Muchas veces queremos expandir nuestro repertorio de conocimiento con una buena lectura. Por esto hemos hecho una recopilación de libros y recursos que consideramos indispensables para las buenas prácticas en programación y ciencia de datos. En el sector TIC encontrarás que, además de aprender sobre diferentes tecnologías en auge, es importante adquirir otra serie de conocimientos que son complementarios y de gran utilidad a la hora de comenzar a trabajar en la industria.

Libros para mejorar la calidad de tu código

El código es la columna vertebral y la médula de los productos y servicios digitales, es increíble como, independientemente del lenguaje con el que se escriba, una serie de comandos pueden darle forma a un nuevo producto digital. Con los años, las personas aprenden cómo mejorar la legibilidad, la escalabilidad y el mantenimiento de su creación, y te traemos unos libros pensados en esta competencia.

Clean Code de Robert C. Martin

Código limpio de Robert C. Martin

Para innumerables especialistas en tecnología, el libro de Robert C. Martin es considerado el punto de partida para aquellas personas que están comenzando su estudio de programación. Más allá de enfocarse en un lenguaje de programación específico, Clean Code se centra en evidenciar la importancia del código limpio.

El libro abarca una serie de aspectos: en un nivel, describe los principios, patrones y mejores prácticas para escribir código de manera eficiente; en otro nivel, presenta diversos estudios de casos con niveles crecientes de complejidad. Cada caso se convierte en un ejercicio práctico para comprender cómo mejorar y refinar el código, transformando así una base de código problemática en una base sólida y efectiva. El resultado es una base de conocimiento que permite:

  • Distinguir entre "código bueno" y "código malo", en términos de mantenibilidad y optimización.
  • Adquirir técnicas para escribir buen código y transformar código deficiente en código de calidad.
  • Aprender a crear nombres apropiados, funciones eficaces, objetos bien diseñados y clases bien estructuradas.
  • Aplicar técnicas de formateo que maximicen la legibilidad del código.

The Pragmatic Programmer de Andrew Hunt y David Thomas

El programador pragmático de Andrew Hunt y David Thomas

A través de sus amplias experiencias, Andrew Hunt y David Thomas presentan estrategias para evitar estancarse en la programación, lograr la creación de código flexible y fácilmente adaptable, fomentar la reutilización y construir equipos de desarrollo pragmáticos.

Este libro se centra especialmente en el uso efectivo del software para resolver problemas. Su utilidad se extiende tanto a aquellos que están dando sus primeros pasos en la programación como a programadoras y programadores seniors o responsables de proyectos de software. La aplicación de las buenas prácticas recopiladas en este libro resultará en:

  • La mejora en la productividad profesional y personal, así como en la precisión.
  • Adquisición de nuevas habilidades valiosas.
  • Desarrollo de hábitos y actitudes que forjarán la base para la realización exitosa de proyectos a largo plazo.

Mejores libros para programación web con JavaScript

Professional JavaScript for Web Developers de Nicholas C. Zakas

JavaScript Profesional para Desarrolladores Web de Nicholas C. Zakas

Nicholas C. Zakas demuestra en este libro por qué JavaScript es el lenguaje de programación elegido para el diseño de millones de páginas web y aplicaciones.

El libro comienza tratando conceptos básicos de JavaScript y evoluciona para abordar temas más avanzados como programación orientada a objetos, XML, servicios web y secuencias de comando remotas.

Además, aborda los problemas a los que se enfrentan los equipos de desarrollo de sitios web y aplicaciones como:

  • Internacionalización.
  • Seguridad.
  • Privacidad.
  • Optimización.
  • Propiedad intelectual.
  • “Bloqueo” al programar.

El libro parte de los conocimientos básicos del lector o lectora sobre HTML, CSS y la Web en general.

Eloquent JavaScript: A Modern Introduction to Programming de Marijn Haverbeke

JavaScript Elocuente: una introducción moderna a la programación de Marijn Haverbeke

Este libro es ampliamente considerado como uno de los mejores recursos para principiantes en JavaScript. Proporciona una introducción clara y completa a los fundamentos de la programación utilizando ejemplos prácticos y desafíos.

La tercera edición se ha actualizado para reflejar el estado actual de JavaScript y los navegadores web, e incluye material sobre características como la notación de clases, las funciones de flecha, los iteradores, las funciones asíncronas, las cadenas de plantilla y el ámbito de bloque. A medida que se avanza en este libro, se adentra en:

  • Comprender los elementos esenciales de la programación, como la sintaxis, el control y los datos.
  • Organizar y clarificar el código con técnicas de programación funcional y orientada a objetos.
  • Programar el navegador y crear aplicaciones web básicas.
  • Utilizar el DOM de forma eficaz para interactuar con los navegadores.
  • Aprovechar Node.js para construir servidores y utilidades.

JavaScript: The Good Parts de Douglas Crockford

JavaScript: las buenas partes de Douglas Crockford

En este libro, Douglas Crockford, considerado el experto en JavaScript por muchas personas de la comunidad global de desarrollo web, identifica la abundancia de buenas ideas que hacen de JavaScript un lenguaje de programación orientado a objetos excepcional: funciones, tipado flexible, objetos dinámicos y una expresiva notación literal de objetos.

Head First JavaScript Programming: A Brain-Friendly Guide de Eric T. Freeman y Elisabeth Robson

Aprendiendo a Programar en JavaScript: una guía fácil de Eric T. Freeman y Elisabeth Robson

Si prefieres un enfoque más visual y divertido para aprender, este libro es una excelente opción. Esta guía de fácil comprensión enseña desde los fundamentos del lenguaje JavaScript hasta temas avanzados:

  • Los detalles internos de JavaScript
  • Cómo funciona JavaScript con el navegador
  • Uso de arrays
  • El poder de las funciones
  • Cómo trabajar con objetos
  • Uso de prototipos
  • Entender los cierres
  • Escribir y probar aplicaciones

JavaScript: The Definitive Guide de David Flanagan

JavaScript: la guía definitiva de David Flanagan

Esta guía exhaustiva abarca todos los aspectos de JavaScript, es una referencia valiosa para tener a mano mientras avanzas en tu aprendizaje y trabajas en proyectos reales. El autor empieza señalando que JavaScript es un lenguaje más sencillo que Java y cómo es el marco de trabajo de JavaScript del lado del cliente, junto con ejemplos que muestran cómo manejar tareas comunes, como la validación de datos de formularios y las conocidas cookies.

Libros recomendados para ciencia de datos e inteligencia artificial con Python

Python es el lenguaje de programación más ampliamente usado en el campo del data science & IA debido a su facilidad de uso y las numerosas bibliotecas disponibles para análisis y visualización de datos. Recopilamos una lista con nuestras recomendaciones personales:

Python for Data Analysis de Wes McKinney

Python for análisis de data de Wes McKinney

Escrito por Wes McKinney, creador del proyecto pandas de Python, este libro es una introducción práctica a las herramientas de ciencia de datos en Python. Tiene una característica supergenial y es que los archivos de datos y el material relacionado están disponibles en GitHub. Aprenderás a manipular y explorar datos utilizando pandas, así como a realizar análisis y visualizaciones efectivas.

  • Usar herramientas flexibles para cargar, limpiar, transformar, combinar y remodelar datos.
  • Cree visualizaciones informativas con matplotlib.
  • Analizar y manipular datos de series temporales regulares e irregulares.

¿Por qué los libros sobre tecnología tienen animales en sus portadas? Lo único que te podemos decir es que se trata de una alegoría. Por ejemplo, la robustez de JavaScript se ilustra con el rinoceronte 🦏, y Python es más obvio, después de todo, la pitón es una serpiente 🐍.

Hands-On Machine Learning with Scikit-Learn, Keras, and TensorFlow de Aurélien Géron

Aprendiendo Machine Learning con Scikit-Learn, Keras, y TensorFlow de Aurélien Géron

El contenido de este libro te guía a través de la implementación práctica de algoritmos de aprendizaje automático utilizando las bibliotecas Scikit-Learn, Keras y TensorFlow. Gracias a una serie de avances recientes, el aprendizaje profundo ha impulsado todo el campo del aprendizaje automático. Ahora, incluso personas que no saben casi nada de esta tecnología pueden utilizar herramientas sencillas y eficientes para implementar programas capaces de aprender de los datos. Aurélien Géron te muestra cómo.

Aprenderá una serie de técnicas, empezando por la regresión lineal simple y progresando hasta las redes neuronales profundas. Con ejercicios en cada capítulo para ayudarte a aplicar lo que ha aprendido, todo lo que necesita es experiencia en programación para empezar. ¿Te interesa entender su contenido? Aprende a programar desde cero en nuestro Bootcamp de Programación Web o especialízate en esta área en nuestro Bootcamp de Data Science & IA.

Python Data Science Handbook de Jake VanderPlas

Manual de Python para ciencia de datos de Jake VanderPlas

Data Scientists de gran experiencia profesional han encontrado en este libro una guía ideal para abordar cuestiones cotidianas: manipulación, transformación y limpieza de datos; visualización de diferentes tipos de datos; y uso de datos para construir modelos estadísticos o de aprendizaje automático. Aprendiendo específicamente sobre:

  • IPython y Jupyter
  • NumPy
  • Pandas
  • Matplotlib
  • Scikit-Learn

Data Science for Business de Foster Provost y Tom Fawcett

Ciencia de datos para negocios de Foster Provost y Tom Fawcett

Escrito por los reputados expertos en ciencia de datos, Foster Provost y Tom Fawcett, este libro se centra en el pensamiento analítico de datos, necesario para extraer conocimientos útiles y valor empresarial de los datos que recopila. Esta guía también te ayudará a comprender las numerosas técnicas de minería de datos que se utilizan en la actualidad y explora cómo se utilizan para tomar decisiones comerciales informadas y estratégicas.

Con este libro no sólo aprenderás a mejorar la comunicación entre las partes interesadas del negocio y el equipo, sino también a participar de forma inteligente en los proyectos de ciencia de datos de una empresa, además de introducirte en los siguientes puntos clave:

  • Comprender cómo encaja la ciencia de datos en una organización y cómo puedes utilizarla para obtener una ventaja competitiva.
  • Tratar los datos como un activo empresarial que requiere una inversión cuidadosa para obtener un valor real.
  • Abordar los problemas empresariales desde el punto de vista del análisis de datos, utilizando su proceso de minería para recopilar buenos insights de la forma más adecuada.
  • Aplicar los principios de la ciencia de datos a la hora de entrevistar a candidatos y candidatas a un puesto de trabajo en este campo.

Introduction to Machine Learning with Python de Andreas C. Müller y Sarah Guido

Introducción al Machine Learning con Python de Andreas C. Müller y Sarah Guido

El aprendizaje automático (o machine learning) se ha convertido en una parte integral de muchas aplicaciones comerciales y proyectos de investigación, pero este campo no es exclusivo de las grandes empresas con amplios equipos de investigación. Si programas con Python, incluso como principiante, este libro le enseñará formas prácticas de construir sus propias soluciones de aprendizaje automático, explorando:

  • Ventajas y deficiencias de los algoritmos de aprendizaje automático más utilizados.
  • Cómo representar los datos procesados por el aprendizaje automático, incluidos los aspectos de los datos en los que centrarse.
  • Métodos avanzados para la evaluación de modelos y el ajuste de parámetros
  • El concepto de pipelines para encadenar modelos y encapsular el flujo de trabajo

En un principio, el contenido de todos libros puede parecer muy avanzado, pero tras aprender de nuestro programa académico del Bootcamp de Data Science & IA, nuestro alumnado tiene la capacidad de comprender los conceptos que estos ejemplares ofrecen.

No solo se puede aprender programación de los libros

Hoy en día, además de libros, tenemos a nuestro alcance multitud de plataformas y de personas que trabajan con la intención de influir en el crecimiento y en la mejora de las prácticas relacionadas con la tecnología. En concreto, Dealflow y Ecotechers son dos comunidades que te hacen la vida más fácil. Una vez que te suscribes a sus newsletters tienes acceso a material muy útil para estar al día del sector tecnológico en España.

Dealflow

A través de las newsletters de Jaime Novoa accedes a un resumen de las noticias de la semana anterior a su publicación relacionada con startups, grandes empresas españolas del sector de la tecnología, inversores españoles o extranjeros que invierten en España.

Puede ser muy útil para aventajarse a la hora de comenzar nuevos proyectos o mejorar en los que ya estés trabajando.

Ecotechers

Jesús Martínez es el creado de Ecotechers, un boletín semanal para difundir información relevante sobre la economía tech, el ecosistema español y del resto del mundo.

De cero a profesional IT en 16 semanas

En HACK A BOSS te damos las herramientas para que en 16 semanas puedas convertirte en Full Stack developer o estrenarte como Data Scientist, ¡y ejercer en una de las profesiones más demandadas por las empresas! En nuestros bootcamps las competencias tecnológicas tienen tanta importancia como las competencias blandas, que se consideran indispensables para entrar en el mundo laboral.

¿Tienes alguna duda? 👇 Completa el formulario de abajo y te responderemos lo más pronto posible.