Como habr√°s podido comprobar al buscar ofertas de trabajo, hay un concepto que parece repetirse muy a menudo: el perfil tecnol√≥gico. Pero, ¬Ņqu√© conforma este perfil que siempre se menciona al hablar de las profesiones m√°s demandadas de la actualidad? Sigue leyendo, ¬°te lo contamos!

Así es el perfil tecnológico

Cuando hablamos de perfiles tecnológicos, nos referimos a los perfiles de formación en los que confluyen los conocimientos teórico-prácticos y las habilidades necesarias para crear las herramientas y la tecnología que hacen posible innovar y avanzar, a su vez, en la creación de más herramientas y más tecnología.

El perfil tecnol√≥gico est√° directa y estrechamente relacionado con las profesiones del √°mbito STEM (science, technology, engineering, mathematics). El espectro de disciplinas bajo el que se agrupan las profesiones STEM es muy amplio y abarca desde expertos en programaci√≥n y rob√≥tica a especialistas en big data y miner√≠a de datos, matem√°ticos, f√≠sicos y, por supuesto, especialistas de diversas ingenier√≠as: industrial, telecomunicaciones, inform√°tica‚ĶEstos profesionales tienen en com√ļn su orientaci√≥n empresarial, es decir, su habilidad para desarrollar tecnolog√≠a y ampliar sus capacidades pero siempre con una vocaci√≥n eminentemente pr√°ctica. Por eso, algunas de las caracter√≠sticas m√°s comunes en estos perfiles son la innovaci√≥n, el enfoque pr√°ctico, el pensamiento l√≥gico y anal√≠tico, as√≠ como la habilidad para la medici√≥n y el c√°lculo.

Competencias del perfil tecnológico

Veamos con más detalle qué competencias conforman habitualmente un perfil técnico:

Capacidad de an√°lisis

Fundamental en la identificación de problemas e interpretación del contexto. También es necesaria para saber discriminar la información más relevante y analizar el estado de las cosas para poder elaborar planes de acción estratégicos y tomar decisiones acertadas.

Habilidades matem√°ticas

Conocer, dominar y aplicar fórmulas, cálculos y técnicas de medición es una competencia necesaria en un perfil técnico.

Enfoque científico

Muy √ļtil para comprender los procesos, diseccionar los problemas en unidades m√°s peque√Īas susceptibles de an√°lisis y medici√≥n. Se complementa con una orientaci√≥n emp√≠rica, es decir, basarse en los hechos como m√©todo para aceptar o rechazar las hip√≥tesis que pueden ser clave para la resoluci√≥n de problemas.

Habilidades técnicas

Dentro de la amalgama de habilidades técnicas se agrupan competencias como el conocimiento de lenguajes de programación, técnicas de análisis de datos o la optimización de procesos. Estas características son fundamentales para aplicar el conocimiento teórico a situaciones reales.

Aplicaciones del perfil tecnológico

La aplicación del perfil tecnológico tiene lugar en líneas de trabajo que corresponden al sector TIC (desarrollo de software y aplicaciones informáticas, desarrollo web, etc.), pero también a cualquier empresa que abrace la digitalización de sus procesos, como ya es tendencia actualmente.

Por ejemplo, aunque una empresa que no produzca servicios tecnológicos también los necesita en su día a día: departamento de contabilidad y administración, la automatización de procesos de producción, el inventariado de stock y un largo etcétera.

Por este motivo, existe una gran demanda de profesionales que puedan acortar la distancia entre lo que necesita el mercado laboral y la carencia de profesionales con la formación adecuada. Esto se conoce como brecha de habilidades y es un problema que afecta al sector tecnológico a nivel global.

Profesiones más demandadas para perfiles tecnológicos

A continuación, vamos a enumerar las profesiones más demandadas en las que se requieren perfiles tecnológicos:

Desarrollador web y Full Stack developer

Profesionales capaces de desarrollar aplicaciones informáticas a través de la programación. Dentro de la demanda de programadores, el perfil de Full Stack developer tiene un futuro brillante por delante, ya que estos profesionales tienen un perfil muy completo que le capacita para gestionar los procesos del backend y frontend.

Analistas de sistemas inform√°ticos

Especialistas en análisis de sistemas con formación para detectar errores, modificar procesos e introducir mejoras para mantener a punto y actualizadas las diferentes tecnologías.

Expertos en ciberseguridad

El desarrollo de internet ha facilitado el acceso a la información y el intercambio de datos. Sin embargo, como ocurre a menudo, cualquier avance tiene pros y contras. Con el auge de internet en nuestras vidas, hacen falta especialistas en seguridad informática que velen por la protección y la privacidad de la información.

Inteligencia artificial

En la actualidad, se están invirtiendo grandes esfuerzos en áreas tecnológicas como la robótica, la automatización inteligente de procesos, pero no hay una carencia de personal cualificado. Formarse para ser especialista en inteligencia artificial es una apuesta segura para el futuro inmediato.

Analistas de datos

Expertos en gestionar y analizar grandes cantidades de información para elaborar perfiles de consumo. Esto permite conocer los hábitos y gustos de los usuarios y, así, desarrollar de estrategias de marketing y venta de productos y servicios.

Bootcamp informática: formación para la tecnología

Es una realidad que el futuro de la tecnolog√≠a es el futuro de los programadores. Y t√ļ, ¬Ņquieres participar en la revoluci√≥n tecnol√≥gica? Si la respuesta es un s√≠ rotundo, entonces te toca mover ficha y dar el siguiente paso: la formaci√≥n.

Para poder ampliar y seguir refinando tu perfil tecnol√≥gico, necesitar√°s dominar los lenguajes de programaci√≥n m√°s demandados y utilizados. En HACK A BOSS podemos ayudarte a conseguir este perfil gracias a nuestro bootcamp de programaci√≥n Full Stack. Si buscas un gran cambio en tu vida, te ense√Īamos a crearlo. ¬°Cons√ļltanos!