En el sector TIC existen infinidad de perfiles y formaciones profesionales, y es fácil perderse entre tanto anglicismo, siglas y palabras extrañas. Conocer el significado de los términos básicos es un gran primer paso para adentrarte en el mundo de la programación y el desarrollo web. Hoy vamos a centrarnos en una de las mejores formas de reinventarnos laboralmente y que, además de ser uno de los puestos más demandados, también es de los más completos y fascinantes: Full Stack Developer.

¿Qué significa Full Stack?

Un "Full Stack" se refiere a un desarrollador o desarrolladora que posee habilidades en todas las etapas de la programación web, abarcando tanto el lado del cliente como el lado del servidor, lo que implica trabajar con tecnologías frontend y backend. En esencia, un perfil Full Stack Developer es como un maestro artesano que puede crear y dar vida a una aplicación web en su totalidad. Desde la interfaz de usuario que interactúa con las personas, hasta la infraestructura que permite que todo funcione sin problemas.

La mejor forma de aprender: un curso práctico Full Stack

El perfil Full Stack necesita una visión holística y por eso hemos desarrollado un curso profesional igual de completo. Conectamos todos los puntos, y en esta formación (a la que también llamamos Bootcamp) preparamos a las personas para darle una vuelta a su carrera y salir al mercado con habilidades y proyectos reales.

En el Curso de Desarrollo Web Full Stack se combinan tareas individuales con el trabajo en equipo, explorando el contenido de 4 módulos intensivos en 16 semanas. En el programa académico del curso no solo profundizamos en los aspectos técnicos, sino también en todo aquello que forma parte del desarrollo profesional de un programador Full Stack, como el desarrollo de una marca personal o la preparación para entrevistas de trabajo.

Este curso Full Stack está dirigido a personas con gran interés en el sector, sin experiencia o con cierta base de programación que quieran consolidar. Además, también puede potenciar la agilidad de perfiles relacionados con otras áreas, como el marketing digital o el diseño gráfico.

Así que si te acabas de enterar de qué va “Full Stack”, ten por seguro de que puedes serlo. Completa el formulario que se encuentra al final de esta página y te asesoraremos.

Módulos del temario del curso Full Stack de HACK A BOSS

¿A qué se dedica un programador Full Stack?

Nos encontramos ante un perfil técnico muy completo, ya que maneja tanto el backend como el frontend. Cuando hablamos del backend nos referimos a la parte invisible de la programación, todo aquello que sucede del lado del servidor. En cambio, el frontend es lo que sí se ve, aquello que el usuario puede apreciar, como la usabilidad, la legibilidad, el diseño o la estructura.

El programador o programadora Full Stack conoce todos los sistemas y componentes que hay entre el backend y el frontend. Es una figura de gran responsabilidad que implica conocimientos en diversos campos tecnológicos, ya que debe ser capaz de asumir tanto la creación como el mantenimiento de cada proyecto.

Las tecnologías más populares en el desarrollo Full Stack incluye HTML, CSS y JavaScript, junto con marcos de trabajo como React, Angular o Vue.js. Todas ellas son aprendidas en nuestro Curso de Programación Web. Es importante recalcar que no todo se centra en el conocimiento técnico, un perfil Full Stack también tiene que ofrecer otro tipo de competencias, como la comunicación con el cliente o el trabajo en equipo.

Por eso es que tenemos un programa exclusivo, la Boost Academy, al que tiene acceso el estudiantado que termina con éxito el curso. En la Boost continúa el aprendizaje efectivo, explorando otras áreas técnicas, al mismo tiempo que se refuerzan las habilidades blandas.

¿Qué se estudia en un curso para ser Full Stack?

Frontend: diseñando para la experiencia del usuario (UI/UX)

En el nivel del frontend, las y los desarrolladores trabajan en la creación de la interfaz de usuario con la que se interactúa. Esto incluye elementos visuales, diseño, experiencia del usuario (User Experience o UX, por sus siglas en inglés) y funcionalidades que hacen que la aplicación sea intuitiva y atractiva.

Backend: el cerebro detrás de la magia

En la capa del backend, el equipo de desarrollo se enfoca en la lógica y la funcionalidad detrás de la aplicación. Aquí, se maneja el procesamiento de datos, la autenticación de usuarios, la gestión de bases de datos y otras operaciones cruciales que ocurren detrás de escena.

Gestión de bases de datos

Uno de los aspectos vitales de ser Full Stack Developer es la capacidad de diseñar y administrar bases de datos. Esto implica almacenar, recuperar y manipular datos de manera eficiente. Los sistemas de gestión de bases de datos (DBMS, de Database Management Systems) tales como MySQL, PostgreSQL y MongoDB desempeñan un gran rol en esta etapa.

Implementación y despliegue

Llevar tu aplicación del entorno de desarrollo al mundo real es un momento importantísimo (y a veces, incluso temido). En un curso Full Stack aprenderás a configurar servidores, optimizar el rendimiento y asegurarte de que tu aplicación esté disponible en línea de manera segura y confiable.

En la Boost Academy nuestro alumnado participa en charlas y talleres en los que se estudia la implementación y despliegue en servidores privados virtuales (Virtual Private Server o “VPS”), herramientas como Docker y proveedores en la nube como AWS o Azure, valiosos recursos en esta fase del desarrollo web.

Curso Full Stack, una formación muy solicitada

El perfil Full Stack Developer es cada vez más demandado en los portales de empleo, siendo una de las principales profesiones solicitadas, además de contar con una muy buena remuneración. Meta es una empresa reconocida por contratar perfiles Full Stack, pero no solo las plantillas de grandes corporaciones apuestan por la programación Full Stack. Hay que tener en cuenta que las startups emergentes suelen ser compañías pequeñas con poca capacidad de contratación; por eso es habitual que opten por este tipo de profesional, ya que, al ser tan completo, puede asumir tareas muy diversas dentro de cada proyecto o área.

La importancia de ser versátil se mantendrá en este campo de constante evolución, el desarrollo Full Stack seguirá adoptando nuevas tecnologías y enfoques. La integración de Inteligencia Artificial (IA) y aprendizaje automático (Machine Learning o ML, por sus iniciales en inglés) en el desarrollo web y data science está en aumento. Además, la creciente demanda de aplicaciones móviles y la expansión del Internet de las Cosas (que tal vez hayas leído antes con el acrónimo “IoT”) ofrecen oportunidades emocionantes para los perfiles Full Stack del futuro.

Aprender en un curso Full Stack de 16 semanas es posible

En HACK A BOSS ofrecemos un modelo de formación con el que conseguirás dominar el desarrollo frontend y backend y convertirte en ese perfil profesional que tanto se está solicitando. El alumnado que completa nuestro Bootcamp de Programación Web cuenta con un 80% de empleabilidad, y si tienes la disciplina para lograr tus metas, ten por seguro que nuestro equipo te apoyará en cada paso del camino.

El mundo del Full Stack Development es espectacular y adictivo, ideal para mentes inquietas que necesiten renovación continua para huir del aburrimiento y la monotonía. Si quieres desarrollarte profesionalmente como programador o programadora, no lo dudes, apuesta por el perfil Full Stack, ¡y a por todas!