A lo largo de nuestra historia, un sinfín de mujeres dejaron huella. En gran medida, es nuestra responsabilidad darles visibilidad, especialmente cuando el papel de las mujeres en el desarrollo tecnológico ha sido, durante mucho tiempo, subestimado y subrepresentado.

En los últimos años, un número creciente de mujeres talentosas ha estado desafiando los estereotipos, buscando igualar la brecha de género y romper el techo de cristal. Es por esto que queremos reconocer el impacto de mujeres líderes y emprendedoras que hoy están creando una historia más inclusiva y más diversa.

Pioneras que abrieron camino

Un gran número de mujeres científicas y tecnólogas han marcado hitos en la historia de la humanidad. Podemos mencionar algunas, como Ada Lovelace, que desarrolló algoritmos pensados para el motor analítico de Charles Babbage, en el siglo XIX.

Podemos avanzar a grandes conflictos mundiales y conocer el papel de las Top Secret Rosies fueron clave para la ventaja aérea y victoria de los Aliados durante la Segunda Guerra Mundial. En esta misma época se encuentra Grace Hopper, que desafió los estereotipos de género de su época y dejó un legado perdurable en la informática, en el desarrollo de compiladores y el lenguaje de programación COBOL, que nació con esta tecnología implementada.

En los años 60 nos encontraremos con los esfuerzos de Anita Borg, quien se dedicó a reunir a las mujeres en una espacio seguro para el debate y la mentoría técnica.

Todas ellas y muchas otras profesionales, influenciaron el pasado y, poco a poco, abrieron el camino para otras mujeres en nuestro presente avanzaran en el sector del desarrollo y la innovación.

Visionarias del siglo XXI

En pleno 2024, tenemos la fortuna de encontrarnos con muchas más mujeres que comienza su profesión en tecnología. Estas profesionales escalan, emprenden y lideran, ahora sí, recibiendo el reconocimiento que se merecen.

Durante años, el porcentaje de empresas de Fortune 500 dirigidas por mujeres se había estancado en torno al 8%. Sin embargo, en el último año, por primera vez en los 68 años de historia de la lista Fortune 500, más del 10% de las empresas de esta lista están dirigidas por mujeres.

En 2023, el número de mujeres al frente de  las grandes empresas de esta lista se elevó a 53, superando así el umbral. Este número está lejos todavía de representar un 50/50, pero es un primer paso para alcanzarlo paulatinamente.

Así pues, te presentaremos a algunas de las mujeres que lideran actualmente en la industria tecnológica:

Sheryl Sandberg, fundadora de LeanIn.Org

Sheryl Sandberg ha sido una defensora incansable de la diversidad de género en la tecnología. Entre los años 2008 y 2022 fue directora de operaciones (cargo denominado por las siglas en inglés “COO”) de Facebook, empresa que ahora se conoce como Meta.

Sandberg ha destacado la importancia de la representación femenina en roles de liderazgo tecnológico y ha defendido esta causa en su libro “Lean In: Women, Work, and the Will to Lead” (Lean In: Mujeres, trabajo y voluntad de liderazgo), la puso en práctica durante su liderazgo en Facebook y fue lo que la llevó a fundar su propia organización.

Reshma Saujani, fundadora de Girls Who Code

Como fundadora de Girls Who Code, Reshma Saujani ha estado en la vanguardia de cerrar la brecha de género en la programación. Su organización sin fines de lucro ha capacitado a miles de niñas en habilidades informáticas, fomentando la confianza y el empoderamiento en un campo predominantemente masculino.

Susan Wojcicki, exdirectora de YouTube

Entre los años 2014 y 2023, Susan Wojcicki fue la directora de YouTube, una de las empresas hijas de Alphabet. Durante su ejercicio en el puesto, desempeñó un papel importantísimo en el crecimiento y la evolución de la plataforma de video más grande del mundo. Su liderazgo ha llevado a innovaciones significativas, como la expansión de YouTube Originals y el impulso de iniciativas para promover la diversidad y la inclusión en la plataforma.

Arantxa Unda, CEO de Sigesa

Desde 2015, Arantxa Unda es consejera delegada de Sistemas de Gestión Sanitaria (SIGESA), empresa de software médico desarrollado para mejorar la gestión sanitaria. SIGESA trabaja con más de 520 hospitales y les ayuda a mejorar la calidad de la atención y la eficiencia con análisis de datos. En la actualidad, sigue apostando por el área de investigación y desarrollo (I+D).

Carolina Aguilar, CEO y cofundadora de Inbrain Neuroelectronics

Carolina Aguilar es cofundadora y CEO de Inbrain Neuroelectronics, una empresa con sede en Barcelona que compite en el desarrollo de implantes neuronales directamente con Neuralink, una de las empresas de Elon Musk.

Carolina es neurocientífica y ejecutiva de negocios con más de 15 años de experiencia en medtech, la forma en que se define en inglés a la especialización en “medicina” y “tecnología”. Tras haber trabajado en el mundo empresarial durante mucho tiempo, Carolina decidió que había llegado el momento de hacer una contribución clave a la velocidad de la innovación crítica y cofundó su propia empresa con el objetivo de descodificar las señales nerviosas y cerebrales.

Luisa Rubio Arribas, exdirectora de Wayra Global

Luisa Rubio Arribas fue la directora encargada de Wayra Global, recientemente empezó a liderar Telefónica Ventures, siendo la responsable de la inversión de Telefónica para ejecutar globalmente inversiones semilla y en fase inicial en startups digitales orientadas a los mercados de consumo. Luisa es experta en capital riesgo, innovación abierta, emprendimiento y estrategia corporativa. Todas estas son áreas que impulsan al sector tecnológico con fuerza.

Ana Maiques, confundadora de Neuroelectrics

Ana Maiques es cofundadora y consejera delegada de Neuroelectrics, una empresa que tiene por objetivo cambiar la forma en que interactuamos con el cerebro; desarrollando tecnologías para monitorizarlo y estimularlo.

Ana fue nominada por el IESE como una de las empresarias menores de 40 años más influyentes de España en 2010, siendo la única mujer en esa lista, y también recibió el premio a Mujeres Innovadoras de la Comisión Europea en 2014.

Esperamos que, muy pronto, estas listas y premios tengan más nombre femeninos. Aquí solo hemos mencionado a algunas de las muchas mujeres que están participando activamente en el desarrollo de la tecnología. Tan pronto buscamos más nombres, nos encontraremos con Ginni Rometty, Kimberly Bryant, Meg Whitman, Safra Catz, Amy Hood, Angela Ahrendts, Christine Ashton, Gwynne Shotwell, Sheryl Kara Sandberg, Caroline Wong y muchísimas más líderes en España, Europa y el mundo entero.

Porcentaje de mujeres en el sector tecnológico

La consultora PwC estima que la paridad de género está al 64,9%, lo que quiere decir que todavía queda un 35,1% restante para cerrar la brecha de género. En el informe que desarrolló junto a la Asociación ClosinGap, se estima que tardaremos 39 años en lograrlo en España.

Una forma de lograr este objetivo, con mayor rapidez y eficiencia, es insistiendo por hacer que las habilidades relacionadas con la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (conocidas por sus siglas en inglés, “STEM”) sean más accesibles para las mujeres desde la infancia. Y sí, eso incluye que los mensajes que circulen en las comunicaciones no desestimen el papel de la mujer en estas áreas.

En el ámbito laboral, lograremos este objetivo si velamos por políticas y cultural organizacionales más abiertas e inclusivas. Las empresas deben encargarse de implementar estrategias para impulsar la presencia de la mujer en el sector.

Mujeres que lideran en HACK A BOSS

La diversidad e inclusión son parte de los valores de esta empresa de formación en tecnología, y esto se expresa de una manera natural en la plantilla. En todos los equipos hay talento femenino y contamos con el liderazgo de grandes líderes femeninas.

En HACK A BOSS, 3 de 5 grandes áreas son lideradas por mujeres. El equipo de talento interno es liderado por Pilar Varela, quien siempre empatiza con quienes tiene a su cargo, y el equipo de admisiones es gestionado por Bea Berenguer, gracias a quien hemos crecido constantemente.

En el área de selección de talento IT, Carla Da Rocha se encarga de hacer los procesos de reclutamiento más humanos y eficientes, trabajando codo a codo con Vanessa Paolini, quien entiende el valor del feedback como ninguna otra persona.

En el equipo de docentes se encuentran dos profesoras, Zoe Porta y Luisina de Paula, que con su experiencia técnica enseñan a programar desde cero.

¿Las mujeres pueden innovar en tecnología?

Todas las personas pueden innovar en tecnología, y el primer paso es ofrecerles una educación de calidad.

Las mujeres están desafiando los límites, rompiendo barreras y demostrando que el futuro de la tecnología es inclusivo y diverso.

Hoy conmemoramos la trayectoria y logros de las mujeres, para inspirar a la próxima generación a seguir sus metas y forjar un futuro donde la igualdad de género en la tecnología sea una realidad.

Tristemente, un artículo no tiene el espacio suficiente para mencionar a todas y cada una de las mujeres que han impactado en la industria tecnológica, ¡y esto es algo bueno! Cada día, deben ser más las profesionales que logran brillar en este sector.

Sin importar con qué género te identifiques, tú también puedes especializarte en tecnología. Si te decides por la programación o la ciencia de datos, HACK A BOSS estará para ti.