Los elementos de un lenguaje de programación consisten en un conjunto de símbolos y reglas asociadas a ellos, de tal forma que cualquier persona los pueda usar en su código y evitar que ocurran errores (los conocidos y temidos “bugs”) al momento de ejecutar el programa en el ordenador.

Familiarizarte con los fundamentos de la programación te permitirá explorar cualquier lenguaje de programación que te llame la atención porque la gran mayoría (por no decir todos) comparten elementos en común.

Cada lenguaje de programación tiene una estructura y sintaxis única que debe ser comprendida por cualquier programador o programadora para poder escribir un código válido y funcional. Estos son los elementos fundamentales que se encuentran en los lenguajes de programación.

Palabras clave reservadas

Estas palabras clave fueron seleccionadas para tener un significado especial en un lenguaje de programación, son usadas únicamente para definir estructuras de control y operaciones en el código, y no pueden ser utilizadas como identificadores. Algunos ejemplos de palabras reservadas son: "if", "else", "for", "while", "break", "return", entre otros.

¡Cuidado! Estas palabras reservadas pueden variar un poco dependiendo del lenguaje de programación y la versión con la que estés trabajando del mismo.

Ejemplos de palabras clave reservadas en JavaScript

Ejemplos de palabras clave reservadas en JavaScript

Si sientes curiosidad sobre cómo lucen estos elementos y qué logran en un código completo y funcional en JavaScript, dale un vistazo a nuestro Bootcamp de Programación Web, en el cual aprenderás mientras creas proyectos prácticos. Además, ¡el inglés es muy importante en el mundo de la programación! Por eso tendrás clases en directo en la Boost Academy una vez completes el bootcamp para seguir perfeccionando tus habilidades profesionales.

Estructuras de control

Las estructuras de control inician con palabras clave y son un elemento utilizado para controlar el flujo del programa, decidir que acciones realizar en función de las condiciones que se determinen en el código. Las estructuras de control comunes incluyen "if", "else", "while", "for" y "switch".

Identificadores

Los identificadores son nombres que se emplean para referirse a variables, funciones, clases, objetos, entre tantos otros… pero siempre deben ser únicos y descriptivos para que el código sea fácil de leer y entender.

Los identificadores pueden ser cualquier combinación entre letras, números y caracteres especiales como "_" o "$". Algunos ejemplos de identificadores son: "suma", "edad_usuario", "mi_funcion", “MiClase", etc.

Tipos de datos

Los tipos de datos son los diferentes tipos de valores que se pueden almacenar dentro de una variable en el código, entre los más frecuentes encontramos a los enteros, flotantes, booleanos y cadenas de caracteres.

Los tipos de datos determinan cómo se almacena la información y cómo se puede usar en el código. Algunos ejemplos de tipos de datos son:

  • "Int": almacena números enteros
  • "Float": almacena números decimales
  • "String": cadenas de caracteres que almacena texto
  • "Bool": booleano que puede ser "true" (verdadero) o "false" (falso), entre otros.

Sentencias

Son líneas de instrucciones que se ejecutan en el programa para realizar una acción específica. Cada sentencia suele terminar con un punto y coma (";"). Algunos ejemplos de sentencias son: asignación de valor a una variable ("x = 5;"), llamada a una función ("mi_funcion();"), estructuras de control ("if", "else", "for", "while", "switch"), entre otros.

Bloques de código

Son conjuntos de sentencias que se agrupan dentro de llaves ("{ }") y se ejecutan juntas. Los bloques de código se utilizan principalmente para definir funciones, estructuras de control y clases. Este sería un ejemplo de bloques de código.

Ejemplo de bloques de código

Comentarios

Son líneas de texto que se utilizan para explicar el código entre las personas que lo escriben y que son ignoradas por el compilador. Los comentarios se escriben con un símbolo especial que depende del lenguaje de programación.

Por ejemplo, en JavaScript ese símbolo especial equivaldría a dos barras diagonales, en Python a una almohadilla, y en C++ a una barra diagonal junto a un asterisco, cerrando el comentario con los símbolos en posiciones intercaladas

Ejemplo de comentarios en JavaScript, Python y C++

Expresiones

Son combinaciones de valores, identificadores y operadores que se evalúan para producir un resultado. Algunos ejemplos de expresiones son:

Ejemplo de expresiones en JavaScript

Operadores

Los operadores son símbolos o palabras clave que se usan en las expresiones para realizar operaciones matemáticas, lógicas y de comparación sobre los datos. En términos más simples, los operadores son los símbolos que utilizamos para hacer cálculos y tomar decisiones en nuestros programas.

Algunos ejemplos de operadores aritméticos son el signo de suma ("+"), el signo de resta ("-"), el signo de multiplicación ("*") y el signo de división ("/"). Estos operadores se usan para hacer operaciones matemáticas básicas en los datos numéricos.

Por otro lado, los operadores de comparación se emplean para comparar dos valores y producir un resultado booleano, verdadero o falso. Algunos ejemplos de operadores de comparación son:

  • Signo de igualdad: ==
  • Signo de desigualdad: !=
  • Signo mayor que: >
  • Signo menor que: <
  • Signo mayor o igual que: >=
  • Signo menor o igual que: <=

También existen operadores lógicos, como AND ("&&"), OR ("||") y NOT ("!"), que se utilizan para combinar expresiones booleanas y producir resultados booleanos más complejos.

¿Qué consigo de entender los elementos de un lenguaje de programación?

Al comprender estos elementos y su funcionamiento dentro de los lenguajes de programación estás un paso más cerca de crear tus propios programas y hacerlo de forma eficiente. Es importante que al descubrir cuál lenguaje de programación deberías aprender primero, lo hagas teniendo una idea del material teórico que aprenderás en profundidad para darle forma a tus proyectos.

¿Cuál es la mejor forma de aprender las bases de la programación e informática?

Encontrarás infinidad de opciones y metodologías para aprender, pero de entre todas, un bootcamp puede ser la mejor opción para ti. En HACK A BOSS puedes acceder a esta formación intensiva con la mentoría de profesionales de alto nivel en el sector tecnológico y convertirte en web developer o profesional de ciencia de datos en tan solo 16 semanas desde la comodidad de tu ordenador o portátil.

Si quieres más información, aquí abajo tienes un formulario que puedes completar contándonos todas tus dudas. 😉