Los aprendizajes basados en la experiencia son capaces de generar conocimientos profundos, favoreciendo la inventiva, el espíritu crítico y la motivación del estudiantado. Desde hace años, el método de aprendizaje convencional no consigue generar conexiones efectivas entre la información que el personal docente enseña y los conocimientos previos del alumnado, lo cual afecta a la capacidad de interpretación y la creatividad.

De esta forma disminuye la capacidad de análisis y también las posibilidades de resolver problemas de formas distintas. Es por esto que el “aprender haciendo” es la clave para desbloquear el proceso de estudio y preparar eficazmente a las personas para el futuro de una industria digital en constante evolución.

En qué consiste el learning by doing

Learning by doing es un método de aprendizaje natural que se basa en la premisa de aprender haciendo a través de la práctica activa y la experiencia práctica en lugar de depender exclusivamente de la teoría. Para ello se desarrollan habilidades en contextos reales y así poder determinar qué actividades se disfrutan más, cómo se pueden resolver los problemas y de qué manera se trabaja en equipo para poder ordenar las ideas.

El camino correcto, cuando se trabaja con la metodología learning by doing, es aquel que se forja con base en los aciertos y los errores; evitando las clases magistrales y adoptando la experimentación característica del ámbito educativo digital.

Debe existir un objetivo claro o una instrucción precisa sobre la actividad a realizar y comprobar que esta es evidente para las y los estudiantes; asegurando que se puede alcanzar el objetivo final. El fin del learning by doing es llegar a obtener un conocimiento inconsciente por medio de la experiencia del propio estudiante.

Más de 1.300 profesionales se han formado con esta metodología en HACK A BOSS, si quieres saber qué tan eficaz es el learning by doing, puedes echarle un vistazo a las opiniones y testimonios de nuestro alumnado.

Cuál es el proceso de “aprender haciendo”

El learning by doing es un proceso de aprendizaje en el cual las personas ejecutan ciertas acciones y observan los efectos. Posteriormente, se analizan para comprender el impacto de sus actos en su contexto particular; además de evaluar si en otros contextos se podrán producir estos mismos resultados. Así, podrás deducir los principios que produjeron los mismos y anticipar los efectos de sus acciones futuras.

En este método, los conocimientos, las competencias y las condiciones personales se obtienen por experiencias. La simulación de ciertas situaciones vividas en una organización permite al alumnado tomar decisiones que generen líneas estratégicas; además de concertar esfuerzos para ordenar las ideas y alcanzar buenos resultados.

En HACK A BOSS, el equipo docente prepara cada clase para que esté acompañada por ejercicios y ejemplos de código, así las funcionalidades y la lógica de los lenguajes de programación es mucho más comprensible. A su vez, el estudiantado recibe mentorías y tutorías, en las que resuelven todas sus dudas. Cada semana se acumulan horas útiles de práctica en programación que dan la destreza para desarrollar los proyectos de los bootcamps.

Cada persona tiene su propia forma de aprender. Una máxima que sigue el learning by doing es que las personas deben involucrarse activamente en el proceso; manejando sus propios tiempos.

Para poder identificarla correctamente, debemos saber que esta metodología se rige por unos cimientos base:

1. Permitir el trabajo en equipo al estudiantado

El aprendizaje colaborativo es un método educativo en el que las y los estudiantes exploran una pregunta importante o crean un proyecto significativo en grupos reducidos. Los entornos colaborativos les permiten compartir sus propias experiencias, lo que se convierte en lecciones a compartir con sus compañeros o compañeras. En este proceso se comienzan a desarrollar sus habilidades de trabajo en grupo, comunicación y compromiso.

2. Exploración grupal autodirigida

El reto para el alumnado es identificar lo que es un hecho de lo que es ficción. Promover la investigación autodirigida impulsa al estudiantado a confiar en la evidencia en lugar de en la autoridad. Debemos resaltar que, en nuestra sociedad y sistema educativo, la mayoría vive en un mundo autoritario con ninguna o pocas oportunidades de practicar la toma de decisiones, porque en general, a los alumnos o alumnas siempre se les dice qué hacer, cómo y cuándo hacerlo.

3. Compartir resultados y productos basados en la experiencia de la acción

El estudiantado tiene la oportunidad de compartir el resultado de sus estudios y autoevaluar su trabajo como grupo. Después de que resuman su experiencia o expongan los conocimientos adquiridos, es interesante plantearles la siguiente pregunta: “si pudieras volver a realizar este proyecto, ¿qué harías diferente?”. Este tipo de escenarios reflexivos les permite autoidentificar mejoras y desarrollar un pensamiento visionario. Es una buena ocasión para conectar lo que han aprendido con otras experiencias de vida.

Beneficios de “aprender haciendo” o learning by doing

Aprendizaje activo y profundo

En lugar de simplemente consumir información pasivamente, el enfoque learning by doing impulsa a aplicar activamente lo aprendido. Al trabajar en proyectos concretos, sumerge al alumnado en el material y le permite desarrollar una comprensión más profunda y duradera de los conceptos clave. Esto facilita internalizar el conocimiento y aplicarlo de manera efectiva en situaciones del mundo real.

Desarrollo de habilidades prácticas

Los bootcamps se centran en brindar las habilidades prácticas necesarias para tener éxito en la industria tecnológica. A través del enfoque learning by doing, no solo se adquieren conocimientos teóricos, sino que también enfrenta al estudiantado a desafíos reales que profesionales de la industria confrontan regularmente. Esto permite desarrollar competencias prácticas y habilidades blandas directamente aplicables en su futura carrera.

Resolución creativa de problemas

Los desafíos tecnológicos a menudo requieren soluciones creativas y fuera de lo común. A través de la metodología learning by doing, adquieres una agilidad empírica para solucionar problemas de forma no convencional.

Aquí no termina la lista de beneficios, entre otras ventajas que ofrece la metodología learning by doing se encuentran:

  • Aumento de la capacidad de observación.
  • Preparación para el mundo laboral real.
  • Impulsar la adaptabilidad y flexibilidad.
  • Estimular la creatividad y la innovación.
  • Mejorar la comunicación efectiva.
  • Reforzar la autoestima.

Cada vez más empresas del sector tecnológico en España apuestan a que sus trabajadores y trabajadoras amplíen sus conocimientos durante sus jornadas laborales. De esta forma, pueden recurrir a sus experiencias durante el proceso de aprendizaje para asimilar mejor los nuevos conocimientos y trabajar de una forma más analítica.

Learning by doing en nuestros bootcamps: invertir menos tiempo y obtener mayores resultados

Los programas académicos de las formaciones de HACK A BOSS están pensados para aprender haciendo desde el primer día y convertirse en uno de los perfiles profesionales más demandados del sector en tan solo 16 semanas.

Estos cursos pueden ser útiles para aquellas personas que empiezan de cero en el ámbito tecnológico o, también, para aquellas que quieren mejorar sus habilidades con las tecnologías más punteras del mercado actual.

El Bootcamp de Programación Web te permite invertir tu tiempo en mejorar con creces tus habilidades tecnológicas relacionadas con la programación, mientras que el Bootcamp de Data Science & Inteligencia Artificial te guiará en el camino para comprender las tecnologías que trabajan con datos de toda Internet, cambiando al mundo tal y como lo conocemos.

¿Tienes dudas? En HACK A BOSS tenemos las respuestas. Solo debes completar el formulario disponible debajo de este artículo, ¡y atreverte a aprender haciendo!