La mayoría de las cosas tienen diferentes formas de hacerse. Por ejemplo, hay personas que prefieren viajar en tren y hay quienes se decantan por hacerlo en avión. Ambas cumplen el mismo objetivo: llevarnos de un lugar a otro, pero lo hacen de formas diferentes. Hay opciones más rápidas o más cómodas. Todo es cuestión de gustos y de conveniencia.

Lo mismo pasa con las formaciones, una no es mejor que la otra, pero se adaptan a personas con necesidades diferentes. Aquí te contaremos las diversas opciones que ofrece el mercado para aprender Data Science.

Estudiar Data Science te ayudará a entender la IA

La ciencia de datos, conocida mundialmente en su traducción al inglés como Data Science, se trata de un campo donde convergen tres áreas del conocimiento: matemáticas, programación y estadística. Así logra cumplir su objetivo: analizar datos masivos provenientes de diferentes fuentes para, posteriormente, interpretarlos y generar información de valor para la toma de decisiones dentro de una empresa.

Esta ciencia es muy renombrada en los últimos años, después de todo, es la madre de la inteligencia artificial. La especialización que dio vida a ChatGPT (y que hizo creer que le quitaría el trabajo a los programadores y programadoras) y a herramientas dedicadas a escribir código, como GitHub Copilot (que, curiosamente, también hizo creer que la calidad del código sufriría). Como ya hemos visto, la inteligencia artificial no es un tema para alarmarse, sino para aprender y sacarle el mayor provecho posible, aumentando nuestra productividad.

Salario de Data Scientist

La demanda de profesionales Data Scientist en España y el mundo es un hecho indiscutible, pero no sorprendente. Es un perfil que tiene muchas salidas profesionales porque aporta valor en los departamentos financieros, de marketing y ciberseguridad en las empresas. Al hacer una búsqueda rápida en LinkedIn es posible ver que existen más de 2.700 vacantes activas de empleo que requieren habilidades propias del Data Science.

¿Cuál es el salario medio de un Data Scientist?, te preguntarás. Según Glassdoor, en España un perfil junior cobra en promedio 28.636 euros al año. Por supuesto que además de los años de experiencia, existen otras variables a tomar en consideración. Una de las más comunes es la ubicación. Dependiendo de dónde vivas, tu sueldo puede variar, porque la vida no tiene el mismo coste en A Coruña y en Madrid.

Opciones para aprender Data Science

Grado en Data Science

Esta es la vía que a muchas personas le viene a la cabeza cuando piensan en formarse. El hecho que la universidad sea un referente desde hace muchísimos años en formación no te asegura que sea el camino ideal para prepararte dentro de tu sector, o que se alinee con tus objetivos e intereses.

Cursar un grado en Data Science te proporcionará en profundidad los conocimientos necesarios para convertirte en profesional del Data Science. Sin embargo, necesitarás dedicar al menos cuatro años de tu vida para obtener la titulación. Además, en una industria en constante evolución, donde todo cambia con tanta rapidez, el programa académico podría quedarse obsoleto.

Máster de Data Science

Esta opción permite obtener conocimientos avanzados sobre Data Science mientras se compagina la formación con un trabajo. Suele ser la vía de aquellas personas que ya tienen empleo dentro del sector y necesitan reforzar conocimientos o especializarse en un campo en concreto. Como desventaja, suelen tener un precio superior al de los bootcamps y una duración más extendida en el tiempo.

Aprender Data Science en un Bootcamp

Un bootcamp es una formación intensiva que tiene su origen en los entrenamientos militares estadounidenses. En ellos se prepara a la nueva recluta de forma exhaustiva con la intención de que consiga de la forma más rápida la condición física, las habilidades y la disciplina necesaria para entrar en servicio.

Es por eso que a las formaciones intensivas, prácticas y eficientes de otras disciplinas se les llama bootcamps. Es un modelo formativo con el que en pocas semanas, con mucha dedicación, se le otorga al alumnado todas las habilidades técnicas y soft skills necesarias para empezar a trabajar dentro de una empresa.

Encontrarás muchas razones por las que cursar un bootcamp de Data Science: empezando porque es la opción idónea para todas aquellas personas que quieren entrar al sector tech desde cero. Además, se les recomienda esta formación a quienes necesitan actualizarse o quieren reinventarse, pues te permite hacer upskilling y reskilling de tus competencias y conocimientos.

Un bootcamp tiene la ventaja de que, al tratarse de una titulación no reglada, no requiere atravesar procesos burocráticos para actualizar o modificar su programa académico. Esto lo convierte en un modelo vanguardista y alineado con las exigencias del mercado actual.

Curso intensivo de Data Science online

La mejor forma de aprender Data Science es con un curso intensivo remoto que te permita conectarte desde cualquier parte del mundo sin tener que invertir tiempo en moverte de un lugar a otro, lidiar con el tráfico o gastar dinero en gasolina. Los cursos online son la opción perfecta para aquellas personas que necesitan aprovechar las horas al máximo y aprender todo lo necesario para subir de nivel profesionalmente.

Contenido creado por las empresas que están contratando Data Scientist

En HACK A BOSS hemos diseñado nuestro programa académico junto a NTT DATA, una compañía de origen japonés que forma parte del TOP 10 de empresas de servicios TI más grandes del mundo. El programa académico fue creado para que cualquier persona, con o sin conocimientos previos, pueda aprender en solo 16 semanas todas las habilidades técnicas que demanda el mercado laboral actualmente.

Además, este bootcamp ofrece tutorías y clases de inglés en vivo, exposiciones de casos prácticos y proyectos reales para dotar al alumnado de todas las habilidades técnicas y soft skills que las empresas están buscando. El alumnado aprenderá Inteligencia Artificial, Big Data, Machine Learning, Business Intelligence, Python orientado a datos, ¡y mucho más!

Asimismo, quienes completen esta formación con éxito tendrán acceso a nuestra Boost Academy. Se trata de un programa único en el mundo que ofrece un año adicional de formación integral en directo. Entre diferentes temas, aprenderás cómo afrontar procesos de selección, recibirás talleres de marca personal y participarás en clases dictadas por profesionales con experiencia en las empresas del sector tecnológico.

¿Te encanta la idea de convertirte en Data Scientist? Recibe información completando el formulario debajo de este artículo.