El dinero y los salarios suelen ser los temas de los que nadie quiere hablar en público. Sin embargo, a la hora de buscar una carrera profesional, un cambio de sector o cualquier decisión vinculada al trabajo, es tan importante como preocupante saber el sueldo que se ofrece para un perfil profesional. Especialmente para aquellos en alta demanda, como los perfiles Data Scientist en España.

En este artículo te vamos a contar las variables que se toman en cuenta al calcular el salario del Data Scientist en España y los números que corresponden a cada ciudad.

Qué es un Data Scientist

La figura del Data Scientist surgió a principios de este siglo. Es una profesión relativamente nueva que nace a partir de la creación de Internet y como consecuencia de la generación masiva de datos. No es para menos. Según Statista, para el año 2021 había en el mundo, aproximadamente, unos 79 zettabytes de datos.

Para aclarar las dudas sobre el futuro de esta profesión, siempre nos gusta citar esta entrevista del 2008:

“El trabajo más sexy de las próximas décadas será el de estadístico. La gente piensa que bromeo, ¿pero quién habría pensado que los informáticos iban a tener el trabajo más atractivo de los 90?” — Hal Varian, Jefe Economista de Google

Y si lo que buscas es una definición práctica sobre el rol del Data Scientist, podríamos decir que es un perfil híbrido entre programación, análisis, estadística y asesoría de negocios.

¿Cuánto gana un Data Scientist junior en España?

Nada está escrito en piedra y no existe una regla definitiva. Pues la oferta y la demanda son determinantes a la hora de buscar perfiles que escasean en el sector. Existen paquetes laborales donde el salario no solo se trata de dinero, sino también de beneficios que a veces valen mucho más: conciliación de la vida personal y laboral, flexibilidad horaria, más días de vacaciones, trabajo remoto, seguro médico privado, gimnasio y un largo etcétera.

Pero, si nos vamos a lo numérico (sabemos que esto es especialmente interesante si te estás planteando aprender Data Science) debemos decir que siempre es necesario tomar en consideración diferentes factores que influyen a la hora de calcular el sueldo de una vacante de empleo. Suelen ser los siguientes tres puntos:

Formación

“El conocimiento es poder”, dijo alguna vez el filósofo Francis Bacon, ¡y vaya que tenía razón! Porque siempre se toman en cuenta los conocimientos que tengas, en qué te has especializado y qué eres capaz de hacer, o mejor aún, resolver. La industria tecnológica es muy exigente y requiere una constante actualización en lo que respecta a metodologías de trabajo, lenguajes de programación, software, herramientas y todo lo que pueda ir surgiendo con el paso del tiempo y los rápidos avances de la ciencia.

Por eso, la preparación continua y mantenerse al día serán tus grandes aliados para seguir escalando dentro del sector tech. Una de las formas más prácticas, útiles y frecuentes de hacerlo, es con formaciones como los Bootcamps de Data Science, porque concentran todo lo que demanda el mercado laboral. Es la metodología perfecta para hacer upskilling o reskilling de tus conocimientos.

Ubicación

El precio del alquiler de un piso en Madrid no es el mismo que en Teruel. El mismo fenómeno sucede dentro de España. Hay ciudades más caras que otras y, por lo tanto, los salarios suelen variar dependiendo de tu ubicación.

Incluso si trabajas en remoto, como es el caso de la mayoría de los trabajos tech. Es por eso que uno de las factores que se toman en cuenta (aunque no en todos los casos) para determinar el salario de una vacante de Data Scientist, es el lugar donde residas.

Experiencia

Dentro del sector tecnológico existen tres rangos jerárquicos en los que ubican a los perfiles Data Scientist según sus años de experiencia laboral:

Data Scientist Junior

Es el grupo de personas que acaba de entrar a esta profesión, tienen muy poca o ninguna experiencia laboral en el sector. Cuentan con los conocimientos fundamentales de Data Science y trabajan bajo la supervisión y acompañamiento de colegas de “rango más alto” o mayor experiencia. Suelen ser perfiles que dominan muy bien la teoría, pero en la práctica tienen muchas preguntas ¡y es lo esperado!

Data Scientist Mid-senior o Mid-level

Es el puesto de transición entre junior y senior. Ya tienen conocimientos teóricos y prácticos, al contar con algunos años de experiencia laboral (generalmente, entre 3 y 5 años). Las y los Data Scientist Mid-level saben lo que hay que hacer, lo que no y lo que les falta por aprender. Las personas de esta categoría ya participan en la toma de decisiones de los proyectos, pero no los lideran. En su lugar se dedican exclusivamente a cumplir sus funciones y, si tienen la facilidad, empezar a darle mentorías a juniors.

Data Scientist Senior

Quienes pertenecen a este nivel suelen ser personas que han dedicado gran parte de su vida profesional a la ciencia de datos. Cuentan con los conocimientos técnicos para ejecutar todo lo necesario dentro de un proyecto, y además, tienen las habilidades blandas o soft skills para dirigir equipos, ofrecer apoyo y delegar responsabilidades asertivamente. El éxito de los proyectos es su responsabilidad, así como la comunicación externa con los demás departamentos y líderes de la empresa.

¿Cuánto cobra un Data Scientist junior en España?

Antes de llegar aquí era necesario explicar las tres principales variables que se toman en consideración para definir el salario de un Data Scientist: formación, experiencia y ubicación. Teniendo esto claro, vamos a los números:

Según Glassdoor, el sueldo base promedio de un perfil de Data Scientist junior es de 27.808 euros anuales:

Salario promedio de un junior data scientist

Ahora, te presentamos un rango medio de salarios para Data Scientist en España, sin distinción de rango y calculada por los portales de empleo de InfoJobs, Indeed, Glassdoor y la guía salarial elaborada por Hays:

  • A Coruña: entre 26.000 y 30.000 euros brutos anuales
  • Alicante: entre 22.000 y 27.700 euros brutos anuales
  • Barcelona: entre 26.000 y 38.000 euros brutos anuales
  • Madrid: entre 24.000 y 39.000 euros brutos anuales
  • Zaragoza: entre 25.500 y 27.300 euros brutos anuales

Pero seguro te interesa saber cuánto ganan en 2024 los perfiles de Data Scientist Senior, un rol al que puedes llegar si comienzas tu formación en Data Science:

Glassdoor indica que el sueldo base promedio para el puesto de Data Scientist Senior es de 57.000 euros al año, dentro de un rango donde el tope cierra con 68.000 euros:

Salario promedio de un senior data scientist

¿Quieres formarte y empezar a cobrar como un Data Scientist?

Si al ver los salarios te has motivado y quieres empezar a formarte en el área, nuestra recomendación es que te apuntes al Bootcamp de Data Science. Con él aprenderás en solo 16 semanas todas las habilidades técnicas que necesitas para empezar a trabajar dentro de grandes empresas.

Con el objetivo de ofrecer contenidos prácticos y útiles que aceleren tu inserción laboral, hemos colaborado en la elaboración del programa académico del bootcamp con NTT DATA, una compañía de origen japonés que forma parte del Top 10 de empresas de servicios IT más grandes del mundo.

Más de 1.300 personas y más de 300 empresas han confiado en nuestras formaciones tech porque van mucho más allá de clases en directo y seguimiento personalizado. Al completar nuestro bootcamp tendrás acceso a la Boost Academy, un programa de aceleración de talento único en el que conseguirás todas las herramientas necesarias para impulsar tu carrera.

Si quieres recibir más información, ⬇️ completa el formulario que está abajo ⬇️