Python, Python, Python‚Ķ ¬ŅPor qu√© escuchamos con tanta insistencia el nombre de este lenguaje de programaci√≥n? F√°cil: es el m√°s utilizado en la ciencia de datos. Mientras JavaScript es la habilidad tecnol√≥gica m√°s demandada para el desarrollo web, Python es el lenguaje de programaci√≥n de ciencia de datos m√°s usado actualmente en el mundo y goza de una creciente popularidad.

En 2023 las y los especialistas tech querían aprender habilidades relacionadas con la ciencia de datos, como lo son la inteligencia artificial, el aprendizaje automático y el aprendizaje profundo.

En HACK A BOSS encontrarás un bootcamp completísimo de Data Science, desarrollado con NTT DATA con el que aprenderás en tan solo 16 semanas todo lo que necesitas para iniciar tu carrera como Data Scientist.

¬ŅPor qu√© Python es tan popular?

Python es un lenguaje de programación de alto nivel interpretado, lo que quiere decir que no necesita compilar el código escrito antes de ejecutarlo. En otras palabras, va pasando el código fuente a lenguaje de máquina a medida que se va ejecutando.

Python es popular por muchas razones. Es f√°cil de aprender porque su sintaxis es sencilla, tiene una gran comunidad activa en la web de desarrolladores y desarrolladoras, y una amplia variedad de bibliotecas y m√≥dulos que hacen que la programaci√≥n sea a√ļn m√°s f√°cil.

Python es el segundo lenguaje de programación más popular

Python es (t√©cnicamente) el segundo lenguaje de programaci√≥n m√°s popular seg√ļn la encuesta a profesionales de programaci√≥n de Stack Overflow. Y lo decimos a nivel t√©cnico porque HTML es un lenguaje de marcado, CSS es un lenguaje de dise√Īo de estilos y SQL es un lenguaje de consultas.

¬ŅQu√© hay que saber antes de aprender Python?

No se requieren habilidades extraordinarias para aprender Python, pero s√≠ que es cierto que existen ciertas habilidades que pueden ser √ļtiles de desarrollar antes de aprender Python para ciencia de datos:

1. Pensamiento lógico

El pensamiento l√≥gico es una habilidad esencial para la ciencia de datos. Es importante tener una mente anal√≠tica y ser capaz de desglosar problemas complejos en trocitos m√°s peque√Īos y manejables. ¬ŅSientes que te caracteriza el desorden? ¬°No te asustes! Esta habilidad se aprende y se entrena como si de un m√ļsculo se tratase.

2. Conocimiento b√°sico de matem√°ticas

Si bien Python no es necesariamente un lenguaje de programaci√≥n centrado en las matem√°ticas, es √ļtil tener una comprensi√≥n b√°sica de conceptos matem√°ticos como √°lgebra y estad√≠stica para trabajar con datos y realizar an√°lisis.

Un ejercicio simple para ejemplificar esto sería:

c = a + b
a = 1
b = 2

¬ŅCu√°nto vale c? ¬°Muy bien!, c = 3. Sin importar si llegaste a esta respuesta en 10 segundos o 10 minutos, t√ļ tienes la capacidad de aprender ciencia de datos.

3. Habilidad para resolver problemas

La programación a menudo implica la resolución de problemas y el pensamiento creativo. Es fundamental ser capaz de identificar problemas, analizarlos y encontrar soluciones efectivas.

4. Capacidad para trabajar en equipo

La ciencia de datos, así como la programación, rara vez se ejecuta en solitario. Es importante ser capaz de trabajar en equipo y comunicarse efectivamente con los demás miembros.

5. Habilidad para aprender continuamente

La tecnología es un campo en constante evolución y quienes se especializan en roles dentro del sector deben estar dispuestos a aprender de forma continua nuevas herramientas y técnicas.

¬ŅPor qu√© aprender Python?

Seg√ļn la gu√≠a del mercado laboral 2023 de Hays, entre los perfiles m√°s demandados est√° Python Developer y Data Analyst. Adem√°s, seg√ļn el informe de tendencias del sector tech en 2023 de Joppy, los perfiles relacionado con la IA (como Python) ser√°n los m√°s demandados, encabezando la lista con un 43%.

Perfiles relacionado con la IA (como Python) ser√°n los m√°s demandados en 2023

En nuestro Bootcamp de Data Science tendrás un pre-bootcamp, el antecesor de todos los módulos, donde nivelarás tus conocimientos básicos de informática para dar tus primeros pasos en la ciencia de datos con seguridad. Además de familiarizarte con la programación con Python y conceptos de matemáticas y estadística.

Instalación y configuración

Antes de comenzar a programar en Python, es necesario instalarlo en tu equipo. Puedes descargar la √ļltima versi√≥n de Python desde la p√°gina web oficial (python.org) y seguir las instrucciones de instalaci√≥n para tu sistema operativo. Tambi√©n puedes optar por instalar Anaconda, un distribuidor de Python para Data Science.

Una vez que hayas instalado Python, deberás configurar un entorno de desarrollo integrado (IDE) para facilitar la escritura y ejecución de código. Hay muchas opciones disponibles, en el bootcamp usarás Visual Studio Code y si instalaste Anaconda, tendrás acceso a Jupyter Notebook, una IDE enfocada en Data Science.

Vale, ya tienes lo indispensable para escribir tus primeras líneas en Python para ciencia de datos, pero es buena idea que te familiarices con los elementos del lenguaje de programación.

Variables y tipos de datos

En Python, las variables se utilizan para almacenar valores. Pueden ser de diferentes tipos de datos, como n√ļmeros, cadenas y booleanos. El tipo de datos de una variable se determina autom√°ticamente en funci√≥n del valor que se le asigna.

Variables y tipos de datos en Python

Operadores y expresiones

En Python, se pueden usar operadores para realizar operaciones matemáticas y lógicas en variables y valores.

Operadores y expresiones en Python

Estructuras de control de flujo

Las estructuras de control de flujo se utilizan para controlar la ejecución del programa. En Python, las estructuras de control de flujo más comunes son:

  • ‚Äúif/else‚ÄĚ: Se usa para ejecutar un bloque de c√≥digo si se cumple una condici√≥n y otro bloque si no se cumple.
  • ‚Äúfor‚ÄĚ: Se emplea para iterar sobre una secuencia de elementos.
  • ‚Äúwhile‚ÄĚ: Se utiliza para ejecutar un bloque de c√≥digo mientras se cumpla una condici√≥n.

Funciones

Las funciones son bloques de c√≥digo que se pueden reutilizar en diferentes partes de un programa. En Python, las funciones se definen con la palabra clave ‚Äúdef‚ÄĚ.

Funciones en Python

Bibliotecas y módulos

Python tiene una amplia variedad de bibliotecas y módulos disponibles que pueden ser usados para una amplia variedad de propósitos. Las bibliotecas y módulos son conjuntos de código prescrito que se pueden importar y utilizar en un programa.

En este ejemplo se importar√° la librer√≠a ‚Äúmath‚ÄĚ y ‚Äúmath.sqrt‚ÄĚ ser√° el m√©todo para buscar la ra√≠z cuadrada de un n√ļmero, en este caso, 25.

Bibliotecas y módulos en Python

Luego del pre-bootcamp, nuestro alumnado se adentra m√°s en la ciencia de datos, con el dise√Īo de bases de datos y MySQL. Luego complementando la formaci√≥n con Machine Learning y Deep Learning, estudiando Big Data con PySpark‚Ķ ¬°Y mucho m√°s durante 16 semanas incre√≠bles!

¬ŅTe ha encantado? ¬°Prep√°rate para aprender Python de la mejor forma!

Ap√ļntate al Bootcamp de Data Science y cursa cada uno de los m√≥dulos que nuestro equipo docente ha preparado cuidadosamente para nuestro alumnado. ¬°Convi√©rtete en Data Scientists desde cero!

Si tienes cualquier consulta que hacerle a nuestro equipo de admisiones, aqu√≠ abajo ūüĎá al terminar el art√≠culo encontrar√°s un formulario que puedes rellenar con tus datos y dudas, ¬°y de inmediato se comunicar√°n contigo!

‚Äć