Que la tecnología está en constante cambio y evolución es algo que hemos comprobado durante nuestras vidas. Solo hay que echar la vista atrás para recordar aparatos o servicios legendarios que han sido descatalogados por obra y gracia del progreso industrial y tecnológico. Desde el primer martillo artesanal, la humanidad ha usado herramientas cada vez más sofisticadas.

No es difícil llegar a la conclusión de que la tecnología ha ido ocupando un espacio cada vez más importante en la vida de los seres humanos. Tanto es así que, solo en el último siglo, la organización del trabajo ha estado marcada por el desarrollo tecnológico y la llegada de la digitalización, que lo cambió todo.

En este sentido, los empleos para perfiles digitales no han parado de crecer en los últimos años. Las empresas han evolucionado y adaptado sus procesos a un mundo que acelera en una carrera tecnológica en la que los perfiles profesionales que sepan programar y gestionar grandes cantidades de datos serán mucho más valorados que los demás. Ahora bien, hacer un bootcamp es uno de los caminos más rápidos y eficaces para formarse en estas áreas, pero, ¿realmente lo vale?

1. La sequía de perfiles en el sector tecnológico en España

La pandemia aceleró la digitalización de multitud de sectores, generando una demanda de talento tecnológico sin precedentes. Según un informe de la Comisión Europea, muchas empresas, y en particular las pequeñas y medianas, están experimentando una creciente competencia por el talento digitalmente cualificado, a la que se enfrentan en un mercado laboral ya de por sí tenso.

Pero, para la desgracia de las empresas de la eurozona, una gran parte de la ciudadanía europea (en términos más generales, el 46 % en 2021, según Eurostat) aún no posee competencias digitales básicas y, por tanto, no se siente segura al realizar actividades online ni con dispositivos digitales, y, en consecuencia, no puede aprovechar todas las ventajas de las tecnologías.

Esta es una de las razones por las que aprender a programar en un bootcamp es una de las vías profesionales más populares, tanto por personas que ya trabajaban en el sector tech como por perfiles que han decidido reciclarse.

Tener conocimientos de backend, frontend, Full Stack o Data Science se ha convertido en uno de los mayores valores del mercado laboral en nuestro país. Según el último informe de Infojobs, el sector tecnológico sigue siendo uno de los que más demanda genera, y también en el que se encuentran las vacantes más difíciles de cubrir. En lo que respecta al auge de los perfiles enfocados a datos, la agenda de transformación digital del Gobierno prevé un crecimiento de las empresas que usan Big Data de hasta el 25% en los próximos cinco años.

Asimismo, el más reciente análisis elaborado por la Fundación Telefónica, “La Sociedad Digital en España 2023”, concluye que solo el 17% de las compañías en España cuenta con profesionales con conocimientos en tecnologías digitales. Ello, unido a la necesidad que la mayoría de las empresas tendrán para adaptarse a la nueva realidad del mercado, hace que el mejor momento para estudiar programación o ciencia de datos fuese ayer. El segundo mejor es hoy.

Además, dentro de la tecnología debemos tener en cuenta la enorme importancia de la ciberseguridad. Bien lo resalta el informe de la Fundación Telefónica:

Las pymes son el objetivo favorito de los ciberdelincuentes, y más de la mitad no logran recuperarse tras ser víctimas de un ciberataque. Se estima que entre un 50% y un 70% de los ataques se dirigen a ellas. Por ello tienen que contar con una estrategia de digitalización de la seguridad, tanto en sus oficinas y establecimientos como en sus aplicaciones.”

Conocer el poder de la tecnología y sus peligros te da una ventaja profesional, pero también es cierto que está cobrando tanta importancia, que hasta podemos afirmar que es irresponsable ir por la vida sin proteger nuestra identidad digital y la integridad digital de nuestras empresas.

2. Saber programar: una puerta al teletrabajo y la conciliación

La pandemia de coronavirus forzó a las empresas a adaptarse a una realidad en la que el teletrabajo fue una obligación por motivos de salud pública. Sin embargo, España es uno de los países de la Unión Europea que más rápidamente ha visto cómo las empresas han retrocedido hacia los estándares previos de presencialidad.

O casi todas, porque la mayoría de los perfiles profesionales de la programación y del Data Science no están dispuestos a renunciar a ello. Según el informe de tendencias del sector tech en 2023, creado por Joppy, solo un 1% prefiere el modelo presencial.

Nivel de satisfacción de las personas con su modelo de trabajo

Las buenas noticias, es que un 37% de las empresas ofrece trabajo remoto al momento de contratar, seguido de cerca por un 31% que propone un modelo híbrido.

Modelo de trabajo con el que trabajan las empresas: remoto, híbrido, oficina o todas las opciones

Las empresas del sector tecnológico pelean por captar y retener talento con salarios y condiciones de flexibilidad muy competitivas. Teletrabajar es considerado ya como un beneficio estándar para la mayoría de las profesiones IT. Conciliar más y mejor es uno de los tantos beneficios de aprender a programar en un bootcamp para tu carrera profesional.

3. El sector tecnológico, en constante evolución y con mucho futuro

Los lenguajes de programación más demandados como Python y JavaScript se han convertido en competencias obligatorias que buscan los equipos de reclutamiento especializados, que buscan perfiles capacitados para proyectos de desarrollo o ciencia de datos. Para nuestra buena suerte, estos son los lenguajes protagonistas del Bootcamp de Programación Web y el Bootcamp de Data Science & IA.

El avance en inteligencia artificial y Machine Learning también está cambiando las reglas del juego en muchas empresas, profesionales y procesos. Formarte en este tipo de tecnologías, aumentará tus posibilidades de inserción laboral, ¡sin lugar a dudas!

Las empresas del sector industrial español requerirán durante los próximos tres años la incorporación de más de 90.000 profesionales expertos en datos y en Inteligencia Artificial (IA) para poder llevar a cabo sus proyectos y competir a nivel internacional.”Europa Press

Si existe un sector con un futuro prometedor es el tecnológico, por encima de cualquier otro. No en vano, su influencia está obligando a perfiles de otras industrias a reciclarse para adaptarse. Cada vez son más frecuentes las historias de periodistas, repartidores, personas en paro o riesgo de exclusión laboral que han encontrado un empleo tras formarse en programación o ciencia de datos.

Además, profesionales del marketing ven la necesidad de adaptar sus flujos de trabajo a las nuevas tecnologías para no quedar detrás de su competencia. Cada vez son más las empresas que no contaban con perfiles tech entre sus filas, pero están comprobando que no son un plus, sino un must en su plantilla.

Sí, vale la pena formarse en tecnología

Como verás, hay muchos motivos para aprender a programar o para estudiar Data Science. Si ya decidiste dar el salto al sector tecnológico, buscas formarte de la manera más completa posible en pocas semanas y adquirir las habilidades prácticas que buscan las empresas: la opción que más vale la pena para ti es un bootcamp de programación desde cero o, en su defecto, un bootcamp de ciencia de datos.

Su menor coste y duración, en comparación con una formación más larga, así como su enfoque práctico, lo hacen la alternativa preferida para profesionales que quieren reciclarse o para quienes no tienen conocimientos técnicos previos.

Recuerda, si tienes dudas y quieres contactarnos, ¡puedes rellenar el formulario de aquí abajo!