnica, compartirla con el equipo y llevarla a cabo. Será la persona encargada de tomar decisiones, manteniendo siempre la confianza y empatía con el equipo de desarrollo, siendo cercana a sus labores y, además, invirtiendo horas de su jornada diaria en programar.

El perfil lead developer es el nexo de unión entre negocio y desarrollo sin interrumpir el trabajo del equipo.

Responsabilidades clave del lead developer

Toma de decisiones técnicas

El papel de lead developer evalúa las opciones tecnológicas, elige entre distintas herramientas y lenguajes de programación, y define las mejores prácticas de desarrollo para garantizar un código limpio y eficiente.

Para liderar la creación de un nuevo producto, debe conocer los diferentes niveles para el desarrollo, desde los datos, pasando por la logística o hasta la presentación. Además de saber adaptarse a cada fase del proceso: construcción, despliegue, mantenimiento y explotación del producto.

Diseño de la arquitectura

Esta es una de las principales funciones de un o una lead developer. Define la estructura del sistema, cómo se comunican los componentes y cómo se escalan para manejar un aumento de la carga de trabajo y los recursos con los que cuenta la empresa.

Los desafíos técnicos son inevitables en el sector TIC. Por esto, este perfil aborda problemas complejos de manera eficiente y efectiva, utilizando su experiencia para encontrar soluciones prácticas y medibles.

Colaboración con otros departamentos

La labor de lead developer no se limita solo al equipo de desarrollo. Colabora con otros departamentos, como el de diseño, marketing y gestión de productos, para asegurarse de que el proyecto se alinee con los objetivos generales de la empresa. Esto le da una visión global.

Gestión del equipo

La o el lead developer supervisa y coordina a otros desarrolladores y desarrolladoras. Esto implica asignar tareas, establecer metas claras y asegurarse de que cada miembro esté trabajando en armonía para lograr los objetivos del proyecto.

Esta profesión requiere de capacidad de escucha y empatía, actitud positiva para asumir errores y la destreza para evaluar, mejorar y dar feedback a las aportaciones del equipo.

Liderar no es fácil: hay que asumir la dirección que se toma, afrontar las dificultades tanto en la tarea como entre los miembros del grupo, y asumir las consecuencias y responsabilidades que se deriven de las decisiones tomadas.

Como ves, llegar a ser líder en la industria tecnológica requiere formación y mucha dedicación, además de ciertas habilidades sociales que pueden mejorarse con constancia. Si crees que tú puedes hacerlo y que podrías desempeñar este perfil, da el primer paso con el curso intensivo de programación.

Habilidades clave del lead developer

Liderar y comunicar

Las habilidades de liderazgo son esenciales para guiar y motivar. Además, debe ser capaz de comunicar ideas técnicas de manera clara y comprensible para miembros no técnicos dentro de la organización.

Como líder, intentará que nadie se sienta indiferente, y su objetivo será que todas las personas se involucren al máximo y se integren como parte del proyecto.

Pensar de forma racional y analítica

La resolución de problemas complejos requiere un pensamiento analítico agudo. Así, este perfil es capaz de velar por los estándares de calidad del producto o servicio.

También deberá ser capaz de transmitir al equipo la importancia de utilizar buenas prácticas a la hora de diseñar el software e implementarlo, realizando el mejor código posible con agilidad y capacidad evolutiva.

Mantenerse al día con las tendencias tecnológicas

Dado que la tecnología avanza rápidamente, un perfil lead developer debe mantenerse actualizado con las últimas tendencias y avances. Seguramente, el estallido en popularidad de la inteligencia artificial no les tomó por sorpresa y, en cambio, ya estaban buscando personas formándose en ciencia de datos e inteligencia artificial.

Gestionar el tiempo y priorizar

Con múltiples tareas y plazos por cumplir, la habilidad de gestionar el tiempo y priorizar las tareas es importantísima para mantener el proyecto en marcha de manera eficiente.

Además, esto implica identificar habilidades que puedan perfeccionarse en las personas que trabajen a su cargo. En el sector IT, es común ver a especialistas senior con más experiencia transmitir y apoyar a profesionales junior que están comenzando su carrera profesional.

Ser transparente

El lead developer lidiará con aspectos no técnicos: motivando, delegando, influenciando, construyendo equipo y resolviendo conflictos. Su trabajo se fundamentará en la transparencia y visibilidad, siempre por la vía de la colaboración y capacidad de expresión de todos sus miembros.

En consecuencia, podríamos decir que el lead developer ha de garantizar técnicamente la calidad de todo lo que se programa, pero su papel en la empresa irá más allá de escribir código.

El lead developer dirige y representa a un equipo técnico, por esta razón debe desarrollar otras competencias menos técnicas, pero igual de importantes, como el don de gentes, la capacidad para aceptar responsabilidades y la organización.

Diferencias entre un lead developer y un senior developer

En el ámbito del desarrollo de software, tanto el rol de lead developer como el rol de senior developer tienen una gran presencia en un equipo de desarrollo, pudiendo incluso dar mentoría o tutoría; sin embargo, existen diferencias clave entre estos dos papeles en términos de responsabilidades, habilidades y enfoque.

La jerarquía es diferente

Un perfil senior no es necesariamente un lead. Este último implica una mayor responsabilidad en la toma de decisiones estratégicas y la dirección del equipo.

Una o un senior developer es un desarrollador experimentado que ha demostrado un alto nivel de competencia técnica. Aunque no tiene el mismo nivel de responsabilidad en la dirección, sigue siendo un recurso valioso en términos de contribuciones técnicas y mentoría para miembros más nuevos.

El lead developer tiene la última palabra

La responsabilidad de un o una lead developer implica la selección última de herramientas y estrategias para el desarrollo de los productos y servicios. Como equipo, en un ambiente ideal, las opiniones y experiencia de un perfil senior serán tomadas en consideración y tendrán peso e influencia, pero se desenvolverá más en la implementación y el diseño de componentes técnicos específicos.

El lead developer planificará proyectos

El rol de lead developer está más involucrado en la planificación y el alcance general de los proyectos, reuniéndose con otros departamentos como el de finanzas, marketing y ventas. Se preocupa por la coherencia, la escalabilidad y la dirección técnica general que se deba tomar en el futuro cercano. En cambios, el perfil senior se centra en aspectos técnicos específicos y en la implementación de características dentro del proyecto en curso.

¿Cómo ser lead developer?

Como ya sabes, el lead developer se basa en experiencia técnica, habilidades de liderazgo y capacidad para resolver problemas complejos, influyendo en la calidad y el éxito de los proyectos.

El primer paso será tomar un curso de desarrollo web, pero si lo que quieres es liderar un equipo enfocado en la ciencia de datos, entonces la formación en ciencia de datos es para ti.

Si estás empezando desde cero, es posible lograr esta meta. Necesitarás grandes dosis de motivación para especializarte, y es que para liderar a un equipo de desarrollo es evidente que tendrás que hablar su mismo lenguaje, dominar los conceptos teóricos y prácticos a la perfección; para poder guiar, dirigir y ser modelo para otros perfiles profesionales.