Si has decidido aprender programación desde cero, tu siguiente preocupación puede que sea “¿Qué tan rápido conseguiré los resultados de mi esfuerzo?”. Esto es perfectamente normal, te estás preocupando por la rentabilidad de invertir en tus estudios en tecnología y estamos aquí para sacarte de dudas.

Hoy día, saber programar es una habilidad más que deseable y si te estás proyectando en una profesión en tecnología, es un requisito obligatorio. En este artículo, exploraremos cómo el estudio de la programación puede generarte un rendimiento económico favorable y cómo los bootcamps de programación web y las formaciones en data science e inteligencia artificial se han convertido en un vehículo para alcanzar ese objetivo.

¿Qué es ROI? (o retorno sobre la inversión)

La innovación tecnológica ofrece oportunidades para lograr un retorno de inversión (ROI) excepcional a nivel profesional. Las siglas ROI significan return on investment, y se trata de una medida de rendimiento utilizado para evaluar la eficacia de una serie de inversiones.

Sin embargo, el retorno de una inversión en educación no es tan matemático como una fórmula, ya que intervienen variables impredecibles, especialmente el factor humano. Pero, tenemos a nuestro favor el auge del sector tecnológico y la necesidad de personal especialista en programación.

La revolución digital ha transformado la forma en que se desenvuelven los negocios. Desde el desarrollo de aplicaciones y sitios web hasta la analítica de datos, las empresas requieren personas expertas capaces de resolver problemas complejos. Como resultado, la demanda de profesionales con habilidades tecnológicas ha crecido de manera exponencial y son de los perfiles mejor pagados entre todas las industrias.

Qué debes saber antes de invertir en tu educación

Una educación sólida en programación puede generar múltiples fuentes de rentabilidad. En primer lugar, aumenta significativamente las perspectivas de empleo. Las empresas están dispuestas a costear salarios altamente competitivos a los perfiles profesionales que pueden abordar desafíos técnicos y contribuir al crecimiento de la empresa. Por esto, te expondremos las variables de invertir en educación en tecnología:

1.1 Cuánto gana un programador

La remuneración de la profesión que deseas ejercer siempre será importante. En desarrollo web, el salario de un programador o una programadora variará en función de los años de experiencia, tu ubicación y la rama de especialización a la que te dediques, pero el tramo salarial de entrada está por encima de otros. Un perfil de programación junior, con menos de 3 años de experiencia, tiene un salario anual bruto de aproximadamente 24.000 euros.

1.2 Cuánto gana un científico de datos

Otra profesión en tendencia es la de Data Scientist. En España, con menos de 3 años en ejercicio, la remuneración anual promedio que percibe un perfil junior en ciencia de datos es de 28.636 euros brutos. Nuevamente, la antigüedad y la ubicación dentro del país puede alterar esta cifra, pero siempre es mayor al salario mínimo interprofesional, que se ubica actualmente en los 15.120 euros brutos anuales en 14 pagas.

2. Empleabilidad

La siguiente inquietud al querer prepararte para una nueva profesión es el nivel de inserción laboral. Las salidas profesionales de estudiar programación son muy amplias en el sector TIC gracias a las nuevas tecnologías, por lo que se le considera uno de los ámbitos profesionales con mayor proyección de crecimiento y gran generador de empleo en la actualidad.

Por ejemplo, si te decides por aprender a programar en Python para ciencia de datos, podrías ingresar a la industria como analista de datos, big data developer, analista digital en el departamento de marketing, artificial intelligence engineer, en consultoría de Big Data, arquitectura de datos, ¡y muchas más especializaciones!

3. El tiempo es oro

Uno de los aspectos más atractivos de los bootcamps es su enfoque en las habilidades relevantes para la industria. En lugar de años de estudio teórico, los bootcamps se enfocan en enseñar las habilidades teórico-prácticas que las empresas buscan en sus nuevos talentos. Esto significa que el estudiantado puede entrar en el mercado laboral con conocimientos directamente aplicables.

Las horas que le dediques a aprender a programar, como ocurre en cualquier proyecto de formación, tienen un coste de oportunidad y un valor monetario.

El coste de oportunidad está en que los bootcamps tienen plazas limitadas y con razón, ya que la especificidad del enfoque en los cursos intensivos hace posible obtener una formación de calidad en 16 semanas, con lo que el retorno de la inversión puede recuperarse en mucho menos tiempo.

Esta formación no consiste en “cada quien por su cuenta”, sino en una metodología en la que el alumnado está en compañía de otras personas con objetivos similares, con un equipo docente dedicado a sus dudas y un equipo de desarrollo profesional, guiando sus esfuerzos por fortalecer sus perfiles.

Estrategias para maximizar el ROI en la industria tech

  • Elige el campo adecuado: La programación es amplia y diversa. Antes de invertir en tu educación, investiga las especialidades que tienen una alta demanda y un buen potencial de crecimiento en el futuro cercano.
  • Aprende constantemente: La tecnología evoluciona constantemente. Mantente al día con las últimas tendencias y actualizaciones para seguir siendo un perfil valioso en el mercado laboral.
  • Construye un portafolio sólido: Ya sea a través de proyectos durante los bootcamps o proyectos personales, desarrolla un portafolio que muestre tus habilidades y logros a los posibles empleadores o clientes.
  • Uno de los principales atractivos de nuestras formaciones es que están basadas en la metodología “learning by doing”, por lo que, tanto el programa académico para convertirte en Full Stack developer como el programa académico para ser especialista en ciencia de datos están orientados a la construcción de proyectos individuales y en equipo para la consolidación de tus habilidades.
  • Networking: Conecta con más profesionales de la industria. Crear tu propia red de contactos puede abrir puertas a oportunidades laborales o colaboraciones en proyectos.
  • Mentalidad emprendedora: Considera cómo puedes utilizar tus habilidades para crear soluciones innovadoras por tu cuenta. Este puede ser un camino para fortalecer las estrategias anteriores.

En qué lenguaje aprender a programar

Esta es una variable importante, pero para nada limitante. JavaScript es el lenguaje de programación más usado, y un 98% de las páginas web en Internet hacen uso de él. Por esta y muchas otras razones, como su versatilidad y confiabilidad, es el protagonista de nuestro Curso de Desarrollador Web.

En esta formación, puedes especializarte tanto en la programación frontend como backend, y si dominas otros módulos de la formación, aplicar a vacantes Full Stack que necesiten de gestión de base de datos y comunicación con servidores.

Por otro lado, tienes al segundo lenguaje de programación más usado, Python. Este le debe su popularidad a la creciente tendencia y utilidad de la inteligencia artificial y, además, es increíblemente fácil escribir código con él.

Python es el protagonista de nuestro curso para aprender Data Science online, y puedes usarlo para más tecnologías, además de la IA, como machine learning y big data, complementándose muy bien en profesiones como SEO marketing o Paid Media Manager.

Cómo invertir en tu educación con flexibilidad

“Estudia ahora, paga cuando encuentres trabajo” es más que un eslogan publicitario, es un esfuerzo colosal de parte de HACK A BOSS por hacer más accesible la formación en tecnología. La financiación ISA (o acuerdo de ingresos compartidos) está disponible para todas las personas que quieran cursar cualquiera de los bootcamps, cumplan con las condiciones y presenten un test básico. Ten en consideración que la aprobación o denegación de esta prueba depende de nuestro partner financiero.

Los requisitos para aplicar a esta oportunidad de invertir en tus estudios son: ser mayor de edad, tener nacionalidad española o la residencia permanente, no tener impagos con otras entidades y estar en búsqueda activa de tu primer empleo o mejora de tu empleo actual.

¿Cumples con estas condiciones? Haz clic en este enlace y ponte en contacto con el equipo.

Boost Academy, un programa exclusivo para incrementar tus beneficios

La experticia para triunfar en la industria no se consigue de un día para otro, pero tenemos las herramientas, los contactos y un equipo dedicado para lograrlo en la Boost Academy, disponible por un año para todo el alumnado que complete cualquiera de los bootcamps.

En este programa se entrenan habilidades duras y blandas complementarias, de tal forma que el perfil profesional de nuestro alumnado sea integral y atractivo para las empresas que están en búsqueda activa de talento tecnológico. Los talleres y actividades impartidas aquí, incluyendo clases en directo de inglés para developers, son un plus que sin igual.

¿Qué tan rentable es ser programador?

¿Aún tienes dudas? Entonces te invitamos a conocer la historia de Alejandro Alonso, programador a los 40. Fue una de las personas que decidió invertir en su formación en programación tras muchos años, ¡y lo consiguió!

Ten en cuenta algo importante. Las 16 semanas de formación se cumplirán en el calendario, sin importar si te inscribiste a uno de nuestros bootcamps o no. Esta es la realidad del paso del tiempo, y es una invitación a reflexionar: ¿prefieres que esas semanas pasen y sigas haciendo lo de siempre, o prefieres invertirlas en tu formación profesional y aprender a ejercer en algo nuevo?

Más de 1.300 personas decidieron cambiar el rumbo de su vida, si te quieres sumar a ellas, ¡completa el formulario que encontrarás debajo de este artículo! 👇