En términos generales, GitHub es un servicio en la nube que permite a equipos de desarrollo de software almacenar y administrar su código, así como a llevar el registro y control de cualquier cambio que se realice, gracias a que está basado un sistema de control de versiones. Si estás empezando a aprender programación, esta plataforma te va a venir muy bien, a continuación verás por qué.

¿Cómo funciona GitHub?

GitHub es una nube en la cual se pueden subir repositorios propios y compartir el código con otras personas de tal forma que sea accesible desde Internet. Es como una red social para desarrolladoras y desarrolladores, permitiéndoles colaborar entre sí. Podemos ver proyectos de otras personas usuarias, valorarlos, proponer mejoras en el código, ¡y más! GitHub es una de las aplicaciones que mejora la gestión de proyectos y el acceso a recursos compartidos.

Las personas que estén aprendiendo a programar desde cero, pueden crearse una cuenta gratuita en GitHub, teniendo en consideración que, para acceder a herramientas avanzadas, muy probablemente necesiten actualizar a planes de pago como GitHub Pro, GitHub Team o GitHub Enterprise Cloud.

Para comprender por qué es tan útil GitHub, vamos a ver otros términos que están directamente relacionados.

¿Qué es un repositorio de GitHub?

Un repositorio funciona como una carpeta virtual. En él se encuentran todos los archivos de un proyecto y el historial de revisiones de cada uno, permitiendo restablecer una versión del código en caso de error en su ejecución.

La aplicación de reservación de estadías, Airbnb, tiene su repositorio en GitHub. ¿Es esto peligroso para la integridad de su app? No, GitHub se mantiene seguro. Los repositorios pueden ser tanto públicos como privados, de tal forma que se mantenga la integridad del producto desarrollado.

Los repositorios de GitHub pueden crearse desde cero o importarse desde otro lugar. Normalmente, los repositorios públicos son usados para mostrar proyectos que formen parte de un portafolio profesional o para que sirvan de ejemplo en entornos educativos.

Repositorio de Airbnb en GitHub

¿Qué es Git?

Git es un sistema de control de versiones que se utiliza para mantener un registro sobre los proyectos, es lo que permite rastrear y gestionar cambios en el código a lo largo del tiempo. Se puede decir que nos permite guardar el progreso de nuestro código de tal forma que, si en algún momento cometemos algún error irreversible en una versión posterior, siempre podremos recuperar una versión anterior en la que todo funcionaba correctamente y retomar el proyecto desde ese punto.

Diferencias entre Git y GitHub

  • Git es un sistema de control de versiones que rastrea y gestiona cambios en el código. GitHub es una plataforma que aloja repositorios Git y agrega funcionalidades colaborativas.
  • Git permite la colaboración, pero carece de características sociales y herramientas específicas para la colaboración en equipo. GitHub proporciona herramientas para la revisión de código, la gestión de problemas y la colaboración en proyectos.
  • GitHub ofrece a developers la oportunidad de crear un portafolio interactivo y mostrar sus proyectos de manera pública, lo que facilita la visibilidad y la colaboración.

En resumen, Git se ejecuta localmente en un control de versiones y puede funcionar sin conexión en el ordenador. GitHub es una plataforma en la nube que alberga repositorios de manera remota.

Por qué es útil GitHub

  • Permite que los desarrolladores y desarrolladoras alojen sus proyectos personales y profesionales. Aquí hay que tener en cuenta que, con GitHub Free para cuentas personales y corporativas, se puede trabajar con un conjunto completo de features en repositorios públicos, pero en repositorios privados estas funciones serían limitadas.
  • Se puede encontrar otros proyectos y colaborar para mejorarlos. Se puede comentar directamente sobre el código y también se pueden reportar errores para que se hagan las mejoras oportunas.
  • Es posible crear una wiki por cada proyecto. De esta forma se puede ofrecer toda la información en un solo espacio e ir actualizando sobre los cambios que se llevan a cabo en cada una de las versiones.
  • Tiene una herramienta de revisión de código para hacer anotaciones. GitHub también permite generar discusiones en relación con esas anotaciones para mejorar y optimizar el código.
  • GitHub tiene la capacidad de crear ramas (branches) y fusiones (merges). Las ramas permiten trabajar en nuevas características o solucionar problemas sin afectar la versión principal del proyecto. Esto es especialmente útil para quienes desean experimentar con diferentes enfoques sin comprometer la integridad del producto.
  • Después haber trabajado en sus propias ramas, es necesario combinar esos cambios en la rama principal. GitHub facilita este proceso, permitiendo que todos los cambios sean revisados antes de la fusión, lo que garantiza que el código mantenga su calidad.

Por todas estas razones, GitHub es especialmente útil para equipos remotos localizados en diferentes lugares del mundo, que necesitan colaboración asíncrona eficaz.

Impacto de GitHub en la comunidad de desarrollo

GitHub tenía la meta de alcanzar los 100 millones de usuarios para el 2025, pero en enero de 2023 celebraron que alcanzaron este hito con dos años de antelación.

Microsoft, la empresa multinacional que compró GitHub en 2018, informó que han obtenido unos ingresos recurrentes anuales de 1.000 millones de dólares.

En 2022, GitHub registró más de 413 millones de contribuciones de código abierto en la plataforma y que más del 90% de las empresas de la lista Fortune 100 utilizan GitHub. Además, contabilizaron casi 500 lenguajes usados para crear software en GitHub, siendo JavaScript el más popular.

Empezar en desarrollo web colaborativo con GitHub

Si ya te estás especializando en desarrollo web, debes saber que una de las mejores prácticas al iniciarse es ver el código que otras personas han desarrollado y hacer pruebas con él.

Cuando coges un código funcional y comienzas a hacer pruebas implementando tus modificaciones, es mucho más sencillo conocer en qué punto puede estar fallando algo si no se ejecuta al 100%.

GitHub Copilot: inteligencia artificial para escribir código

En octubre del 2021 se estrenó GitHub Copilot, una herramienta de inteligencia artificial en la nube desarrollada conjuntamente entre GitHub y OpenAI. Su objetivo es sugerir y autocompletar el código escrito en entornos de desarrollo integrados (IDE) como Visual Studio Code.

Este programa no sustituye la importante labor de los equipos dedicados a la programación, en cambio, y según la investigación del equipo técnico de GitHub, aumenta su productividad. Las nuevas tecnologías crean más empleos.

Si el desarrollo y entrenamiento de software basado en IA te apasiona, tenemos un curso diseñado para que empieces a especializarte en ciencia de datos e inteligencia artificial.

Primeros pasos para entrar en la industria tecnológica

Los inicios siempre nos dan mucha ilusión y, en ocasiones, con un poco de frustración. Si no tienes a alguien que te guíe en el camino cuando estás aprendiendo algo nuevo, es normal chocarse con la pared de vez en cuando y pensar que nada va a salir bien.

Por eso en HACK A BOSS tratamos de librarte de todos los obstáculos posibles ofreciendo el Bootcamp de Programación Full Stack y el Bootcamp de Data Science & IA, y al aprobar cualquiera de ellos, podrás seguir perfeccionando tus habilidades y nutrir tu red de contactos con acceso por todo un año a la Boost Academy.

Es importante tener en cuenta que un porcentaje muy alto de nuestros alumnos y alumnas consiguen entrar en el sector tecnológico al poco tiempo de terminar su formación.