La educación en tecnología se ha convertido en un área a la que empresas y gobiernos prestan especial atención. A fin de cuentas, ¡configurará el futuro de nuestra sociedad! En Europa se están haciendo esfuerzos gigantescos por conseguir que más personas adquieran competencias digitales básicas.

¬ŅPor qu√©? Muy sencillo, as√≠ lograr√°n introducir poco a poco a m√°s talento en las profesiones m√°s demandadas y mejor pagadas de la actualidad. Hoy veremos el impacto social de la educaci√≥n en tecnolog√≠a, su importancia, beneficios, desaf√≠os y qu√© estamos haciendo desde HACK A BOSS para aportar nuestro granito de arena.

Educación en tecnología: una herramienta para el desarrollo

La educaci√≥n en tecnolog√≠a se ha convertido en una herramienta poderosa para el desarrollo personal y profesional. Con el auge de la transformaci√≥n digital, la demanda de perfiles profesionales altamente capacitados ha crecido exponencialmente. Encontrar√°s vacantes para este tipo de profesionales en todo tipo de empresas, desde peque√Īas y medianas, hasta grandes multinacionales y startups.

Desarrollo de habilidades técnicas

La educaci√≥n en tecnolog√≠a, especialmente en un formato bootcamp, ense√Īa habilidades t√©cnicas especializadas que no encuentras en los ciclos b√°sicos de la educaci√≥n convencional. Aprender a programar, analizar grandes cantidades de datos o dise√Īar aplicaciones web no solo ampl√≠a las oportunidades de empleo, sino que tambi√©n permite a las personas contribuir a la innovaci√≥n tecnol√≥gica construyendo nuevos productos o servicios digitales.

Acceso a oportunidades laborales

Las nuevas tecnologías crean más empleo del que reemplazan y la educación en tecnología abre las puertas a esta amplia fama de oportunidades laborales. Es muy fácil comprobarlo: compara las vacantes abiertas para web developers con cualquier otra profesión de otra industria. La que más publicaciones tendrá seguro será para perfiles de la programación.

Además, estos entran en un rango salarial mayor y tienen acceso a más oportunidades de crecimiento profesional dentro de la empresa que les contrate. Después de todo, una de las características de las y los profesionales del sector TIC es el aprendizaje continuo.

Los desafíos de la educación en tecnología

A pesar de los beneficios de la educación en tecnología, existe una brecha digital que amenaza con dejar atrás a personas que también tienen el potencial, pero no la oportunidad. Esta brecha se refiere a cuán difícil es el acceso a la tecnología en sí misma, ya sea por desconocimiento o recursos.

La brecha digital y el acceso a la tecnología

Uno de los principales desafíos en la educación en tecnología es garantizar que todas las personas tengan acceso a la tecnología. Dicho así, parece tarea fácil, pero no lo es. A pesar de que la conectividad es un derecho humano reconocido por la Organización de las Naciones Unidas, para conseguirla se necesita de una infraestructura (que normalmente debe ser regulada e implementada por el Estado) y para usar la misma se necesitan dispositivos digitales (y adquirirlos implica un coste considerable).

Este es el primer desafío al que nos enfrentamos para superar la brecha digital y garantizar que las personas tengan la oportunidad de desarrollar habilidades tecnológicas que les permitan mejorar su calidad de vida. Como podemos ver, un ordenador o un móvil significa mucho más que poder ingresar a las redes sociales.

Tener opciones de financiación para nuestros bootcamps y préstamo de ordenadores durante la formación son alguno de los esfuerzos que implementamos para tratar de superar esta brecha.

Capacitación a comunidades diversas

La educaci√≥n en tecnolog√≠a debe llegar a comunidades marginadas que a menudo tienen menos acceso a oportunidades educativas de calidad. Cuando hablamos de estas comunidades es com√ļn que las personas imaginen campos de refugiados, pero la discriminaci√≥n est√° mucho m√°s cerca en nuestro d√≠a a d√≠a.

La brecha digital tambi√©n est√° asociada al techo de cristal, una met√°fora de la psicolog√≠a que hace referencia a las barreras invisibles, impuestas por la sociedad, que hace sumamente dif√≠cil el poder escalar profesional (y por ende, econ√≥micamente) por el ‚Äúgrupo social al que pertenecemos‚ÄĚ.

Rápida evolución tecnológica

Los avances tecnol√≥gicos y el uso que se hace de los mismos evoluciona a un ritmo casi imposible de seguir para el ser humano, lo que significa que los programas educativos deben mantenerse al d√≠a. Lastimosamente, la burocracia entorpece bastante este proceso, a pesar de que exista una necesidad real por curr√≠culos que reflejen un buen dominio de las √ļltimas tecnolog√≠as.

Es por esto que se hace un esfuerzo considerable en los bootcamps para dise√Īar m√≥dulos educativos con conocimiento √ļtil para el mercado laboral, como el programa acad√©mico del curso intensivo de programaci√≥n web y el programa acad√©mico del bootcamp de ciencia de datos. Este √ļltimo fue elaborado junto a NTT DATA, una de las empresas IT m√°s grandes del mundo y mejor reconocidas de la industria tecnol√≥gica.

Desigualdad de género

La desigualdad de género es un problema persistente en la industria tecnológica. La educación en tecnología debe esforzarse por atraer a más mujeres y crear entornos inclusivos y diversos. La diversidad de género no solo es una cuestión de equidad, sino que también conduce percibir mayor creatividad en los equipos y nuevas perspectivas en la resolución de problemas.

Es por esto que se destinan recursos a la formación de todo tipo de personas y esfuerzos para impulsar la presencia de la mujer en el sector TIC. En pleno 2023, la inserción laboral de la mujer en empleos de calidad sigue siendo una preocupación mayor.

La educación en tecnología y la innovación social

La educación en tecnología no solo se trata de formar profesionales altamente calificados, sino que también es un catalizador para la innovación, impulsando cambios sociales positivos:

  • Emprendimiento social: saber de tecnolog√≠a fomenta el esp√≠ritu emprendedor y la creaci√≥n de startups. Estas empresas buscan abordar problemas sociales y medioambientales a trav√©s de soluciones digitales.
  • Desarrollo sostenible: la tecnolog√≠a desempe√Īa un papel crucial en esta √°rea. Los conocimientos en Data Science, por ejemplo, permiten analizar y comprender mejor la evoluci√≥n de los desaf√≠os ambientales y sociales, lo que conduce a identificar las soluciones m√°s efectivas.
  • Acceso a servicios b√°sicos: con tecnolog√≠a tambi√©n se puede mejorar el acceso a servicios b√°sicos, como la atenci√≥n m√©dica, la educaci√≥n y la infraestructura. Esto tiene un impacto directo en la vida de las personas, especialmente en √°reas rurales y desatendidas. ¬°Toma por ejemplo a la infinidad de posibilidades que existen gracias al estreno del Internet satelital!

Esfuerzos de HACK A BOSS por la formación en tecnología

Desde nuestros inicios hemos elaborado iniciativas por una educaci√≥n inclusiva, que se extiende tambi√©n a nuestro equipo interno. Podemos destacar que en 2021 tuvo lugar una colaboraci√≥n con Inserta empleo y la Fundaci√≥n ONCE. Se realiz√≥ de forma presencial en Madrid, impartiendo un bootcamp de programaci√≥n Full Stack con JavaScript y Python, con el que inauguraron su Centro de Formaci√≥n Digital y se enmarc√≥ el contenido dentro del ‚ÄúPrograma por Talento Digital‚ÄĚ.

Adem√°s, en el mismo a√Īo se imparti√≥ un bootcamp de desarrollo web con JavaScript junto a la Cruz Roja, como parte de su Plan de Empleo. Esta colaboraci√≥n tuvo el objetivo de mejorar la capacitaci√≥n profesional tecnol√≥gica de personas en riesgo de exclusi√≥n (como mayores de 45 a√Īos o de dif√≠cil empleabilidad), orientado a facilitar su inserci√≥n en el mercado laboral.

Las empresas que desean ser socialmente responsables deben trabajar activamente para conseguirlo. Es por esto que también nos esforzamos porque nuestro alumnado desarrolle su propia marca personal y se proyecten más allá de lo que alguna vez imaginaron.

Nuestro programa exclusivo para quienes completen cualquiera de nuestros cursos, la Boost Academy, est√° dise√Īado para acelerar la formaci√≥n de perfiles integrales que recibir√°n el apoyo de nuestro equipo por doce meses adicionales, ¬°sin coste extra!

En la actualidad, colaboramos con Power Coders, una iniciativa que promueve la igualdad de oportunidades de talentos diversos en el sector tecnológico. Es un programa formativo para hombres y mujeres que se encuentren en una situación sociolaboral vulnerable, principalmente dirigido a personas con estatus de refugiados, y otorga herramientas para potenciar el desarrollo de su potencial en un futuro digital.

¬°T√ļ tambi√©n puedes aprender sobre tecnolog√≠a y marcar la diferencia! ¬ŅQuieres informaci√≥n sobre nuestros programas? Completa el formulario que se encuentra debajo de este art√≠culo y resuelve todas tus dudas.