La mayoría de las cosas tienen diferentes formas de hacerse. Por ejemplo, hay personas que prefieren viajar en tren y hay quienes se decantan por hacerlo en avión. Ambas cumplen el mismo objetivo: llevarnos de un lugar a otro, pero lo hacen de formas diferentes. Hay opciones más rápidas o más cómodas. Todo es cuestión de gustos y de conveniencia.

Lo mismo pasa con las formaciones, una no es mejor que la otra, pero se adaptan a personas con necesidades diferentes. Aquí te contamos las diferentes opciones que ofrece el mercado para aprender Data Science.

Qué es Data Science

La ciencia de datos, conocida mundialmente en su traducción al inglés como Data Science, se trata de un campo donde convergen tres áreas del conocimiento: matemáticas, programación y estadística. Así se logra cumplir el objetivo que no es más que analizar datos masivos provenientes de diferentes fuentes para, posteriormente, interpretarlos y generar información de valor en la toma de decisiones dentro una empresa.

Salario de Data Scientist

La demanda de empleo de Data Scientists en España y el mundo es un hecho indiscutible, pero no sorprendente. Es un perfil que tiene muchas salidas profesionales porque aporta valor en los departamentos financieros, de marketing y ciberseguridad en las empresas. Al hacer una búsqueda rápida en LinkedIn es posible ver que solo en el último mes se han publicado más de 2.600 vacantes de empleo que requieren habilidades propias del Data Science.

¿Cuál es la salario medio de un Data Scientist?, te preguntarás. Según Glassdoor, en España un perfil junior cobra en promedio 27.539 euros al año. Mientras que LinkedIn Salary señala que para este mismo perfil la media es de 24.000 euros al año. Por supuesto que además de los años de experiencia existen otras variables a tomar en consideración. Una de las más comunes es la ubicación. Dependiendo de dónde vivas tu sueldo puede variar, porque la vida no tiene el mismo coste en A Coruña o en Madrid.

Grado en Data Science

Esta es la vía que a muchas personas le viene a la cabeza cuando piensan en formarse. El hecho que la universidad sea un referente desde hace muchísimos años en formación no te asegura que sea el camino ideal para prepararte dentro tu sector, o que se alinee con tus objetivos e intereses.

Cursar un grado en Data Science te proporcionará en profundidad los conocimientos necesarios para convertirte en profesional del Data Science. Sin embargo, necesitarás dedicar al menos cuatro años de tu vida para obtener la titulación. Además, en una sociedad como la actual, donde todo cambia con tanta rapidez, el programa académico podría quedarse obsoleto.

Cursar un máster de Data Science

Esta opción permite a sus estudiantes obtener conocimientos avanzados sobre Data Science mientras compaginan la formación con su trabajo. Suele ser la vía de aquellas personas que ya trabajan dentro del sector y necesitan reforzar conocimientos o especializarse en un campo en concreto. Como desventaja, suelen tener un precio superior al de los bootcamps y una duración más extendida en el tiempo.

Aprender Data Science con un bootcamp

Un bootcamp es una formación intensiva que tiene sus origen en los entrenamientos militares estadounidenses. En ellos se preparan a los soldados de forma exhaustiva con la intención de que consigan de la forma más rápida la condición física, las habilidades y la disciplina necesaria para entrar a cualquier cuerpo de las Fuerzas Armadas.

Es por eso que a las formaciones intensivas, prácticas y eficientes de otras disciplinas o áreas del conocimiento, se les llama bootcamps. En este caso en concreto, Bootcamp de Data Science. Es un modelo formativo con en el que en pocas semanas, con muchas horas de dedicación, se les otorga al alumnado todas las habilidades técnicas y softskills necesarias para empezar a trabajar dentro de una empresa.

Un Bootcamp de Data Science es la opción idónea para todas aquellas personas que quieren entrar en un sector nuevo. Para quienes necesitan actualizarse o formarse desde cero también se les recomienda esta formación, pues te permite hacer Upskilling y Reskilling de tus competencias y conocimientos. Además, tiene como ventaja que, al tratarse de una titulación no reglada, no requiere atravesar procesos burocráticos para actualizar o modificar su programa académico. Esto lo convierte en un modelo vanguardista y alineado con las exigencias del mercado actual.

Bootcamp de Data Science online

La mejor forma de aprender Data Science es con un bootcamp online que te permita conectarte desde cualquier parte del mundo sin tener que invertir tiempo en moverte de un lugar a otro, lidiar con el tráfico o gastar dinero en gasolina. Las cursos online son la opción perfecta para aquellos profesionales que necesitan aprovechar las horas al máximo y aprender todo lo necesario para subir de nivel profesionalmente.

‍

Contenido creado por las empresas que están contratando Data Scientists

En HACK A BOSS hemos diseñado nuestro Bootcamp de Data Science junto a NTT DATA, una compañía de origen japonés que forma parte del TOP 10 de empresas de servicios TI más grandes del mundo. El programa académico fue creado para que cualquier persona, con o sin conocimientos previos, pueda aprender en solo 17 semanas todas las habilidades técnicas que demanda el mercado laboral actualmente.

En este bootcamp además de ofrecer masterclasses, exposiciones de casos prácticos y proyectos reales para dotar al alumnado de todas las habilidades técnicas y soft skills que las empresas están buscando, NTT DATA reservará varias plazas para acoger a estudiantes de esta formación. El alumnado aprenderá Big Data, Machine Learning, Business Intelligence, Python orientado a datos y mucho más.

Asimismo, quienes se apunten a esta formación tendrán acceso a nuestra Boost Academy. Se trata de un programa único en el mundo que ofrece más de 300 horas en directo de formación complementaria. Entre diferentes temas, aprenderás cómo afrontar procesos de selección, recibirás talleres de marca personal y participarás en masterclasses dictadas por profesionales de las empresas más top, como NTT Data, Amazon, Microsoft, Google o Facebook.

‍