Ya tienes todo lo necesario para cambiar el rumbo de tu carrera laboral: conoces los beneficios de aprender a programar, te has apuntado en remoto al bootcamp de programación Full Stack con JavaScript o al bootcamp de ciencia de datos con Python, has memorizado el horario de las clases y el primer día se acerca... pero, de pronto, el nerviosismo se apodera de ti... ¿Podrás ser capaz de organizarte y estudiar en remoto?

La respuesta es fácil: ¡Por supuesto que serás capaz! Todas las carreras profesionales se benefician de aprender programación. Si tienes dudas sobre como mejorar tu organización para aprender a distancia, a continuación te detallamos los mejores tips para que todo vaya sobre ruedas.

Consejos para aprender programación en remoto

Un bootcamp remoto es el punto de partida perfecto para aprender a programar, te permite aprender desde donde tú quieras, organizar tus horas de estudio y coordinar con otras actividades y responsabilidades, especialmente si tienes que compaginar tus estudios con un trabajo. Para que todo funcione adecuadamente tenemos que ser realistas, saber el tiempo que le podemos dedicar al día e intentar ser personas aplicadas y disciplinadas.

Parece que son muchas cosas de las que estar pendiente, pero no te preocupes, es mucho más fácil de lo que parece. La clave para que todo vaya como la seda es una correcta gestión y planificación del tiempo. Para ello, lo mejor es que crees un calendario con todas tus clases, sesiones de estudio, prácticas y todos tus descansos.

Puedes usar la herramienta que mejor te convenga: Google Calendar que es donde colgamos las clases de los bootcamps, cualquier otro calendario online, una aplicación específica como Trello, Miro o Asana. Incluso planificarte con bolígrafo y papel, si es lo que funciona para ti. Cuando tengas esta visión, completa los siguientes pasos:

1. Sigue los horarios marcados

Una vez que hayas creado este calendario con todas tus sesiones de estudio y práctica, lo tienes que seguir a rajatabla, va a ser tu documento sagrado durante las próximas 16 semanas. Al principio puede que sea complicado seguir este horario de manera rigurosa, pero una vez desarrolles el hábito, todo será mucho más fácil para ti.

Al cabo de un par de semanas ya no podrás vivir sin este horario y habrás dominado la gestión de tu tiempo de estudio. Es muy importante que planifiques también tus descansos para mantener un buen nivel de productividad, debes priorizar espacios de entretenimiento, socialización y horas de sueño.

Otra buena práctica es levantarse cada hora y descansar la vista de la pantalla durante 5 minutos, o diseñar tu propia “Técnica Pomodoro” para sacarle el máximo provecho a tus tiempos de concentración.

La programación, indiferentemente del lenguaje con el que se escriba código, requiere de práctica constante. Registra tu progreso semana por semana y así identificarás lo que puedes hacer hoy y pensabas que te era imposible ayer.

2. Crea un espacio de trabajo agradable

Tendrás días en los que sentirás más cansancio que otros y existirá la tentación de echarte en la cama con el portátil, o días magníficos en los que contarás con más ánimo y querrás seguir la clase desde algún sitio al sol. Pero mucho ojo, lo ideal es que diseñes un área que realmente sea tu espacio de trabajo.

Dedica un lugar para estudiar con buen acceso a luz natural, conectividad estable, una mesa y silla cómodas. Puede ser en tu casa o en un coworking. Lo valioso es que separes tu espacio de estudio de tu espacio de descanso. De esta manera, lograrás producir una diferencia psicológica, evitando el agotamiento mental y ayudándote a mantener el foco. Una vez que determines estos espacios, tu cerebro podrá concentrarse en las tareas que llevarás a cabo en cada lugar.

Si no dispones de diferentes espacios, entonces cambia la distribución del área en la que te encuentres y crea una rutina que te permita asimilar la transición de las diferentes cosas que haces durante el día.

3. Organízate por tareas

Estudiar desde casa puede ser especialmente duro si te distraes con facilidad. Una visita a la cocina, navegación infinita por internet, charlar con familiares, ¡hay muchos factores posibles de distracción! Para superarlos lo mejor es organizarse por tareas.

Existen multitud de aplicaciones para hacer esto, incluso puede que tu móvil ya traiga una instalada. Uses lo que uses, esta es la mejor forma de aumentar la productividad y evitar las distracciones. Crea tareas semanales y distribúyelas diariamente, céntrate en una y cuando la acabes, pasa a la siguiente. Si ves que alguna tarea se te atasca, anotas tus dudas y trata de resolverlas con mentorías del equipo docente.

Este tipo de planificación te ayudará a conocer qué parte de lo que estás estudiando te cuesta más y qué se te da mejor. Esto nos lleva al siguiente consejo:

4. Participa en las clases y socializa

Cuando estudiamos a distancia podemos pecar de participar poco en clase, pero es muy importante que plantees todas tus dudas, participes y acudas a tutorías.

Dejar alguna duda sin resolver en una formación intensiva puede que te juegue en contra, y que llegues al final del bootcamp con una montaña acumulada de inquietudes. Pero si las vas resolviendo a lo largo de todo el curso, podrás ir mejorando y aprender cómo ser un gran perfil profesional de la programación.

Recuerda que es fundamental que interactúes con tus compañeros y compañeras de clase, ya que también tendrás que desarrollar proyectos colaborativos. Los mejores perfiles tecnológicos son excelentes en el trabajo en equipo y un bootcamp te dará el mejor entrenamiento posible para cuando empieces a trabajar en una empresa con otros desarrolladores y desarrolladoras.

5. Opcional: adopta el marco de trabajo de “los 7 hábitos de la gente altamente efectiva”

Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva es un libro escrito por Stephen R. Covey y publicado en 1989. Se ha convertido en un clásico para quienes quieren dedicarse a su desarrollo personal y la productividad, y su enfoque puede ayudarte para aprender programación desde cero.

  • Ten proactividad: Covey argumenta que las personas efectivas son proactivas, lo que significa que toman la responsabilidad de sus propias acciones y decisiones. En lugar de reaccionar ante las circunstancias, se centran en lo que pueden controlar y en cómo pueden influir en su entorno.
  • Empezar con un fin en mente: Este hábito se trata de tener una visión clara de tus objetivos y valores personales. Este es el paso que defines al decidirte por el bootcamp deseas completar.
  • Poner primero lo primero: Aquí, Covey argumenta que debes enfocarte en actividades importantes y no urgentes que estén alineadas con tus metas a largo plazo. Esto implica aprender a decir “no” a tareas menos importantes (o delegar).
  • Pensar en ganar-ganar: esta es la mentalidad de buscar acuerdos y soluciones que beneficien a todas las partes involucradas en una situación. En lugar de competir o pensar en términos de ganar o perder, busca la cooperación y la sinergia. En un bootcamp, esto se traduce a que puedes buscar ayuda dentro del alumnado, en lugar de verles como tus rivales.
  • Buscar primero entender, y luego ser entendido o entendida por otras personas: Este hábito se refiere a la habilidad de escuchar activamente antes de expresar tus propias opiniones y puntos de vista.
  • Sinergizar: la sinergia se da como resultado de la colaboración y la cooperación entre personas. Al combinarse las fortalezas y habilidades de diferentes individuos, se pueden lograr resultados mucho mejores que trabajando de manera individual.
  • Afilar la sierra: Este último hábito se enfoca en el autocuidado y el crecimiento personal. Es importante dedicar tiempo regularmente a mejorar tu salud física, mental, emocional y espiritual para mantenerte eficaz a largo plazo. (Ya te lo hemos dicho, pero que lo diga un conferencista puede que te convenza más)

Este no es el único libro que recomendamos, tenemos una lista completa de libros técnicos y de desarrollo profesional que pueden ser útiles para ti, independientemente de que decidas dedicarte a la programación web o a la ciencia de datos e inteligencia artificial.

¡Todo listo para estudiar online!

Estudiar en remoto exige disciplina y organización... ¡Pero también te dará grandes resultados! Estos consejos que te proponemos aquí son muy fáciles de llevar a cabo. Puedes aplicarlos para cualquier tipo de tarea que tengas de manera recurrente y así comprobar si el estudio en remoto puede funcionar para ti, aunque por nuestra parte creemos que el aprender a distancia puede adaptarse para todo el mundo.

La modalidad remota te permitirá conciliar mejor tu vida personal con tus obligaciones y te ahorrará tiempo en traslados. Es increíble la cantidad de cosas que pueden lograrse con un dispositivo y conectividad a Internet.

Si estabas pensando en darle un giro a tu carrera laboral o empezar tu formación, este es el momento. ⬇️ Apúntate en el formulario que conseguirás debajo de este artículo.