En un mundo profesional que acelera gracias al avance de la tecnología, las empresas y el talento humano de todo el mundo tratan de adaptarse a una nueva realidad en la que saber programar, interpretar datos y el conocimiento tecnológico en general, son esenciales para alcanzar el éxito.

Entre todas las habilidades y herramientas disponibles actualmente, pocas son tan populares y útiles como aprender programación, pues saber programar se ha convertido en una de las mayores ventajas con las que puede contar una persona a la hora de crecer en su empresa o encontrar un nuevo trabajo. ¿No tienes claro cuáles son los beneficios que te aportará estudiar programación? Te los contamos.

Beneficios de aprender programación para tu carrera profesional

1. La demanda de programadores no para de crecer

Aprender a programar te abrirá las puertas de uno de los sectores con mayor crecimiento del mundo. A comienzos de año, la Comisión Europea elaboró un informe que enfatiza en la necesidad de acelerar y profundizar las medidas, políticas e inversiones en tecnología, capacitaciones e infraestructuras digitales.

Asimismo, el informe Infojobs sobre el “Estado del mercado laboral en España” confirmó que el sector tecnológico no es solo el que más empleo genera, sino también el que cuenta las vacantes más difíciles de cubrir debido a la falta de perfiles capacitados para cubrir esos puestos. Además de hacer un llamado para fomentar la participación de las mujeres en profesiones relacionadas con STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemática, según sus siglas).

Algo que subraya también la Fundación Telefónica, entidad que publicó este año su análisis “La Sociedad Digital en España” confirmando que la falta de talento digital en las empresas españolas es algo que puede llegar a entorpecer la transformación digital. Las organizaciones necesitan de perfiles profesionales especializados para apoyar los cambios que requiere la introducción de la tecnología en los procesos de negocio.

Aun así, el empleo de especialistas TIC en la Unión Europea creció un 50% entre 2012 y 2021, casi ocho veces más de lo que aumentó el empleo general en el mismo periodo. ¡Y se prevé que seguirá creciendo!

2. Una oportunidad para tu desarrollo profesional

Debido a la versatilidad que ofrece el conocimiento en programación, multitud de profesionales pueden beneficiarse de saber trabajar con diferentes tecnologías que pueden ser aplicadas a empresas y procesos de sectores muy diversos.

Aprender programación puede impulsar tu estrategia de marketing, por ejemplo, tener conocimientos en desarrollo backend o frontend podría ayudarte con tus estrategias de contenido y con el diseño de tu página web. De igual forma, saber trabajar con SQL te beneficiará a la hora de gestionar datos. Un perfil profesional del marketing que decida aprender programación y dominar HTML obtendrá una herramienta SEO desconocida para muchos marketers.

Por si esto fuera poco, cada vez son más las empresas que buscan perfiles híbridos para sus equipos: especialistas en redes sociales, diseño y gestión de procesos que también sepan programación. Como es lógico, estos perfiles todoterreno no abundan, por eso su empleabilidad está prácticamente garantizada.

En definitiva, desde cualquier perspectiva, no ha habido un mejor momento para formarse en tecnología en España.

3. Teletrabajo y salarios por encima de la media

Las condiciones de trabajo son uno de los aspectos clave en la relación entre las y los profesionales y sus empresas. Tanto es así, que para muchas personas la flexibilidad y la capacidad de conciliar su vida personal y profesional es un punto aún más importante que el sueldo.

En este sentido, debido a la naturaleza de la actividad informática y el sector, la inmensa mayoría de los programadores y las programadoras cuentan con condiciones de trabajo muy atractivas. Así lo confirma el informe de Joppy sobre las 5 tendencias del sector tech para 2023, en que el teletrabajo y la flexibilidad horaria son los beneficios preferidos de los perfiles techie, ¡y los más ofrecidos por las empresas!

Beneficios de las empresas a talento tecnológico

En cuanto a los salarios, también tenemos buenas noticias. Los datos de plataformas como LinkedIn, Glassdoor, Infojobs o Indeed confirman que los sueldos de un programador están por encima de la media, aunque por supuesto dependerá del tiempo que la persona lleve dedicándose a ello. Un perfil junior Full Stack con 3 años de experiencia o menos, gana de media 24.000 euros brutos anuales en España.

4. Mejora tu capacidad de resolución de problemas

La programación es, en definitiva, una manera de solucionar problemas. Por ello, aprender a programar no te servirá solamente para conocer cómo funciona el código, sino también para entrenar a tu cerebro en la resolución de desafíos cuyos beneficios van mucho más allá de las necesidades de tu puesto de trabajo.

Programar es descrito a menudo como en una actividad basada en descomponer un gran problema en partes más pequeñas. Para ello, la capacidad de aplicar un razonamiento lógico a la descomposición y resolución de dichos problemas te hará crecer como profesional y adquirir competencias útiles fuera del ámbito tecnológico.

La transformación digital también va de esto: ¿Cómo puedes darle solución a desafíos comunes de las compañías, usando la tecnología, de maneras más efectivas, rápidas e innovadoras?

5. Potencia tu creatividad

Las personas no viven solo de problemas. Saber programar es una actividad eminentemente creativa. A pesar de seguir la lógica de los lenguajes o herramientas con las que trabajan, una persona especialista en la programación solo tiene la limitación de su propia capacidad para pensar y aplicar ideas.

Esta libertad para afrontar un desafío desde diferentes perspectivas y acabar creando algo único, funcional y versátil es una de las grandes ventajas que las personas creativas ven en el mundo del desarrollo. Desde una app para dispositivos móviles a una página web, pasando por los videojuegos o herramientas de uso interno para tus equipos; la programación es un folio en blanco del que pueden emanar creaciones (o soluciones) que solo dependen de ti.

6. Mejora tus habilidades de comunicación en tu empresa

Tan importante es realizar bien tus tareas como lo es saber establecer una buena vía de comunicación con tu equipo de trabajo. Esto, que a priori es una obviedad, puede suponer un problema si no hablamos el mismo “idioma”.

Aprender a programar puede proporcionarte una mayor capacidad para comprender qué es lo que necesitan tus compis del departamento de informática, independientemente de que tu puesto esté enfocado en ello o no. En este sentido, tus conocimientos tecnológicos te permitirían ser mucho más versátil y eficaz a la hora de coordinar procesos, transmitir ideas o compartir feedback a equipos técnicos.

7. Aprende un lenguaje internacional

Otro de los beneficios de aprender a programar es que estarás formándote en una tecnología que supone un lenguaje universal en todo el mundo, lo que te convertiría en un perfil profesional con capacidad para trabajar en empresas de todo el planeta, independientemente de la naturaleza de sus proyectos y su situación geográfica. Si te encantaría trabajar en una startup, aprender a programar sería un grandioso primer paso.

Conocer uno o más lenguajes de programación, sumado a tener nociones de inglés, aumentará aún más la posibilidad de que encuentres trabajo en la industria tecnológica, en España o en cualquier parte del mundo.

8. Flexibilidad total: conviértete en freelance o crea tu propio proyecto

En este punto, descubres la absoluta libertad profesional que te proporcionará ser especialista de la programación y entrar en el sector tecnológico. Ya sea trabajando para una compañía o arrancando un proyecto personal como profesional autónomo, los lenguajes de programación te proporcionarán la llave para que enfoques tu futuro de la manera que mejor se adapte a tus necesidades.

Quizá podrías aprovecharte del mercado laboral y emplear tu tiempo en realizar actividades como contratación externa de una compañía que necesite talento por proyectos, o puede que decidas dar el paso para crear tu propia empresa. Este es otro gran beneficio de aprender programación: Tu destino lo eliges tú.

Cómo empezar a formarse en programación

Ahora conoces los beneficios de aprender programación, sabes que es una buena idea comenzar ahora mismo y quieres llevarle la ventaja a tus colegas. En este punto, te estarás preguntando cuál es la mejor manera de adquirir las habilidades necesarias para trabajar en programación. Muy sencillo: un curso intensivo de programación puede ayudarte a formarte y conseguir empleo de la forma más práctica y en el menor tiempo posible.

Y recuerda, si tienes dudas y quieres contactarnos, ¡puedes rellenar el formulario de aquí abajo! Te ayudaremos en un pispás.