La mejor manera de empezar a aprender programación
La mejor manera de empezar es empezando. Suena redundante, quizás hasta obvio, pero no existe una mejor forma de comenzar a programar que practicando. Es por eso que en el bootcamp de programación full stack de HACK A BOSS aplicamos la metodología learn by doing que consiste en aprender, haciendo.
Pero claro, seguro que te preguntarás ¿por dónde comenzar a estudiar programación?, pues existen varias opciones; una carrera universitaria de 4 años en donde te formarás como ingeniero o ingeniera en informática que te dará unas bases sólidas para progresar, o hacer un bootcamp de programación full stack donde en 16 semanas conseguirás todas las habilidades técnicas necesarias para entrar a trabajar en el sector tecnológico.
Quizás la diferencia de tiempo te sorprenda, es normal. El mundo formativo ha avanzado y a raíz de la aceleración y transformación digital, la demanda de perfiles en programación ha incrementado tanto (un 50% en el último año) que las metodologías de formación han cambiado y ha nacido el formato bootcamp. Su nombre viene de los campos de entrenamiento militar, en los cuales, en muy poco tiempo, se proporcionaba a los soldados una buena forma física y un adiestramiento ejemplar.
Un bootcamp de programación full stack, no es más que una formación intensiva en la que se concentran los contenidos primordiales, necesarios y prácticos para que los alumnos tengan un alto nivel de inserción laboral en el menor tiempo posible. Incluso, un estudio del portal de empleo Indeed, en la que consultaron a más de 1.000 responsables de departamentos de Recursos Humanos y IT Recruiters de empresas norteamericanas, aseguran que el 72% de los empleadores piensa que los perfiles salidos de los bootcamps están igual de bien preparados que los titulados universitarios.

Cómo elegir el mejor bootcamp de programación para principiantes
Hoy en día existen varias escuelas de programación y seguro te cuestionas cuál debes elegir para hacer el bootcamp de programación full stack. Para ayudarte a despejar las dudas, queremos compartirte estos criterios que deberías tomar en consideración antes de seleccionar tu escuela de programación:
- Programa académico: este es el punto más importante. Tienes que prestarle especial atención al contenido, porque es relevante que te formes en lenguajes que sean demandados en el ámbito laboral, esto te abrirá muchas más puertas. También, debes revisar si el programa está diseñado para empezar desde cero. Lo ideal es que estudies en un bootcamp donde no se requieran conocimientos previos.
- Partnerships: Es valioso que la escuela de programación donde estudies tenga partners o colaboradores a los que pueda presentarte o recomendarte, esto te ayudará a conocer empresas tecnológicas y reclutadores que puedan interesarse en contratarte.
- Formación continua: programar es mucho más que “picar código” en un ordenador. Es una área que requiere formación continua, actualización constante de las nuevas tecnologías, lenguajes, frameworks y tendencias que dicta el mercado. Por lo que es interesante que la inversión que hagas en un bootcamp de programación full stack, incluya un programa que, una vez finalizadas las clases, te siga formando y ofreciendo contenidos de valor a lo largo de tu carrera profesional.
- Modalidad: Existen diferentes tipos de bootcamps de programación que se adaptan a las necesidades de cada estudiante. Tú deberías elegir el que consideres, que te aporte más beneficios y que encaje con tu rutina, ocupaciones e intereses.
- Están los bootcamps de programación online, a distancia o en remoto. Como lo indica su nombre, son aquellos en los que puedes cursar desde donde quieras, bien sea en el salón de tu casa, una playa, en el caribe o en una oficina, será tu decisión.
- O los bootcamps presenciales, donde acudes a un aula y conoces a tus compañeros y compañeras y a los profesores o profesoras en persona. Esto tiene como ventaja establecer relaciones más cercanas para hacer networking, pero, por otro lado, consume más tiempo en traslados y dependiendo de cada caso, puede entorpecer la conciliación personal y familiar. ¡Conoce nuestro bootcamp de programación en A Coruña haciendo clic aquí!
Bootcamp de programación online y presencial en A Coruña
Si llegaste hasta aquí, ya sabes que los bootcamps son la mejor forma de comenzar aprender programación full stack. En HACK A BOSS no importa si lo quieres hacer en remoto o presencial en nuestras aulas de A Coruña. Tenemos un programa totalmente actualizado, con el que en 16 semanas de formación obtendrás todas las habilidades técnicas necesarias para empezar tu carrera profesional.
Además, con nuestro programa, podrás acceder al Boost Academy, una experiencia formativa única en España en la que podrás impulsar tu carrera aprendiendo en talleres y masterclasses con profesionales de empresas top a nivel mundial como Amazon, Microsoft, Google o Facebook.