Si las nuevas tecnologías de la información y la comunicación lideran el panorama laboral mundial, el liderazgo y trabajo en equipo deben ser cualidades casi inexcusables en los perfiles profesionales del futuro. Por ende, en el proceso de formación para ingresar al sector, las personas no deben dejar de lado el desarrollo de competencias blandas. Muchas veces, estas marcan la diferencia en la selección de currículums para las empresas tecnológicas.

Sabemos esto de sobra, y es una de las razones por la que triunfa nuestra Boost Academy, un programa exclusivo para el estudiantado que ha completado cualquiera de nuestros bootcamps. A lo largo de 12 meses, los perfiles profesionales recién graduados se entrenan en soft skills y hard skills, con charlas y talleres impartidos por líderes con experiencia en la industria.

¿Qué es el liderazgo?

El liderazgo en el sector tecnológico va más allá de dirigir tareas; implica inspirar, guiar y empoderar a los equipos para enfrentar los desafíos tecnológicos de manera eficaz. Las y los líderes en esta industria deben mantenerse actualizados con las últimas tendencias y estar dispuestos a asumir riesgos calculados en un entorno en constante cambio.

La importancia del liderazgo radica en que, mientras más unido y colaborativo sea un equipo en favor de un objetivo común, este mismo se cumplirá en el menor tiempo posible y con una gran eficiencia.

En un entorno de alta competitividad las empresas deben seleccionar cuidadosamente el desarrollo de sus productos y servicios y al mismo tiempo que velar porque sus equipos estén bajo la guía de un buen liderazgo.

Características del liderazgo efectivo

Visión estratégica

Las y los líderes en la industria tecnológica deben tener una visión clara y estratégica del futuro digital. Esto implica comprender cómo las tendencias tecnológicas influirán en su área y en los objetivos de la empresa.

Los perfiles de liderazgo tienen certeza de que el futuro del sector TIC es prometedor, pero no dejan que esta confianza nuble su juicio. Comunicar su visión de manera convincente motivará a su equipo a trabajar hacia metas comunes a largo plazo.

Por ejemplo, la persona líder de un equipo de marketing puede decidir si alguien de su equipo se beneficiaría por especializarse en ciencia de datos, de tal forma que nuevos proyectos en su departamento tengan mejor desempeño basado en datos (una metodología de métricas conocida como data-driven).

Adaptabilidad y aprendizaje continuo

La tecnología evoluciona rápidamente, lo que significa que la capa de líderes de una compañía debe ser ágil y estar dispuesta a aprender constantemente. Extender y fomentar una cultura de aprendizaje en sus equipo no solo aumenta la innovación, sino que también demuestra humildad por parte de sus líderes.

Después de todo, la forma en que se ejerce el liderazgo ha cambiado a lo largo de los años. Ahora ya no hablamos de “jefes”, si no de líderes. El liderazgo empresarial de la década de los 60 era mucho más autoritario, en la actualidad esto ya no es aceptable y puede desalentar la llegada de nuevo talento, que espera un liderazgo colaborativo y participativo.

Comunicación asertiva

La comunicación efectiva es esencial en cualquier ámbito, pero en el sector TIC, donde el cambio está a la orden del día, cobra una importancia aún mayor. Las y los líderes deben transmitir ideas de manera clara y concisa, promoviendo la comprensión mutua y reduciendo la posibilidad de malentendidos.

Para lograrlo, es común que las compañías (especialmente en las startups) tengan reuniones abiertas para todas las personas colaboradoras, independientemente de su área de experticia o nivel jerárquico. Allí, se explican los objetivos globales, los esfuerzos para lograrlos, cómo ha sido el rendimiento hasta la fecha y posibles medidas que se tomarán en favor de los mismos. Finalmente, las y los líderes abren un espacio de preguntas y están en la disposición de responder las dudas.

Cualidades de un buen liderazgo

Este perfil profesional debe tener las habilidades blandas necesarias para crear una sinergia de trabajo sana y eficaz. Para ello, deberá:

  • Influir positivamente en las personas del equipo.
  • Promover la comunicación.
  • Trabajar para el bienestar común.
  • Generar confianza.
  • Ofrecer una actitud positiva y constructiva.
  • Promover la participación y la creatividad.

Para ello, algunas cualidades que tiene que tener esta figura de mando son:

  • Empatía.
  • Escucha activa.
  • Generosidad.
  • Compasión.
  • Firmeza.
  • Paciencia.
  • Tolerancia.
  • Asertividad.
  • Ambición.

Todo esto ayudará a crear una comunicación fluida y de confianza para poder avanzar hacia el éxito. Si tu meta es convertirte en líder de un proyecto de desarrollo, entonces el Bootcamp de Programación Web es el primer paso, y al completarlo, podrás seguir perfilando tus habilidades técnicas y blandas en la Boost Academy.

Qué hace un líder en su día a día

  • Comunicarse constantemente con la capa de líderes.
  • Asignar el trabajo de manera equitativa y productiva.
  • Supervisar el desarrollo de ese trabajo.
  • Propiciar un ambiente de trabajo agradable y tranquilo.
  • Facilitar la resolución de conflictos.
  • Promocionar la iniciativa personal y la creatividad.
  • Crear un ambiente abierto y tolerante.
  • Ejercer con confianza y firmeza.
  • Tener una actitud resolutiva y no transformarse en un problema añadido.
  • No conviene que busque excusas o culpables a los problemas, sino soluciones adaptadas y respuestas constructivas.
  • Promover la formación continua, compartiendo sus conocimientos con todos para sumar.

¿Cómo influye el liderazgo en el trabajo en equipo?

Las personas con cargos de liderazgo tienen la responsabilidad de entender los perfiles y habilidades que se necesitan para sus proyectos. Para lograr un trabajo en equipo exitoso, les es crucial definir roles desde el principio. En el sector TIC, donde las habilidades varían ampliamente, aprovechar las fortalezas individuales y asignar tareas en consecuencia, optimizará la eficiencia. Para conseguir esto, necesitan conocer a su equipo actual; así también identificarán habilidades que pueden nutrirse más o debilidades que puede cubrir con un nuevo perfil en el equipo.

La colaboración interdisciplinaria en la industria tecnológica también es posible gracias a sus líderes. Por la complejidad de ciertos proyectos, a menudo se requiere la cooperación entre diferentes áreas, por ejemplo, entre el equipo de desarrollo, de diseño y de ciencia de datos.

Esta alianza puede parecer fácil sobre el papel, pero necesita que la capa de líderes de la empresa tenga la madurez emocional para evitar la competencia interna, la humildad para acercarse a pedir ayuda a otras áreas y el interés de conocer las funciones de otras personas líderes y sus equipos. Como resultado, fomentar la interacción y el respeto entre disciplinas aumenta la creatividad y la calidad de las soluciones.

La realidad del liderazgo femenino

En Europa, las mujeres tienen el mayor índice de representación en la industria tecnológica. Aun así, según el World Economic Forum, en las conclusiones del “Global Gender Gap Report 2023” el aumento medio interanual de presencia de mujeres en cargos directivos altos es solo del 1%, pasando del 24% en 2022 a 25% de liderazgo femenino en 2023.

Esto es muy grave, ya que ralentiza los esfuerzos por alcanzar la paridad de género y aumentar la diversidad en la industria. Según el informe de Mujeres Tecnólogas en España:

Entre las mujeres participantes que no han abandonado el sector, un 56,3% cree o tiene la percepción de que no han tenido las mismas oportunidades de acceso a puestos de mayor responsabilidad que sus compañeros de género masculino.”

La poca representación de liderazgo femenino influye en que las mujeres no se especialicen en tecnología, al no percibir crecimiento profesional. Esta es la principal razón por la que las empresas, independientemente del sector en el que se desempeñen o del tamaño de su plantilla, deben desarrollar estrategias para impulsar la presencia de la mujer en todos los niveles.

Después de todo, la diversidad trae consigo mayores beneficios. Según el informe “transformar las empresas mediante la diversidad y la inclusión” de la Organización Internacional del Trabajo, cuando los cargos de liderazgo de alto nivel son considerados responsables como modelos de conducta, la fuerza de trabajo tiene:

  • Un 11% más de probabilidades de reportar altos niveles de bienestar.
  • Un 10% más de probabilidades de informar sobre ambiciones de desarrollo profesional.
  • Un 10% más de probabilidades de sentirse alentada a opinar sobre mejores formas de hacer las cosas.

Desafíos para el liderazgo en la actualidad

En todos los sectores, la transformación digital ha llegado para quedarse, transformando por completo el panorama mundial económico y los mercados de trabajo. Fuera de los equipos que usan directamente herramientas digitales, la capa de líderes tiene la misión de transmitir la importancia del uso de la tecnología para agilizar los procesos y mejorar el seguimiento de los resultados.

Esta misión va ligada al desafío de enfrentarse a la resistencia al cambio, esta reacción en sí es natural para los seres humanos, pero en el liderazgo empresarial debe saberse identificar y afrontar con la visibilización de los beneficios, además de ofrecer la posibilidad de capacitación para que los equipos no-técnicos se adapten de forma más fluida a nuevas tecnologías y metodologías.

¿Quieres convertirte en líder?

El liderazgo es, sin duda, una importante fuente de productividad. Si ya eres un perfil tecnológico o te estás formando en nuestros bootcamps para serlo, seguramente tienes en cuenta que las habilidades blandas necesarias para tomar posiciones de trabajo con mayores responsabilidades pueden aprenderse.

En HACK A BOSS estamos a tu servicio para entrenarte para el éxito, si aún no has empezado, completa el formulario debajo de este artículo y recibirás una asesoría para identificar el mejor curso para ti, ¡lidera tu propia transformación!