Si buscas especializarte como Full Stack developer, vas a tener que aprender las tecnologías necesarias para programar tanto del lado del backend como del lado del frontend. Y es en este último donde te conseguirás con React, la librería más popular de JavaScript.

Usar React tiene grandes ventajas que le posicionan como la opción default para desarrollar la parte visual de páginas web y aplicaciones web; la más destacable es su rendimiento, que mejora la velocidad de carga para los usuarios y usuarias.

Con poco más de una década de antigüedad, esta invención multiplicó la agilidad en que se crean productos digitales y maximizó la productividad de los equipos de desarrollo que la usaban. Hoy, descubrirás todos los detalles que hacen de React, la mejor opción para programar frontend con JavaScript.

¿Qué es React?

React es una librería de JavaScript para crear interfaces de usuario (una disciplina conocida como “UI”). Es de código abierto, desarrollada en 2011 por Jordan Walke, en aquel entonces ingeniero de software de Facebook (ahora Meta) y que fue revelada al público en 2013. Ser de código abierto le ha permitido a React tener una comunidad de desarrollo enorme, que constantemente contribuye mejoras y documentación.

La biblioteca de React es universal, lo que significa que puede ejecutarse en el cliente y en el servidor. Esto marcó un antes y un después, porque antes de React, se creaba la aplicación en ambas terminales. Hoy, el desarrollador o la desarrolladora solo deben escribir la aplicación una sola vez.

Muchísimas empresas usan React, empezando por Meta en sus distintos productos (Facebook, Instagram, WhatsApp, Threads), y otras compañías como Netflix, Airbnb, Twitter, Instagram, ¡mencionando solo algunas!

¿Qué necesito para aprender React.js?

React es una de las herramientas más populares y la que mayor demanda laboral tiene dentro del entorno de JavaScript. Según Stack Overflow, el 42.87% de las y los desarrolladores profesionales lo usa para crear aplicaciones web escalables e interactivas.

Para aprender React debes tener conocimientos en programación básica, es decir, entender la lógica con la que opera el código, sus posibilidades y limitaciones. Además de ya conocer HTML, CSS y JavaScript.

Para programar en React necesitarás saber JavaScript, sí o sí, porque este es el lenguaje que utiliza para operar principalmente. Además, para aprender React es necesario entender otras características del lenguaje de programación, tales como, qué es ECMAScript (y sus versiones), manipulación del DOM o qué es el asincronismo.

¡Eh! Recuerda, nos referimos a entender a qué hacen referencia estos conceptos. Para ser profesional en ellos, tienes el Bootcamp de Programación Web. Por supuesto, en nuestro blog cubrimos varios de estos temas, ¡sigue leyendo!

Además, al trabajar con la biblioteca de React, seguro querrás tener un buen control de versiones de tus proyectos, por lo que necesitarás un sistema como Git y un repositorio como GitHub para guardar tu código.

Opcional, en caso de encontrarte con la necesidad de usar código y librerías de terceros, deberás saber qué es un NPM (siglas para “node package manager”, un gestor de paquetes) y usar el de tu preferencia, como npm o Yarn.

En resumen, para aprender React necesitas conocer:

  • Fundamentos de programación básica
  • HTML
  • CSS
  • JavaScript
  • Git y GitHub
  • NPM

Esta forma estructurada de aprender te ayudará a asimilar mejor el conocimiento y evitar frustrarte por no entender el porqué de una línea de código o la razón detrás de que una función haga lo que se desea o no. Ciertamente, de esto nos encargamos en el Bootcamp de Programación Web, en el que enseñamos a nuestro alumnado de una forma intuitiva mientras aprenden adquiriendo experiencia y con un programa académico a la altura.

React no es lo mismo que React Native

React y React Native pueden compartir el estar basados en JavaScript, pero no son lo mismo. Mientras React es una librería, React Native es un framework especialmente diseñado para desarrollo móvil, usándose para crear aplicaciones para Android y iOS; además de poder integrarse con APIs para crear otras apps para dispositivos varios como Android TV, macOS, tvOS e incluso apps de escritorio de Windows.

Ambas tecnologías fueron desarrolladas por Meta y son las que se usan para el desarrollo de las aplicaciones gestionadas por la compañía.

¡Así es!, es muy probable que tu app favorita en el móvil tenga algo de React Native.

Además, mientras que React usa el DOM virtual para renderizar componentes, React Native debe hacer uso de interfaces de programación de aplicaciones (APIs) nativas para lograr lo mismo.

Las diferentes características entre React y React Native
Diferencias entre React y React Native

Características principales de React

React tiene una serie de características que le han permitido brillar por sobre otras librerías o frameworks.

1. Sintaxis JSX (JavaScript XML)

React usa una sintaxis llamada JSX (JavaScript XML) que permite mezclar código HTML con JavaScript. Esta integración ayuda a crear componentes (ya veremos qué son más adelante) con menos líneas de código y mayor legibilidad.

Sin la sintaxis JSX, React sería imperativo. Es decir, para crear elementos manualmente, tendríamos que especificar el “cómo”, usando, por ejemplo, “import {createElement} from ‘react’”. Aquí un ejemplo:

Ejemplo de React sin usar la sintaxis JSK

Gracias a JSX, React es declarativo. Como especialistas en programación, solo debemos preocuparnos del “qué” se quiere lograr, en este caso, la función.

Ejemplo de facilidad de lectura de React gracias a la sintaxis JSX

Después de todo, la optimización del código consiste en lograr un objetivo con la menor cantidad de líneas posible.

2. Virtual DOM

Hemos aprendido que JavaScript sirve para la manipulación del DOM, pues esta librería avanza un paso más. Una de las características más destacadas de React es su implementación del Virtual DOM (Virtual Document Object Model), lo que permite una mejor gestión y ahorro de la memoria local.

En lugar de actualizar todo el DOM real cuando cambia algo de los componentes de la aplicación, React compara primero el DOM virtual con el DOM real, identificando dónde sucedieron los cambios. Así, actualiza solo las partes relevantes, mejorando significativamente el rendimiento de la aplicación. ¡Esto hace de React, una maravilla para la optimización en motores de búsqueda (SEO)!

3. Reutiliza componentes

React esté basado en componentes, que pueden ser creados a partir de funciones o clases. En la actualidad esto no se considera una novedad, pero, antiguamente, la reutilización del código no era tan sencilla de implementar. Solo cuando un componente cambia, React vuelve a renderizar la interfaz, lo que ahorra recursos.

React permite la creación de componentes reutilizables, algo que, para la fecha de su estreno, era muy innovador. Los componentes facilitan enormemente el desarrollo y el mantenimiento de las páginas y aplicaciones web. Podemos imaginarlos como piezas de un Lego o bloques de un Jenga. Se pueden usar en diferentes partes del código, lo que previene su duplicación y simplifica la estructura del proyecto.

4. Unidireccionalidad de datos

React sigue el principio de unidireccionalidad de datos, lo que significa que el flujo de datos va en una sola dirección, desde los componentes padres hacia los componentes hijos. Esto mejora la previsibilidad del código y facilita la depuración, ya que los cambios en los datos fluyen en una dirección clara y coherente.

Esta característica fue desarrollada por Meta para mejorar la gestión de la complejidad de sus aplicaciones y da lugar a Flux, un patrón de arquitectura de aplicaciones.

5. Desarrollo de aplicaciones de una sola página (SPA)

Con React, es posible construir aplicaciones de una sola página (SPA, en inglés, single-page application) donde el contenido se carga dinámicamente sin necesidad de recargar la página completa. Esto se logra mediante la manipulación eficiente del DOM Virtual.

6. Aplicaciones en tiempo real

Para aplicaciones que requieren actualizaciones en tiempo real, como las plataformas de redes sociales o los paneles de control, React junto con otras tecnologías como WebSocket facilita la implementación de funcionalidades que actualizan automáticamente la interfaz cuando hay cambios en los datos.

En otras palabras, la actualización del timeline de Twitter, que oculta de la vista del usuario los nuevos posts hasta que refresque manualmente el portal, es posible gracias a React.

React permite la actualización de aplicaciones web en tiempo real

Razones para aprender React

Si todas las funcionalidades de React aún no te han convencido, veamos algunas de las razones por las cuáles deberías considerar seriamente aprender React este año:

1. Prioriza la ciberseguridad

La creación de React, desde su primera versión en 2011, tenía en mente hacerle frente a una vulnerabilidad informática, los ataques por XSS (siglas en inglés de cross-site scripting) que consisten en una secuencia de comandos en sitios cruzados, o en otras palabras, cuando un tercero intenta inyectar código cuando se ejecuta la app desde el cliente.

Recordemos que antes, la app debía ejecutarse desde dos terminales, lo cual daba a un margen de tiempo en el que podía interferir una entidad desconocida y manipular el código mientras se sincronizaba.

2. Saber React es el primer paso para aprender React Native

¡Una excelente noticia! Si aprendes React, ya tienes medio camino andado para programar en React Native. No solo se ejecutan con el mismo lenguaje de programación, sino que siguen compartiendo fundamentos conceptuales. Así como React, React Native ha conquistado a una buena parte de las empresas de renombre en el sector tecnológico, ya que todas las aplicaciones móviles de Microsoft están hechas con React Native.

3. Una curva de aprendizaje útil

Si bien la curva no es baja, resultará increíblemente útil a largo plazo. Los conceptos de React te ayudarán al momento de seguir explorando otras librerías y marcos de trabajo, como Angular.js o Vue.js

En esta comparativa de descargas de estas tecnologías y veremos que React lidera el mercado.

React vs. Angular vs. Vue

En comparación con Angular, Core y Vue, a lo largo del tiempo, React ha sido constantemente más popular que sus alternativas por las ventajas que ofrecen sus características.

4. La API es muy estable

Para 2018, Facebook contabilizaba más de 50.000 componentes creados por React. Ahora que la empresa ha crecido y ha diversificado sus productos, es lógico concluir que el mantenimiento de esta librería a lo largo del tiempo seguirá siendo una prioridad para la empresa (además de la comunidad de código abierto). También tiene una muy buena reputación: los cambios a nivel de sintaxis en React han sido mínimos y han podido adoptarse con facilidad.

¡Conviértete en frontend developer!

Esta librería ha revolucionado la forma en que se desarrollan las interfaces de usuario, ¡y tú puedes aprender a usar React! Si te has quedado con ganas de darle forma a un nuevo proyecto con esta biblioteca o te interesa comprender en profundidad los conceptos que mencionamos en este artículo: ¡apúntate al curso intensivo de programación web!

En él, podrás aclarar todas tus dudas con el equipo docente, crecer profesionalmente con el equipo de desarrollo profesional e incluso mejorar tu nivel de inglés. Una formación integral pensada desde cero y disponible para todas las personas que quieran asegurarse un espacio en el sector tech.

Completa el formulario debajo de este artículo para recibir más información.