Entrevistamos a Irene, exalumna del Bootcamp de Programación Web de HACK A BOSS y una profesional con una dilatada experiencia en sectores muy dispares. Curiosa por naturaleza y siempre abierta a nuevos retos, afronta el desafío de compaginar sus trabajos con la maternidad y lanza un mensaje de esperanza sobre el papel de la mujer en el mundo tecnológico.

Cuéntanos un poco sobre tu vida y tu background profesional

¡Qué complicado! (ríe). Estudié Comercio y Marketing, y luego Comercio Internacional. Posteriormente, me especialicé en Marketing Digital, y al ver que ese mundo como autónomo iba a ser muy complicado con el tiempo libre del que disponía, me era muy difícil mantener una cartera de clientes constante. Tengo familia y no tengo la posibilidad de trabajar 18 horas, por lo que no podía tener una fuente de ingresos como la que necesitaba.

Me frustraba que no fuera m√°s estable, y al no saber por d√≥nde tirar, la opci√≥n de hacer un bootcamp se me cruz√≥ varias veces por el camino. Una compa√Īera de mi exmarido hab√≠a hecho un bootcamp y tuvo una progresi√≥n muy buena. Tambi√©n hab√≠a gente que me hab√≠a hablado de ello y decid√≠ informarme en profundidad. Tras recibir el ok a la financiaci√≥n, dije ‚Äėvamos a hacerlo‚Äô.

¬ŅQu√© fue lo que m√°s te cautiv√≥ del mundo de la programaci√≥n?

Vi que las condiciones laborales eran buenas. Me pregunté cuáles eran mis opciones para tener un sueldo decente a corto plazo, y de lo mío no lo iba a tener. A eso se unía la flexibilidad que buscaba en mi futuro laboral. He trabajado en sectores, como el de la Logística, que son 0% compatibles con tener familia. Esa fue una de las principales razones para estudiar programación.

Reorientar una carrera profesional con a√Īos de experiencia no es f√°cil, ¬Ņfue dif√≠cil para ti tomar esa decisi√≥n?

Para m√≠ fue un poco complicado, porque al principio me costaba un poco. Pensaba que antes de programar era ya una persona l√≥gica, pero me di cuenta de que no (r√≠e). Ahora lo pienso y en mi d√≠a a d√≠a aplico la l√≥gica de la programaci√≥n, pero al principio se me atascaban conceptos de l√≥gica, y sent√≠a que no avanzaba lo suficiente. A veces pensaba que no iba a poder acabar el bootcamp, pero cuando ve√≠a un avance, por peque√Īo que fuese, me daba un aut√©ntico subid√≥n.

Los profesores del bootcamp fueron geniales, siempre intentaban animarme haci√©ndome ver mis avances, por peque√Īos que fueran. Poco a poco le fui cogiendo el gusto a esa sensaci√≥n de resolver problemas. Para explic√°rselo a mis hijas le pongo el ejemplo de videojuegos con puzles del tipo ‚ÄėProfesor Layton‚Äô, con problemas para resolver.

Los bootcamp condensan mucho conocimiento en poco tiempo, a un ritmo intenso. ¬ŅC√≥mo te adaptaste a ello?

Para m√≠ fue una experiencia muy guay, e incluso me hubiera encantado que la formaci√≥n durase a√ļn m√°s. En cuanto a formato, para m√≠ fue perfecto porque no ten√≠a el tiempo necesario para dedicarle mucho m√°s, como en otro tipo de estudios m√°s largos.

El que sea todo práctico te ayuda mucho a interiorizar los conceptos e ir más rápido, eso es indudable. Para las personas que no dispongan de margen de tiempo para prepararse en un ciclo superior, por ejemplo, un bootcamp es una buena opción. Personalmente, jamás hubiera podido estudiar programación de otra forma.

¬ŅQu√© te atrajo de la din√°mica de clases de HACK A BOSS y el trato con su equipo docente?

En mi promoción, los profesores, que eran programadores en activo, nos trataban como colegas de profesión. Para ellos, desde el minuto uno éramos todos programadores. Eso era muy de agradecer, porque creaba una cercanía y un buen rollo muy positivo. Durante los descansos, se rompió totalmente la barrera entre alumno y profesor. Todos preguntábamos sin miedo. A veces estábamos tomando café hablando de nuestras cosas y al subir a clase todo fluía de manera diferente.

Me pareci√≥ genial que alg√ļn profesor nos preguntase una valoraci√≥n de la semana a trav√©s de un gif (r√≠e). Eso le ayudaba a recalibrar en qu√© estado an√≠mico est√°bamos, y se acababa creando un ambiente muy informal y cercano. En los momentos m√°s intensos, siempre hab√≠a dos profesores a los que preguntar y en todo momento tuvimos la atenci√≥n suficiente tanto en clase como en las tutor√≠as.

¬ŅQu√© desaf√≠os has tenido que enfrentar como programadora en el mundo real?

Tuve infinita suerte en mi primera experiencia laboral, porque muchos de mis compa√Īeros tuvieron pruebas t√©cnicas en sus procesos de selecci√≥n y yo no. En mi caso la empresa me dijo que me contrataba y pretend√≠a ense√Īarme desde dentro tambi√©n.

Buscaban un perfil junior que viniese de un bootcamp y pudiese adaptarse mejor a la metodología de la empresa. No querían a un genio de la programación, sino que más bien buscaban que fuese un perfil sin ego y dispuesto a aprender. Fue todo muy fácil para mí.

¬ŅCu√°l ha sido tu experiencia trabajando en equipo? ¬ŅHas encontrado muchos egos?

En el equipo en el que he trabajado no ha habido nunca lucha de egos. Todo se decidía y hablaba entre todos. Si alguien hacía una tarea y había que analizarla en equipo, se realizaba un debate conjunto y todo el mundo estaba abierto a mejorar.

No he visto grandes egos, nadie imponía a nadie cómo había que hacer las cosas. Todo el mundo aceptaba los enfoques de los demás y ofrecía feedback constructivo. Había mucha predisposición de aceptar lo que el otro proponía y mejorar en conjunto, sin imposiciones.

Irene, exalumna del Bootcamp de Programación Web de HACK A BOSS

¬ŅCu√°les son los beneficios laborales que m√°s valoras del sector de la programaci√≥n? ¬ŅEl sueldo, la flexibilidad...?

Para m√≠ el mayor beneficio es la flexibilidad, es important√≠simo. Que pueda llevar a mis hijas al colegio es s√ļper importante. Poder gestionar mi proprio horario es fundamental. Eso no se paga con dinero. Tener hijos hace que encajar los horarios laborales sea muy complicado.

Hay profesiones en las que la flexibilidad no es posible, porque el horario implica dar soporte o realizar tareas a determinadas horas, pero eso no pasa en la programación. Al final, picas código y lo puedes picar a cualquier hora.

En cuanto a los salarios, van en funci√≥n de d√≥nde te contraten, pero los remotos suelen ganar algo m√°s. Ser remoto es fant√°stico, aunque puede llegar a faltar un poco de interacci√≥n con los compa√Īeros de vez en cuando, pero los beneficios de ser remoto superan ampliamente a sus desventajas.

El remoto me permite que mi vida siga siendo vida. Una jornada cl√°sica de horarios presenciales es absolutamente incompatible con ser madre. No estoy dispuesta a dedicarle a un trabajo 10 o 12 horas al d√≠a, porque se debe tener vida m√°s all√° del trabajo. Primero est√° mi vida personal. Tengo una amiga que ha acabado con un ‚Äėburnout‚Äô horrible, y s√© que eso solo trae cosas negativas a niveles de estr√©s, ansiedad y depresi√≥n.

¬ŅCrees que existe una edad perfecta para aprender programaci√≥n?

No creo que exista una edad para aprender a programar. De hecho, en mi promoci√≥n en HACK A BOSS, mi compa√Īero de proyecto ten√≠a 49 a√Īos y fue el primero que encontr√≥ trabajo. Ven√≠a del sector comercial, y sab√≠a algo de programaci√≥n por autodidacta, pero eso demuestra que no existe edad.

Lo que sí que tienes que tener es el ego bajo. Aunque tengas un muy buen background en otro sector, en programación estarás empezando y serás un perfil junior. Teniendo en cuenta esto, no existe edad para empezar a aprender a programar.

¬ŅC√≥mo te ves a medio y largo plazo en el sector tech?

Ahora mismo me llama mucho la atenci√≥n la parte de Q&A y de Product Manager, pero por el momento lo √ļnico que pretendo es seguir aprendiendo cosas dentro del mundo de la programaci√≥n a un nivel m√°s profundo, y a la larga dejar de ser un perfil junior.

A largo plazo no me veo picando código toda la vida, porque yo me conozco y necesito cambios cada cierto tiempo. Es así como me motivo.

Probablemente muchas personas leyendo esta entrevista est√©n dudando sobre si estudiar programaci√≥n o no. ¬ŅLes animar√≠as a seguir tus pasos?

En mi opini√≥n, informarse antes de tomar una decisi√≥n es algo muy importante. Buscar informaci√≥n sobre el mundo de la programaci√≥n, realizar alg√ļn tipo de juego o tutorial sobre alg√ļn lenguaje de programaci√≥n y, por supuesto, consultar historias de personas del sector, como √©sta que os estoy contando. Particularmente, yo antes de empezar cuanto m√°s buscaba sobre la programaci√≥n m√°s interesada estaba.

Recuerdo que cuando HACK A BOSS nos dio las primeras nociones m√≠nimas antes de empezar el bootcamp, tuvimos que realizar un mensaje escrito en c√≥digo en el que se le√≠a ‚ÄúHello World‚ÄĚ. Me dio un subid√≥n tremendo, ¬°qu√© ilusi√≥n! Esa es la ilusi√≥n que tienes que buscar para saber si vas bien encaminado. Sentir una chispita de inter√©s es fundamental para empezar con buen pie.

¬ŅC√≥mo ves el papel de la mujer en el sector tecnol√≥gico actualmente?

Normalmente el porcentaje de mujeres programadoras en las empresas es menor que el de hombres. Siento que a las mujeres de mi generación no se le ha animado a estudiar carreras técnicas. Creo que los bootcamps son una oportunidad de darle la vuelta a esto. Las chicas somos igualmente capaces que los chicos, y es necesario que el sector alcance la paridad.

Además, es muy importante que las mujeres podamos compaginar nuestra carrera con nuestra vida personal, conciliando la vida privada y alcanzando la independencia económica. El sector de la programación es uno en el que las mujeres podemos marcar la diferencia.

‚Äć