Nacido a mediados de los años 70, el Data Science se ha convertido en una herramienta esencial para multitud de empresas y sectores en todo el mundo. En este artículo te contamos qué es y por qué puede ser transformador para tu carrera profesional.

Qué es el Data Science

El Data Science (o ciencia de datos) es un campo multidisciplinar que se encarga de analizar una gran cantidad de datos para ayudar a las empresas en la toma de decisiones en su estrategia de negocio. El objetivo del Data Science es identificar patrones a través de técnicas de análisis avanzado para realizar una planificación óptima adaptada al contexto del mercado y sus posibles cambios.

El Data Scientist (o científico de datos) aplica sus conocimientos de programación, estadística y matemáticas para extraer la información que necesita con el objetivo de elaborar la mejor estrategia en función de las necesidades de su empresa.

Por qué el Data Science es importante para las empresas

Las organizaciones que hacen uso del Data Science obtienen multitud de beneficios. Desde una mejora en la optimización de todos sus procesos hasta la posibilidad de identificar más oportunidades de negocio para sus equipos de Marketing o Ventas. En definitiva, el Data Science permite a las empresas obtener una ventaja competitiva que los coloque por delante de sus competidores directos.

En los últimos años, disciplinas como el Machine Learning y términos como Big Data (o análisis de datos masivos) se han convertido en parte esencial de muchas compañías que intentan predecir el comportamiento de sus clientes potenciales para poder adaptar sus productos y servicios a un mercado en constante evolución. Esto ha provocado una explosión en la demanda de perfiles profesionales enfocados al Data Science, incrementando la empleabilidad de quienes cuenten con un perfil de Data Scientist.

Qué opciones existen para estudiar Data Science

Aprender Data Science es algo al alcance de todos, pues el mercado se ha adaptado a la alta demanda de este tipo de perfiles expertos en datos ofreciendo diversas vías de formación. Sin embargo, no todas las opciones a tu alcance cuentan con los mismos pros y contras, por lo que conviene tener muy claro qué se aprende en cada una de ellas y el tiempo necesario para completar la formación en cada caso.

  • Grado en Data Science: esta vía ofrece una titulación en ciencia de datos impartida de manera tradicional que te proporcionará los conocimientos necesarios para formarte como profesional del sector. Sin embargo, deberás invertir varios años para obtener la titulación y el programa de aprendizaje puede variar ligeramente dependiendo de la entidad en la que te matricules.
  • Máster de Data Science: esta opción permitirá a sus estudiantes obtener conocimientos avanzados y específicos sobre Data Science, estando diseñada para aquellos profesionales que ya trabajan con datos y necesitan especializarse en un área concreta de un campo tan amplio como la ciencia de datos. Entre sus contras, un precio generalmente superior al de un bootcamp y una duración mucho mayor.
  • Bootcamp de Data Science: sin duda la mejor opción para aquellas personas que deseen adaptar su perfil profesional al de Data Scientist en el menor tiempo posible y de la forma más práctica. Asimismo, decidirse por un bootcamp como punto de partida te proporcionará todos los conocimientos necesarios para seguir formándote en el futuro si así lo deseas.

Qué aprenderás en el Bootcamp de Data Science de HACK A BOSS

El Bootcamp de Data Science de HACK A BOSS ofrece una formación integral en ciencia de datos que en solo 17 semanas te convertirá en uno de los profesionales más demandados en la actualidad. Su metodología de “learning by doing” te permitirá aprender de la manera más práctica posible, ejecutando la teoría en casos prácticos que te ayudarán a asimilar los conceptos tratados en clase.

Todo ello en colaboración con uno de los más prestigiosos líderes del sector IT y el análisis de datos, la compañía japonesa NTT Data, reconocida en España en 2021 y 2022 como una de las mejores empresas para las que trabajar gracias a su apuesta por el desarrollo de talento digital y su cultura enfocada a la colaboración y la innovación.

Además, con el equipo de NTT Data podrás trabajar en casos reales que forman parte de los desafíos habituales de los profesionales del sector. Asimismo, el acuerdo de HACK A BOSS con NTT Data incluye la posibilidad de que la compañía japonesa ofrezca oportunidades profesionales a estudiantes del Bootcamp de Data Science para que tengan la posibilidad de iniciar su carrera con ellos.

Entre las tecnologías incluidas en los módulos de aprendizaje del Bootcamp de Data Science de HACK A BOSS encontrarás:

  • Python: aprenderás los fundamentos de la programación con el lenguaje Python. También usarás varias herramientas de visualización de datos y generarás mapas interactivos mientras te familiarizas con el Web Scraping, una técnica de extracción de datos de sitios web.
  • Bases de datos y MySQL: los sistemas de bases de datos de código abierto no tendrán secretos para ti. MySQL está considerado como el sistema de gestión de bases de datos más popular del mundo por su flexibilidad y seguridad.
  • Machine Learning: en este módulo adquirirás conocimientos sobre regresiones lineales y logísticas, así como todo lo necesario para trabajar con diferentes modelos de clasificación, clustering, redes neuronales y visión artificial. Suena complicado, pero gracias a nuestro sistema de aprendizaje supervisado podrás convertirte en una máquina del Machine Learning.
  • Big Data: el Bootcamp de Data Science de HACK A BOSS te permitirá aprender a usar PySpark, una herramienta de análisis de datos creada para usar el lenguaje de programación Python junto a Spark (un motor ultrarrápido para la gestión de grandes volúmenes de datos). Además, trabajarás con modelos de predicción con MLlib, ¡y mucho más!
  • Proyectos: en total, realizarás cuatro proyectos prácticos por parejas, con los que podrás aplicar todos los conocimientos adquiridos al finalizar algunos de los módulos del bootcamp. Para ello usarás herramientas como PowerBI o Streamlit, que facilitan la creación de datos, modelos e informes de manera visual.

Suena bien, ¿verdad? Y llegados a este punto seguro que te estás preguntando en qué situación se encuentra el mercado laboral para los profesionales de Data Science, y lo más importante, cuánto puede llegar a cobrar un trabajador del sector.

En este artículo te contamos todo lo necesario para que tengas una idea muy clara de qué salarios pagan las empresas por profesionales expertos en datos. Spoiler, varía según la experiencia del candidato, pero el sueldo medio parte de los 24.000 euros brutos al año para un perfil Junior.

¿Quieres más información? ¡Completa el formulario de aquí abajo y te la proporcionaremos encantados!