Como habrás podido comprobar al buscar ofertas de trabajo, hay un concepto que parece repetirse muy a menudo: el perfil tecnológico. Cada día, las empresas buscan profesionales capaces de abordar los desafíos de la era digital. Pero, ¿qué implica realmente tener un perfil tecnológico y por qué es tan relevante en la actualidad?

Qué son los perfiles tecnológicos

Cuando hablamos de perfiles tecnológicos, nos referimos a los perfiles de formación que van más allá de saber utilizar herramientas digitales, si no que comprenden los fundamentos subyacentes que impulsan el funcionamiento de estas herramientas. Un individuo con un perfil tecnológico no solo tiene la capacidad de interactuar con la tecnología, sino también de entenderla, modificarla y crear con ella.

El perfil tecnológico está directa y estrechamente relacionado con las profesiones del ámbito STEM (science, technology, engineering, mathematics). El espectro de disciplinas bajo el que se agrupan las profesiones STEM es muy amplio y abarca desde especialistas en programación y robótica, pasando por especialistas en big data y minería de datos, hasta matemáticos, físicos y, por supuesto, especialistas de diversas ingenierías: industrial, telecomunicaciones, informática…

Estos perfiles profesionales tienen en común su orientación empresarial, es decir, su habilidad para desarrollar tecnología y ampliar sus capacidades, logrando renovar su utilidad dentro de la industria. Esto se debe a que, desde la primera década del siglo XXI, la digitalización del talento y el empleo se ha convertido en una de las principales características de nuestra era.

Competencias del perfil tecnológico

Capacidad de análisis e Innovación

Un componente esencial del perfil tecnológico es la capacidad de análisis profundo y la disposición a abordar problemas desde perspectivas innovadoras. Se enfrentan al constante reto de identificar problemas complejos, ponerlos en contexto y descomponerlos en elementos manejables, identificar patrones y tendencias, y aplicar soluciones novedosas para poder elaborar planes de acción estratégicos y tomar decisiones acertadas.

Enfoque científico y pensamiento lógico

El enfoque científico es la base del perfil tecnológico, donde la curiosidad y la experimentación se combinan para comprender los procesos en sí. El pensamiento lógico es una herramienta que les permite desarrollar secuencias de pasos coherentes para abordar tareas y retos técnicos con precisión y eficacia. Esta competencia se complementa con una orientación empírica, en la que las personas se basan en hechos pasados y presentes para buscar soluciones.

Habilidades técnico-prácticas y matemáticas para la medición de resultados

Las habilidades técnico-prácticas forman la columna vertebral del perfil tecnológico, ya que permiten traducir conceptos teóricos en aplicaciones prácticas y funcionales. Aunque tenga un nombre bastante técnico, estas habilidades hacen referencia a la capacidad de escribir código para crear, analizar datos para generar información valiosa u optimizar procesos existentes. Aquí es cuando las competencias matemáticas entran en juego para medir, cuantificar y cualificar resultados, evaluar riesgos y tomar decisiones basadas en datos sólidos.

Conciencia ética y de seguridad

De la mano con la competencia anterior, la ética y la seguridad son irrefutables. Debemos ser conscientes de las implicaciones éticas de nuestras acciones, especialmente en áreas como la recopilación y el uso de datos personales. Tenemos la responsabilidad legal de proteger la privacidad de los usuarios.

Comunicación efectiva y colaboración

La comunicación efectiva ayuda a transmitir ideas técnicas de manera clara y comprensible a audiencias diversas, tanto técnicas como no técnicas. Las y los profesionales tecnológicos también deben tener la capacidad de colaborar en equipos multidisciplinares, trabajar junto a colegas con diferentes perfiles y aportar sus conocimientos técnicos de manera colaborativa.

Creatividad y pensamiento crítico

La creatividad es un componente vital que permite la generación de soluciones no convencionales y la conceptualización de innovaciones disruptivas. El pensamiento crítico desafía suposiciones, cuestiona el status quo y fomenta la mejora continua en el diseño y la implementación de soluciones tecnológicas.

¿Qué tecnologías hay en el mercado?

Existen numerosas tecnologías que abarcan una amplia gama de áreas, desde el desarrollo de software hasta la inteligencia artificial, la nube y más. Algunas de las más solicitadas y mencionadas del mercado actual son:

  • Lenguajes de programación: por ejemplo, JavaScript y Python.
  • Desarrollo web y frameworks: en los que se emplea tecnologías como HTML, CSS, Node.js, Vue.js.
  • Desarrollo de aplicaciones móviles: especializado en la construcción de aplicaciones en iOS y Android, los sistemas operativos con mayor cuota de mercado.
  • Bases de Datos y almacenamiento de datos: en que se emplean sistemas de gestión de bases de datos relacionales, servicios de almacenamiento y administración de datos en la nube.
  • Inteligencia artificial (IA) y aprendizaje automático: usan bibliotecas populares y lenguajes de programación como Python para el desarrollo de modelos de IA y aprendizaje profundo.
  • Procesamiento del Lenguaje Natural (NLP) y procesamiento de imágenes: tecnologías enfocadas en el análisis de texto, traducción automática y chatbots o herramientas para el procesamiento de imágenes para reconocimiento facial o detección de objetos.
  • Seguridad cibernética: en que se enseñan herramientas para proteger sistemas y redes, además de técnicas para proteger datos sensibles.
  • Blockchain y criptomonedas: tecnologías desarrolladas para la trazabilidad y privacidad de las transacciones y programas autoejecutables que facilitan acuerdos automatizados.
  • Internet de las Cosas (IoT): tecnología utilizada en hogares inteligentes, industria y salud, con sensores y dispositivos conectados a una misma red.
  • Realidad Virtual (VR) y Realidad Aumentada (AR): tecnologías especializadas en la creación de experiencias inmersivas y/o para superponer información digital en el mundo real.

Cada una de estas áreas genera nuevos descubrimientos y puestos de trabajo, con el objetivo de resolver necesidades específicas del ser humano moderno. Al tener a la tecnología como aliada en diversas áreas imprescindibles, como lo es la medicina, entendemos por qué el futuro del sector TIC es favorable. Donde menos te lo esperes, conseguirás a una persona con perfil tecnológico, disfrutando de todos los beneficios de saber programar.

Prepárate para un buen curro aprendiendo programación web

Puestos de trabajo para perfiles tecnológicos

Los perfiles tecnológicos tienen lugar en líneas de trabajo que corresponden al sector TIC, pero también en cualquier empresa que abrace la digitalización de sus procesos, como ya es tendencia actualmente.

Por ejemplo, aunque una empresa no produzca servicios tecnológicos, los necesita en su día a día: en el departamento de contabilidad y administración, en la automatización de procesos de producción, en el inventariado de stock, y un largo etcétera.

Existe una gran demanda de profesionales tecnológicos que puedan acortar la distancia entre lo que necesita el mercado laboral y la carencia de profesionales con la formación adecuada. Esto se conoce como brecha de habilidades y es un problema que afecta al sector tecnológico a nivel global. Esta es la razón por la que el reciclaje profesional y la actualización del perfil forma parte de los objetivos laborales de un gran número de personas.

Pasos para convertirte en un perfil tecnológico exitoso

1. Aprendizaje efectivo y actualizado

Buscar oportunidades de educación efectiva con una capacitación digital al día, como la que puedes encontrar en el programa académico del Bootcamp de Programación Web y el plan de estudios del Bootcamp de Data Science & IA. Esta es una excelente manera de adquirir habilidades tecnológicas sólidas, ya que estos programas proporcionan un enfoque intensivo en áreas clave y permiten al estudiantado sumergirse en proyectos prácticos y desafiantes.

2. Proyectos y práctica continua

La práctica constante es esencial para fortalecer un perfil tecnológico. Realizar proyectos reales, colaborar en iniciativas de código abierto y enfrentar desafíos técnicos ayudará a consolidar y ampliar tus habilidades. El equipo docente y de desarrollo profesional de HACK A BOSS prestan especial atención a esta característica de la modalidad de aprendizaje de nuestros bootcamps, después de todo, nuestra filosofía es aprender haciendo.

3. Networking y colaboración

Conectar con otros perfiles profesionales tecnológicos es una forma efectiva de aprender y crecer. Participar en talleres, charlas y comunidades en línea te permitirá intercambiar conocimientos, descubrir nuevas tendencias y explorar oportunidades de colaboración. Estos son los pilares de nuestro programa exclusivo, la Boost Academy, a la que tiene acceso el alumnado que termina con éxito cualquiera de nuestras formaciones tech.

Dónde capacitarme para ser un perfil tecnológico

Tener un perfil tecnológico significa tener un papel clave en la revolución digital. ¿Quieres participar? Si la respuesta es un sí rotundo, entonces te toca mover ficha y dar el siguiente paso: la formación.

Para poder ampliar y seguir refinando tu perfil tecnológico, necesitarás dominar los lenguajes de programación más demandados y utilizados. En HACK A BOSS podemos ayudarte a convertirte en Full Stack Developer o si te encanta el procesamiento de datos, a especializarte en Data Science & IA. Si buscas un gran cambio en tu vida, te enseñamos a crearlo. Más abajo conseguirás un formulario en el que podrás dejarnos tus dudas, ¡y recibir una asesoría personalizada!