Aunque vivamos en una época nunca antes imaginada, en la que tenemos inteligencias artificiales como asistentes personales en el día a día, seguimos enfrentándonos con mucha lentitud ante retos de diversidad y representación en diferentes industrias. Solo piénsalo, cuando te mencionan a la industria hotelera y la industria tecnológica, ¿qué figura aparece en tu mente?

En HACK A BOSS no sabemos mucho de turismo (más allá de que A Coruña es una de las mejores ciudades para aprender y trabajar), pero sí sabemos de formación profesional tech. Es por esto que nos llena de felicidad cada vez que una nueva estudiante entra a estudiar en alguno de nuestros bootcamps.

El futuro de las programadoras es esperanzador, pero las métricas siguen demostrando que el incremento de mujeres estudiando y ejerciendo no crece con la misma rapidez. ¿Qué pasa entonces?

Primero que nada, independientemente del género, las materias relacionadas con ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) son enseñadas desde temprana edad con un enfoque poco práctico. Sin una primera impresión agradable, solos nos queda compartir las razones por las que aprender programación es una idea grandiosa.

Segundo, al decidir nuestra primera profesión, lo hacemos sin siquiera pensar que en el futuro pudiésemos dedicarnos a algo más, así que desde el inicio nos limitamos a una sola posibilidad, de por vida. En la realidad, cambiar de carrera a lo largo del tiempo es normal.

Y por último, pero no menos importante, sin importar la edad que tengamos, solemos creer que cambiar de carrera profesional significa que tendremos que empezar de cero, con todo lo que eso implica: volver a tener la etiqueta de “junior”, percibir un rango diferente de remuneración o sentirnos como un pez fuera del agua al inicio. Cuando se trata del sector TIC, las cosas son diferentes. El futuro de la industria digital es más accesible y abierto, ¡cualquier persona puede entrar aprendiendo desde cero!

Cómo dar un salto entre industrias

María Arteaga decidió desafiar a la estadística y mover la balanza un poco en beneficio de las mujeres en tecnología. Tras trabajar en gestión de hoteles, turismo y marketing, decidió dar el gran salto que la llevaría más cerca de su verdadera pasión: la programación.

Todo en este mundo está interconectado, y por esto podemos contarte que una gerente de hotel no es muy diferente de una programadora: ambas profesiones necesitan tener habilidades blandas tan valiosas como la empatía, la creatividad, la capacidad para resolver problemas, el trabajo en equipo, e incluso la iniciativa para construir nuevos proyectos.

Es así como, tras darle un vistazo al programa académico del bootcamp de programación web, María decidió empezar un nuevo capítulo en su historia.

— ¿Tenías conocimientos previos de programación antes de comenzar el bootcamp?

— Pudiese decir que tenía algo de conocimiento, estudié hace diez años un ciclo superior de desarrollo de aplicaciones informáticas. Lo que pasa es que, con el paso del tiempo, las tecnologías y los lenguajes que aprendí se quedaron un poco obsoletos y, digamos que durante este tiempo, yo tampoco me dediqué enteramente al sector tecnológico. Al menos no como me hubiese gustado.

— ¿Qué te llevó a formarte en HACK A BOSS?

— Los vi en diferentes medios de comunicación, escuché hablar de vosotros, así que dije “¿por qué no volver a estudiar y reciclarme?” Me interesaba meterme en las tecnologías nuevas y en tendencia.

El reskilling, reciclaje o pívot profesional, se da cuando una persona decide reorientar su actividad económica hacia otro sector y por ello, se dispone a aprender nuevas habilidades técnicas y blandas para ingresar a un nuevo mercado y darse a conocer como un talento preparado para el mismo.

— ¿Cuál era tu objetivo?

— Mi objetivo inicial, que era aprender a programar y de paso poner un pie en el sector tecnológico, se ha cumplido. Hemos estudiado diferentes lenguajes de programación con un profesorado especializado en cada materia. En mi caso, a punto de cumplir tres meses y sin finalizar la formación, estoy en un proceso de selección en una empresa tecnológica en A Coruña. Estoy a la espera de una prueba técnica, pero tiene muy buena pinta, estoy supercontenta.

Mujeres multidisciplinarias

El papel de la mujer en la tecnología tiene una gran importancia. Por nuestra parte, ofrecer una formación de calidad para ellas es nuestro granito de arena para ayudar a impulsar la presencia de la mujer en la industria tecnológica. Aun así, no todas las profesionales se han desarrollado como programadoras Full Stack para ser llamadas “multidisciplinarias”. ¿Sabías que, en nuestra historia, era normal que las personas tuvieran más de un oficio?

Por ejemplo, el reconocimiento a Ada Lovelace como “la primera programadora” viene de su inventiva dentro del mundo de las matemáticas, y multidisciplinaria sí que fue, porque también tenía tiempo para dedicarse a la escritura y a la complicada vida aristocrática de su época en Londres del siglo XIX.

Un poco más cerca de nuestro siglo, Grace Hopper tuvo un amplio historial de servicio militar, el que combinó bastante bien con su fascinación por el desarrollo de nuevas tecnologías. Además, todos sus esfuerzos estaban orientados a mejorar la comunicación y tenía un gran interés por la educación de las futuras generaciones.

El mundo está mucho más interconectado de lo que pensamos, así que, ¿qué te detiene? Busca el vínculo entre tus estudios o carrera actual, y síguelo hasta la industria tecnología.

Más mujeres aprendiendo programación, más mujeres profesionales en tecnología

Desde nuestra fundación, María no ha sido la única en haber elegido darle la vuelta a su carrera profesional, en HACK A BOSS hemos ayudado a muchas profesionales a ingresar en la industria tecnológica. Conoce a algunas de nuestras estudiantes e inspírate por sus historias, Irene es una de ellas, ¡pasó de ser marketer digital a desarrolladora frontend!

¿Quieres seguir su ejemplo? Puedes convertirte en Full Stack Developer con JavaScript en tan solo 16 semanas, o si lo tuyo es la gestión de la información, en la misma cantidad de tiempo puedes convertirte en Data Scientist, la profesión que le dio forma a la inteligencia artificial, y adquirir un gran conocimiento en Python.

¿No sientes mucha seguridad sobre qué deberías elegir? Para eso hemos habilitado un formulario para ti, lo conseguirás debajo de este artículo. 👇 Allí puedes comentarnos tus dudas y recibirás una asesoría personalizada para tu futuro.