Cada vez más personas están pensando en estudiar programación full stack, y la primera duda siempre es qué lenguajes de programación son los más populares o más demandado para decidir por donde empezar.

Si bien la programación es una área donde se demanda constante actualización y formación sobre nuevas tecnologías, lenguajes, frameworks, etc., en primer lugar es necesario definir qué es lo que se quiere construir para poder escoger el lenguaje más conveniente, además de hacer un análisis de lo que solicita el mercado actualmente.

Por eso, antes de presentar este top 10 de lenguajes de programaci√≥n, vamos a hacer un repaso del mapa de empleo en Espa√Īa, en el sector tecnol√≥gico:

  • En el primer cuatrimestre de 2022 se han abierto m√°s de 2.700 vacantes para desarrolladores full stack y m√°s de 2.000 para desarrolladores frontend
  • De esas ofertas de empleo, en m√°s de 2.000 solicitan conocimientos de JavaScript.
  • En m√°s de 1.000 posiciones requieren habilidades t√©cnicas en HTML y CSS.
  • Y en m√°s de 900 solicitan que sepan trabajar con React.

Si después de ver la demanda del sector, y la media de salario de los programadores y programadoras full stack junior, te sientes más motivado en empezar en el sector, aquí te compartimos qué hay que estudiar para ser un desarrollador full stack

‚Äć‚Äć

Top 10 Lenguajes de programación más solicitados en LinkedIn en 2021

En primer lugar, es necesario aclarar que el uso de los lenguajes de programaci√≥n en Espa√Īa no es posible extrapolarlos al resto del mundo, pues son mercados diferentes con requerimientos distintos. Es por eso que a la hora de estudiar un bootcamp de programaci√≥n full stack, te formes en uno o varios lenguajes que sean populares en el pa√≠s donde quieras trabajar. En este caso nos vamos a referir al mercado espa√Īol.

  • Gran parte de las ofertas laborales tecnol√≥gicas publicadas en LinkedIn en 2021 estaban relacionadas con la programaci√≥n.
  • Incluso, el 42% de las ofertas requiere alg√ļn lenguaje de programaci√≥n.

‚Äć

Foto: Francisco R

‚Äć

Aqu√≠ te compartimos el top 10 de lenguajes de programaci√≥n m√°s solicitados en ofertas laborales publicadas en LinkedIn Espa√Īa en 2021:

  1. Java: 21% | 16.238 ofertas de trabajo.
  2. Python: 20% | 15.360 ofertas de trabajo.
  3. JavaScript:  19% | 14.840 ofertas de trabajo.
  4. C++:  17% | 13.439 ofertas de trabajo.
  5. C#:  5% | 3.534 ofertas de trabajo.
  6. PHP: 4% | 3.314 ofertas de trabajo.
  7. C: 3% | 2.392 ofertas de trabajo.
  8. Swift developer: 2% | 1.781 ofertas de trabajo.
  9. Typescript:  2% | 1.607 ofertas de trabajo.
  10. R:  1% | 989 ofertas de trabajo.

‚Äć

Top 10 Lenguajes de programación - Stack Overflow

Ahora te presentamos el top de los 10 lenguajes de programaci√≥n m√°s populares seg√ļn Stack Overflow, la comunidad m√°s grande y confiable de programadores, donde se comparten conocimientos y aprendizajes para ayudarse entre todos a construir sus carreras. Fue creado en el a√Īo 2008 y actualmente tiene m√°s de 100 millones de visitas cada mes, convirti√©ndose as√≠ en uno de los portales webs m√°s visitados del mundo.

En 2021 publicaron su reporte basado en más de 80.000 respuestas de programadores y programadoras en activo, donde les preguntaron sobre su formación, lenguajes y herramientas utilizadas.

Podemos extraer un top 10 de lenguajes más utilizados, basándonos en las respuestas a esta pregunta que planteó Stack Overflow en su encuesta:

¬ŅEn qu√© lenguajes de programaci√≥n, secuencias de comandos y marcado ha realizado un extenso trabajo de desarrollo durante el √ļltimo a√Īo y en cu√°les desea trabajar durante el pr√≥ximo a√Īo?

‚Äć

‚Äć

Esto quiere decir que JavaScript cumple su noveno a√Īo consecutivo como el lenguaje de programaci√≥n m√°s usado, posicionado con el 64.96% de los m√°s de 80.000 programadores y programadoras encuestadas para este informe.

‚Äć

Dónde estudiar un bootcamp de programación full stack

Estos dos tops, uno nacional y otro mundial, sin duda coinciden en diferentes lenguajes de programaci√≥n, aunque cambia el orden seg√ļn la demanda. Pero, podr√≠amos asegurar, que estudiar un bootcamp de programaci√≥n full stack donde aprendas JavaScript, adem√°s de lenguajes de marcado como HTML, de dise√Īo como CSS, y frameworks como Node.js o React, te ayudar√°n a entrar al sector tecnol√≥gico y empezar a tu carrera como full stack developer.

‚Äć