Si estás al día con las profesiones más demandadas en la actualidad, seguramente te hayas cruzado con los términos frontend y backend al ojear ofertas de empleo o al buscar las tendencias del mercado laboral; y es probable que te hayas quedado igual… “¿Front y back qué?” Para que estas palabras dejen de sonarte a chino (y porque nos emociona difundir información sobre temas relacionados con tecnología), vamos a descifrar en 5 sencillos pasos en qué consisten el frontend y el backend.

Paso 1: Entendiendo el Frontend y el Backend

En primer lugar, vamos a situar estos dos términos en su contexto correspondiente: la programación. Frontend y backend son distintas caras de la misma moneda y antes de profundizar en los detalles, debemos comprender su distinción.

El frontend se refiere a todo lo que el usuario final ve y con lo que interactúa en un sitio web o aplicación, como la interfaz gráfica, los botones, las animaciones y los formularios. Por otro lado, el backend es el motor detrás de escena que gestiona la lógica de la aplicación, la base de datos y la comunicación con el servidor.

Como puedes darte cuenta, en cada rama se desempeñan tareas diferentes, pero estrechamente relacionadas, es por esto que existe un perfil profesional que se especializa en las dos: se le conoce como Full Stack Developer. Se encarga de que el desarrollo frontend y el backend sea seguro, escalable y optimizado, como los cimientos de un edificio digital, trabajando en conjunto para crear experiencias en línea, fluidas y dinámicas.

Paso 2: Frontend, la interfaz visual

El frontend es como el escaparate de una tienda, vistoso e interesante. El desarrollo frontend utiliza tecnologías como HTML (Hypertext Markup Language), CSS (Cascading Style Sheets) y JavaScript para generar páginas web interactivas y cautivadoras. HTML establece la estructura del contenido, CSS se encarga del diseño y la presentación visual, y JavaScript agrega interactividad y dinamismo a la experiencia del usuario.

Un ejemplo común de frontend es visible en la disposición de los iconos, imágenes o menús desplegables con los que navegamos de manera sencilla por un sitio web a través de unos simples clics. En el programa académico de nuestro Bootcamp Full Stack, se desarrollan proyectos que alcanzan su mejor resultado gracias a React.js, una librería especializada en la parte estética de la web.

Paso 3: Backend, el motor oculto

Mientras el frontend se encarga de traducir el código a elementos gráficos estéticos y comprensibles para el público general, las tareas del desarrollo backend suceden entre bastidores, en el lado de las bases de datos y los servidores.

Los perfiles backend construyen y mantienen la lógica de la aplicación, gestionan las bases de datos y garantizan que todo funcione sin problemas. Esto lo logran gracias a su conocimiento en frameworks como Node.js, especializado en que las peticiones a los servidores sean correctamente procesadas, con el objetivo de ofrecer la mejor experiencia de usuario posible.

Por ejemplo, cuando completas un formulario y los datos se almacenan en una base de datos, es el backend el que se encarga de procesar esa información y asegurarse de que se guarde correctamente.

Paso 4: Comunicación entre Frontend y Backend

La colaboración entre frontend y backend es crucial, ¿te imaginas una página web en que el desarrollo de cada componente se contradiga? ¡Sería catastrófico! Aquí es donde entra en juego el intercambio de datos y la comunicación entre ambos.

Los equipos de desarrollo utilizan tecnologías como la API (siglas que corresponden a “Interfaz de Programación de Aplicaciones”) que actúan como puentes de comunicación entre el frontend y el backend. Así, las solicitudes realizadas desde el frontend se envían al backend a través de una API, que luego procesa los datos y devuelve las respuestas necesarias.

Esto es algo que sucede de manera casi instantánea, piensa en la búsqueda en tiempo real en un e-commerce: cuando ingresas un término de búsqueda, el frontend envía la solicitud al backend, que luego recopila y devuelve los resultados relevantes.

Paso 5: Despliegue y mantenimiento

Una vez que tanto el frontend como el backend están desarrollados y funcionando en armonía, es hora de llevarlos al mundo real. Aquí es donde entra en juego el despliegue y el mantenimiento. El frontend se ejecuta en el navegador del usuario, mientras que el backend se ejecuta en un servidor remoto.

Las desarrolladoras y los desarrolladores se aseguran de que ambos componentes funcionen sin problemas y estén optimizados para un rendimiento sobresaliente. Además, el mantenimiento constante es indispensable a lo largo del tiempo para corregir errores, agregar nuevas funcionalidades y mantener la seguridad del sistema.

¿Qué es mejor aprender primero: frontend o backend?

Cuando hablamos de programación frontend y programación backend, no procede utilizar la calificación de mejor o peor, sino simplemente diferente, ya que ambas tecnologías necesitan de la otra para funcionar. No serviría de nada tener una página con una estética impresionante si no contiene la estructura correcta de datos o las conexiones necesarias para llegar a un servidor; y viceversa, tampoco serviría de nada que las personas usuarias no tengan un diseño comprensible para poder acceder a las funcionalidades de la página web en sí.

En todo caso, al momento de aprender programación web, creemos que hay que empezar por la creación de funcionalidades. Es por esto que nuestro tercer módulo se centra en backend, y el cuarto módulo explora a fondo el frontend, pero en todo momento su importancia es equitativa.

¿Qué tiene más salida laboral: frontend o backend?

El futuro del sector de la tecnología es uno de los más entusiastas respecto a las contrataciones, y todos los perfiles profesionales relacionados con el desarrollo tienen una alta demanda.

En la práctica, las personas especializadas en frontend deben conocer el backend, y viceversa, porque las líneas de código interactúan entre sí indistintamente. En tecnología, mantenerse al día con las tendencias y explorar más allá es importantísimo, ya que permite agilizar la creación de productos y servicios digitales. ¿Tú qué piensas? Solo basta darle un vistazo al enorme cambio que nos trajo la inteligencia artificial.

Frontend + Backend = Programación Full Stack

Entonces, si hay profesionales que se dedican al frontend y otros que se encargan del backend, ¿es posible hacer las dos cosas? Pues sí, y también tiene nombre en inglés. A profesionales del desarrollo web que asumen todas las tareas del proceso de programación se les llama Full Stack.

Si sientes que ambos stacks te llaman, recomendamos hacer un curso de programación Full Stack, para estrenarte en una profesión que, además de ser emocionante, está muy demandada actualmente en la industria tech. ¡Prepárate para construir el futuro digital con tu dominio de frontend y backend!