Desde que Stanley Kubrick nos deleitara con ‘2001: Una odisea del espacio’ (1968), los seres humanos que no nos involucramos con el desarrollo de inteligencias artificiales hemos sentido inquietud cada vez que un nuevo avance tecnológico augura cambios en el mercado laboral. Al fin y al cabo, ¿qué fue de los molineros, toneleros o carboneros que ejercían profesiones esenciales hace un siglo?

Su desaparición no fue sino la inexorable consecuencia del avance de los tiempos. Un progreso tecnológico que no acabará mientras exista alguien decidido a emprender la senda del descubrimiento y la innovación. Ahora, una empresa llamada OpenAI ha hecho retumbar los cimientos de internet con sus herramientas de inteligencia artificial.

La ciencia de datos juega un papel fundamental en el entrenamiento de las inteligencias artificiales, y los perfiles profesionales relacionados con IA gozan de gran popularidad y demanda en la actualidad. ¿Quieres formar parte de este nicho del desarrollo tech? Aprende cómo dar tus primeros pasos hacia estas profesiones en nuestro Bootcamp de Data Science.

OpenAI: el padre de DALL-E y ChatGPT

En diciembre de 2015 nació OpenAI, una empresa con la misión de promover y desarrollar tecnologías de inteligencia artificial en beneficio de la humanidad. Esta declaración de intenciones ha dado como frutos diferentes herramientas basadas en IA, siendo dos de las más reconocidas DALL-E y ChatGPT.

La primera versión de DALL-E fue lanzada a comienzos de 2021, permitiendo a sus usuarios generar imágenes a partir de descripciones textuales. A pesar de que DALL-E tuvo un impacto positivo entre la comunidad tech, no fue hasta el lanzamiento de DALL-E 2, su segunda y más sofisticada versión, en septiembre de 2022, cuando se generó un intenso debate sobre la legalidad de emplear imágenes generadas por esta IA (entrenada siguiendo patrones de obras ya existentes) sin que ello reportara un beneficio directo a las y los artistas humanos.

Imagen generada por IA "un programador del futuro lejano"
Imagen de "un programador del futuro lejano", generada por la IA DALL-E 2

En cuanto a la joya de la corona de OpenAI, es muy probable que ya conozcas a la herramienta que ha revolucionado las redes sociales en los últimos tiempos: ChatGPT, un procesador de texto cuyas respuestas se generan de manera orgánica con la ayuda de una base de datos de tamaño inconcebible y que ha sido entrenado para emular una conversación, creando todo tipo de textos con tonos y enfoques diversos.

ChatGPT crea con una facilidad envidiable desde un plan de dieta para la semana, incluyendo qué ingredientes comprar, hasta una carta de presentación para un empleo, pasando por listados de ideas para todo tipo de proyectos e incluso generación de código con diferentes lenguajes de programación.

¿Reemplazará una IA a los programadores?

ChatGPT puede responder diversas consultas como si se tratase de un nuevo y mejorado buscador web, pero no ofrece resultados equiparables a los de un auténtico humano profesional.

Por ejemplo, en tareas periodísticas, de creación de contenidos digitales, novelas o textos de ficción, la comunidad tecnológica ha identificado que la IA es limitada por la calidad de la petición que se le ingrese, su respuesta puede caer en clichés, tener fallas en sus argumentos y tramas y, al ser un modelo de aprendizaje automático, replicar sesgos del material usado para su entrenamiento.

Sin embargo, cuando se trata de código y lenguajes de programación, podría pensarse que la ausencia de emociones o elementos subjetivos haría posible que ChatGPT produjese resultados perfectos. Nada más lejos de la realidad, especialmente en fallas de seguridad.

Sam Altman, CEO de OpenAI, afirma que "ChatGPT es increíblemente limitado, pero lo suficientemente bueno en algunas cosas como para crear una impresión engañosa de grandeza. Es un error confiar en él para algo importante en este momento. Es un avance del progreso; tenemos mucho trabajo por hacer en cuanto a solidez y veracidad."

Tweet de Sam Altman, CEO de OpenAI

Rob Zazueta, experto independiente en consultoría técnica en Estados Unidos, aseguró recientemente en una entrevista en TechTarget que, a pesar de reconocer el potencial del invento, actualmente la tecnología no puede sustituir por completo la labor de un programador o programadora.

El experto asegura que se necesita mucha habilidad para la programación, ¡es más que escribir código! Hay que ser capaz de estructurar un programa, hacer que ejecute una determinada lógica y crear algo que sea mayor que la suma de sus partes.

Asimismo, Zazueta comentó que, en la actualidad, la tecnología puede reducir la carga de trabajo insustancial que realizan millones de profesionales diariamente, algo que permite que los profesionales humanos puedan centrarse en tareas más importantes y estratégicas.

¿Cómo puede la IA ayudar a un programador?

La herramienta de OpenAI cambió la manera de trabajar para multitud de profesionales, liberándoles de tareas repetitivas y regalándoles un tiempo precioso que pueden dedicar a cosas más complejas y relevantes que mejoran la calidad de su trabajo.

ChatGPT y GitHub Copilot han agilizado el proceso de investigación, escritura y documentación de código, gracias a diferentes funcionalidades de estos asistentes.

  • Automatizar la revisión de código y su optimización: gracias a la inteligencia artificial y al Machine Learning, las y los especialistas en programación pueden implementar parámetros que eviten a un ser humano diferentes tareas repetitivas, como las pruebas de regresión y rendimiento.
  • Ahorrar tiempo buscando bugs: herramientas de IA como ChatGPT pueden encontrar bugs tanto en líneas de código creadas por un ser humano como las creadas por la propia inteligencia artificial. Además, no solo marca los errores, sino que ofrece una explicación sobre por qué es un error.
  • Mejorar la seguridad del código: cuando la IA tiene acceso a todo el repositorio y el contexto, a través del análisis automatizado del código pueden hallarse vulnerabilidades.
  • Mejorar el diseño de una aplicación: la inteligencia artificial puede proporcionar datos al equipo de desarrollo sobre la usabilidad de un programa, así como los pros y contras sobre la arquitectura de su código.
  • Incrementar la productividad: a través de la recomendación de métodos y parámetros adaptados a diferentes lenguajes, la inteligencia artificial podría evitar que se cometan errores de sintaxis durante la escritura del código.
  • Mejorar la experiencia del usuario: las interfaces de usuario (UI) adaptables al uso que cada persona haga de una aplicación podría convertirse en una realidad gracias a la implementación de contenido variable, lo que reduciría el porcentaje de personas que deja de usar un producto.

Estudia programación y domina ChatGPT

Volviendo a la pregunta inicial, si acabará la IA con los programadores, afortunadamente la respuesta es no. La tecnología actual, a pesar de su versatilidad, no está exenta de errores y de carencias.

Siempre estará a cargo de una persona experimentada la carga de trabajo más valiosa y delicada, como la adecuada interpretación de los requisitos de un determinado proyecto, la implementación del feedback, los problemas que un determinado software busca (y debe) resolver o, simplemente, determinar cuáles son las prioridades en las que es conveniente trabajar dentro de un proyecto complejo.

Lo que sí cambiará de manera progresiva la inteligencia artificial, a medio y largo plazo, es el rol de las y los programadores. En el futuro, una de las labores de las personas expertas en código será la de saber darle las órdenes concretas a la herramienta de IA que utilice para obtener así un bruto de código con el que comenzar a trabajar, o simplemente para detectar errores en el código escrito manualmente. Saber comunicarse con una IA será una habilidad tan demandada como conocer el lenguaje de programación más popular del momento.

Si estabas dudando sobre la proyección de futuro del empleo en programación, debes saber que a pesar de la irrupción de nuevas tecnologías en inteligencia artificial, nunca ha existido un mejor momento para estudiar programación web. Como verás en la imagen que te mostramos a continuación, hasta la IA de DALL-E 2 muestra a humanos realizando labores de programación en el siglo XXII.

Imagen generada por IA "un programador web en el año 2150"
Imagen de "un programador web en el año 2150" generada por la IA DALL-E 2

Si al leer este artículo te has quedado con ganas de formarte para entrar en el sector tecnológico, y te apasiona el desarrollo de la IA, te recomendamos nuestro Bootcamp de Ciencia de Datos online de 16 semanas con el que te prepararás con todas las habilidades técnicas y soft skills que demandan las empresas que contratan. ¡Arranca hoy tu carrera tecnológica y empieza a entender la Inteligencia Artificial desde dentro!

¿Aún tienes dudas? Rellena el formulario de abajo y te las resolveremos todas.