El Scrum Master: definición
El Scrum Master (SM) es un facilitador de proyectos, es la figura que instruye, media, modera y asiste a los equipos en la gestión ágil de proyectos. Su misión es, sin intervenir, que los equipos de trabajo alcancen sus objetivos hasta llegar a la fase de «sprint final».
El Scrum Master: funciones
Las funciones del Scrum Master o facilitador de proyectos, son sacar adelante todos aquellos proyectos que utilicen una metodología Scrum: desde la elaboración del Product Backlog (recoge las tareas y funciones a desarrollar), y Sprint Bakclog (división de tareas entre los miembros del equipo), el Sprint (realización de todas las acciones y se testea si las acciones realizadas funcionan) y el Burn Down (el análisis y control de las tareas realizadas y todo lo que queda pendiente).
¿Qué funciones no corresponden al Scrum master?
Sabemos qué es un Scrum master, ahora es importante también saber qué no es.
No es un desarrollador: el método Scrum funciona si los roles no están duplicados. El Scrum Master no debería colaborar en el desarrollo.
No es un Product Owner: lo mismo que en el caso anterior. Product owner y desarrollador apoyan prácticamente al equipo de desarrolladores sin ser parte de él. Puede existir una tentación de emplear solo a una persona, sin embargo, esto causaría tanto un conflicto de intereses como un problema de competencia.
No es un jefe: el master es parte del equipo Scrum y, por lo tanto, no es un jefe para el resto de compañeros. Sin embargo sabemos que una de las funciones del Scrum master es adoptar una posición de moderador, esto no significa que se equipare con la figura de jefe de equipo.
¿Cómo convertirse en Scrum master?
Responsabilidad, empatía y resolución son algunas características que debe tener un Scrum Master. Además, no pueden ser personas conflictivas ni poco sociables. Al fin y al cabo, deben comunicarse con gente permanentemente y esta comunicación puede desembocar en conflictos que han de resolverse.
Además de estas habilidades sociales, se pueden obtener conocimientos mediante una formación de Scrum master, que suele durar unas semanas. En ellas se pueden aprender las bases, conocimientos y las técnicas para trabajar con éxito como master en un equipo.
Existen certificados para convertirse en Scrum Master profesional, no obstante desde HACK A BOSS queremos lanzar formación más allá de la certificación, así que preferimos ofrecer un Agile Bootcamp Scrum Máster que ayude a conocer, de la mano de profesionales en activo, la mejor manera de ser un un Scrum Máster.