En la última década, la ciencia de datos se ha convertido en una disciplina muy popular en el mundo laboral, con una importancia y relevancia que solo van en aumento. El objetivo del Data Science es extraer todo el conocimiento posible a partir de una serie de datos, haciendo uso de técnicas estadísticas, minería de datos o Machine Learning.

Aunque pueda parecer un campo para un nicho de mercado pequeño, ¡nada más lejos de la realidad! Aprender las técnicas de Data Science es útil en muchísimas y diversas áreas, como la investigación científica, la seguridad, la educación y hasta traen beneficios al aplicarlas en el marketing digital.

Partiendo de esta base, está claro que aprender ciencia de datos tiene innumerables beneficios no solo a nivel profesional, sino también a nivel personal. En este artículo exploraremos estas ventajas, así como algunos consejos para empezar a formarte.

¿Qué beneficios tiene estudiar Data Science?

1. Mejora la toma de decisiones

Tomar buenas decisiones es tan importante en la vida como en los negocios, y precisamente las mejores decisiones están (casi siempre) basadas en datos y hechos objetivos. La intuición y las suposiciones no son buenas aliadas si tu estrategia corporativa depende de ellas.

Por ese motivo, el Data Science puede ayudarte a través del análisis de datos, la elaboración de modelos estadísticos y la identificación de patrones y tendencias que pueden incrementar el desempeño de tus equipos. ¡Tomar decisiones informadas es el camino más corto hacia el éxito!

2. Identifica nuevas oportunidades de negocio

En los datos puede residir la clave para una nueva línea de negocio, pero solo especialistas en Data Science serán capaces de identificar estas oportunidades. Analizar los datos de ventas, el comportamiento de tus clientes o las tendencias del mercado será esencial para expandir tu negocio con nuevos productos o servicios, mejorar la experiencia de tus clientes y, por consiguiente, aumentar tus ingresos.

Muchas startups unicornio nacen tras poner a prueba su MVP (Producto Mínimo Viable, del inglés Minimum Viable Product) con especial atención a los datos y comprobar con trazabilidad que existía un nicho interesado en la adquisición de la idea, y en consecuencia, la disposición de la industria en invertir en la misma. Pero ojo, no todo es color de rosa. Si te interesan este tipo de compañías, existen ventajas y desventajas intrínsecas de trabajar en una startup.

3. Ayuda en la resolución de problemas complejos

La complejidad del mundo empresarial puede involucrar la generación de grandes cantidades de datos. Saber leerlos y actuar en consecuencia es elemental para resolver problemas que de otra manera quedarían sin respuesta.

Las técnicas de análisis estadísticos y aprendizaje automático que emplean las y los Data Scientist hacen posible que hoy en día salgan adelante proyectos con un alto nivel de dificultad técnica en el campo de la biología, la meteorología, la ingeniería o la microinformática.

La resolución de problemas es una habilidad en la que las científicas y los científicos de datos pueden aportar su conocimiento para hacer posible lo imposible, como descubrir nuevos patrones y variables.

En el pasado, la complejidad de algunos desafíos en los que los datos eran esenciales para su desarrollo, dejaba a los equipos en un callejón sin salida. Simplemente era imposible. Piénsalo, cuando salió a la venta la unidad Flash USB de 4 GB, ¿pensaste alguna vez que iba a ser posible que existiera uno con 1 TB de almacenamiento? (No vamos a mencionar siquiera al floppy diskette, que quedamos en evidencia)

Este es solo un ejemplo de cuán lejos pueden llegar los avances tecnológicos, especialmente aquellos que implican el almacenamiento y procesamiento de datos.

Un científico de datos, según DALLE-2
Un científico de datos, según la IA DALLE-2

4. La ciencia de datos te hará más empleable

Sin lugar a dudas, las especialidades en ciencia de datos son de las más demandadas por las empresas en la actualidad. A la fecha, si buscas en LinkedIn vacantes abiertas en Data Science, encontrarás más de 2.500 ofertas solo dentro de España.

El perfil de Data Scientist poco tiene que ver con trabajar con una calculadora, nada más lejos de la realidad. Entre las salidas laborales de la ciencia de datos encontrarás la arquitectura de datos, Artificial Intelligence engineer, consultoría de Big Data, Big Data developer, ingeniería de Machine Learning y hasta analista digital en el departamento de marketing de empresas de todos los sectores.

No solo se espera que la demanda de estos perfiles profesionales siga creciendo en 2024 y más allá, sino que además, las y los Data Scientist son de las profesiones mejor pagadas.

5. Aumenta la eficiencia y la productividad

Uno de los objetivos de la ciencia de datos es identificar qué procesos generan los resultados deseados y cuáles no. Esto es imperativo para el buen funcionamiento de un proyecto, para elegir qué áreas de mejora existen e incluso para predecir el desempeño futuro de iniciativas que aún no se han implementado en el mercado real.

El Data Science es la herramienta perfecta para una óptima planificación de todos los procesos de tu empresa a través de modelos predictivos. Es el ingenio y la creatividad de las personas que la usen lo que marcará la diferencia cuando se implemente. Esta ventaja competitiva es una de las razones por las que estudiar ciencia de datos en un curso intensivo es una grandiosa idea.

6. Mejora el pensamiento crítico

La naturaleza abierta del análisis de grandes cantidades de datos obliga a las científicas y los científicos de datos a analizar de manera rigurosa y sistemática infinidad de variables. Esto fomenta la aplicación de un razonamiento lógico, sin el que una gran cantidad de datos carecería de valor.

El componente humano es, por tanto, indispensable para extraer todo el valor a la información. Una o un Data Scientist no es solo alguien que sabe recopilar datos, sino fundamentalmente alguien que sabe pensar en su utilidad haciendo las preguntas correctas, empezando por “¿Quién, qué, por qué, dónde, cuándo, cómo, para qué?”

Consejos para aprender Data Science

Si llegaste a este punto, queremos creer que estás pensando especializarte en esta ciencia. ¿Te estás  preguntando cuál es la mejor manera de comenzar a aprender Data Science? Tenemos toda una lista de ventajas de estudiar ciencia de datos en un bootcamp.

Spoiler: podrás prepararte en tiempo récord para dar el salto al mundo laboral con los conocimientos que son verdaderamente útiles para las empresas (y aumentar tu empleabilidad).

En el Bootcamp de Data Science & Inteligencia Artificial de HACK A BOSS aprenderás todo lo que necesitas saber sobre las herramientas y técnicas de la ciencia de datos que se emplean en el día a día, como programación con Python, estadística, visualización de datos o Machine Learning.

Además, gracias a nuestra metodología learning by doing, aplicarás tus conocimientos en proyectos y ejercicios reales que te prepararán profesionalmente en solo 16 semanas. Como verás, aprender ciencia de datos puede ser una de las mejores inversiones de tiempo y esfuerzo que realices en tu carrera profesional.

¿Te ha quedado alguna duda? No te preocupes, completa el formulario de aquí abajo ⬇️ y resolveremos cada una de tus preguntas.