Aprender desarrollo web: por dónde empezar
A pesar de ser una profesión con unos escasos 40 años de historia, el campo del desarrollo web es tremendamente amplio y cambiante. Aunque los lenguajes de programación y las bibliotecas se encuentran en constante evolución, los conceptos básicos, por el contrario, no han cambiado demasiado. Nuestro bootcamp se denomina full stack (de “pila completa” en castellano) dado que se imparte desarrollo front y back end.
Conociendo las diferencias entre front y back end
Cuando hablamos de que una persona es un developer full stack nos referimos a que trabaja con todas las “capas” que tiene una web. Una web se compone de varias capas o pilas denominadas front y back end. El front de una página web será el site a la que llega el usuario, es decir la parte de la web que es accesible públicamente. Mientras que el back de una página es la capa que hace que una web sea funcional, la que se dirige hacia el servidor. Un developer que trabaje con ambas partes o pilas será considerado un developer full stack.
Una vez que conocemos las diferentes capas que integran la web tenemos que familiarizarnos con como funciona la misma. Comprender los conceptos básicos que rigen el desarrollo y el diseño web será esencial antes de entrar en cada uno de los lenguajes de desarrollo. Con nuestro bootcamp podrás aprender diferentes lenguajes: CSS, HTML y JavaScript, además de una parte específica de diseño web y bases de datos.
Los lenguajes para el front end
Como ya hemos comentado, el front end es la parte de la web con la que interactúa el usuario. Cada uno de los lenguajes que puedes aprender en el bootcamp está orientado a diferentes funcionalidades.
HTML, seguramente el lenguaje más conocido y base de casi todos los sitios web, servirá para crear etiquetas que se correspondan con cada parte del sitio web, adaptables y actualizables con el tiempo.
Por otro lado, CSS está más orientado a la parte de diseño, permitiéndonos agregar colores y formas de manera muy sencilla. Es una de las partes más importantes del desarrollo front end, pues será la parte que más intervenga en cuanto al diseño de la web. Por último, con JavaScript podremos crear contenido dinámico: formularios, widgets, juegos, apps…
En el front end es muy importante diseñar siempre para todo tipo de pantallas: tablets, móviles, pantallas de escritorio… Implementar un diseño adaptativo o responsive será vital en cualquier proyecto que llevemos a cabo, CSS nos ayudará a generar diferentes layouts para cada tipo de pantalla.
El back end
Una vez que ya estamos familiarizados con el diseño web y los principales lenguajes es cuando podemos empezar a trabajar con el back end. Todos los sitios web se alojan en algún servidor y que nuestra web se comunique adecuadamente con el servidor es una parte del trabajo de back end. Para esto contamos con herramientas como NodeJS que nos ayudará a que nuestro proyecto llegué a los servidores, o con SQL que nos permitirá desarrollar bases de datos y ofrecerle al usuario el contenido que espera encontrar cuando interactúa con la página, o almacenar los datos que nos facilite.
Como vemos, llevar a cabo la comunicación con los servidores, manejar las bases de datos y hacer un correcto mantenimiento web son tareas básicas para un developer back end.
Mentalidad full stack
Aunque son dos partes bien diferenciadas, como podemos ver, el back y el front end de una página son partes indisolubles, debemos conocer bien ambas para poder llevar a cabo cualquier de nuestros proyectos, aunque estemos especializados en cualquiera de ellas.
Esta es una de las grandes ventajas del bootcamp full stack, podremos aprender de manera intensiva las partes esenciales que componen ambas partes. Entender ambas partes y ser capaz de trabajar por igual en ellas es una habilidad muy demandada por parte del sector tecnológico y a la vez nos permite convertirnos en profesionales valorados y, si queremos, especializarnos en cualquiera de ellas.