Netflix, PayPal, Uber, LinkedIn, eBay… ¿Qué tienen en común todos estos nombres? Aparte del hecho de que todos ofrecen un servicio o producto muy popular, todas son empresas que operan a escala global y que crean aplicaciones de red escalables con Node.js. Desde su lanzamiento inicial en 2009, este entorno de JavaScript, se convirtió en la tecnología de referencia para la mayoría de las compañías Fortune 500 y startups de la actualidad.

¿Qué es Node.js?

Node.js es un entorno de servidor multiplataforma de código abierto de JavaScript, que puede ejecutarse en sistemas operativos como Windows, Linux o macOS. Node.js es un framework de ejecución backend de JavaScript, que permite a los perfiles de desarrollo ejecutar el código fuera de un navegador web, en el lado del servidor y generar aplicaciones de forma altamente optimizada y escalable.

La arquitectura basada en eventos de Node.js y su capacidad para manejar solicitudes concurrentes lo convierten en una elección popular entre desarrolladoras y desarrolladores. Esta es la tecnología protagonista del tercer módulo del programa académico del Bootcamp de Programación Web y con esta se aprende a desarrollar la parte backend y comunicación con servidores de un portal web.

Principales ventajas de Node.js

  • Rendimiento y velocidad: Node.js está construido sobre el motor de JavaScript V8 de Google, que es altamente eficiente y rápido en la ejecución de código, lo que permite tiempos de respuesta rápidos y un rendimiento escalable.
  • Programación asíncrona: Node.js utiliza un modelo de programación asíncrona que permite manejar múltiples solicitudes concurrentemente sin bloquear el hilo principal, lo que mejora la capacidad de manejar un gran número de conexiones a la vez.
  • Facilita el desarrollo en tiempo real: La arquitectura basada en eventos de Node.js es ideal para aplicaciones en tiempo real como chat en vivo, juegos multijugador y colaboración en línea, ya que permite la actualización instantánea de datos.
  • Compartición de código: La capacidad de compartir código entre el frontend y el backend (gracias a JavaScript) puede reducir la duplicación de esfuerzos y simplificar el desarrollo y mantenimiento de la aplicación.
  • Amplia comunidad y ecosistema: Node.js cuenta con una comunidad activa y un ecosistema de módulos y paquetes de código abierto disponibles a través de npm (Node Package Manager), lo que acelera el desarrollo y facilita la integración de funcionalidades. Además de asegurar que el framework esté en constante evolución y mejora.
  • Flexibilidad en el desarrollo: Node.js permite construir aplicaciones tanto en el lado del servidor como en el cliente, lo que brinda flexibilidad en la arquitectura y puede facilitar la transición de datos entre las capas.
  • Fácil aprendizaje para equipos JavaScript: Si ya estás familiarizado con JavaScript, aprender Node.js será más sencillo, ya que puedes utilizar las mismas habilidades y conocimientos para ambos lados, frontend y backend.
  • Escalabilidad eficiente: La capacidad de manejar múltiples conexiones en tiempo real y la facilidad para escalar horizontalmente hacen de Node.js una elección sólida para aplicaciones que requieren alta escalabilidad.
  • Aplicaciones de Una Sola Página (Single Page Applications o SPAs): Node.js es una opción popular para desarrollar SPAs debido a su capacidad para manejar solicitudes asincrónicas y proporcionar una experiencia fluida al usuario.
  • Consultas de bases de datos unificadas (Formato JSON): Node.js es especialmente adecuado para trabajar con bases de datos en formato JSON, ya que JavaScript es el lenguaje nativo para este formato. Esto simplifica la integración de datos entre la base de datos y la aplicación, permitiendo una manipulación más fluida y coherente de los datos en ambos lados.
  • Capacidad del Servidor Proxy: Node.js puede ser utilizado como un servidor proxy para redirigir solicitudes entre diferentes servidores o para implementar servicios de balanceo de carga. Esto es especialmente útil para distribuir la carga de tráfico y mejorar la disponibilidad y el rendimiento de las aplicaciones en línea.

¿Qué aplicaciones usan Node.js?

1. Netflix

¿Hay alguien por ahí que nunca haya oído hablar de Netflix? Netflix entró en nuestras vidas y rápidamente se convirtió en el servicio de suscripción líder del mundo, ofreciendo películas y series de televisión a 209 millones de usuarios en 190 países. Netflix emplea Node.js en su plataforma para manejar la lógica de servidor y proporcionar una experiencia de usuario fluida y personalizada.

Netflix fue optimizado con Node.js

Netflix utiliza contenedores Docker para ejecutar instancias de Node.js en Amazon Web Services (AWS), una plataforma de computación en la nube que desde hace tiempo se asocia con la escalabilidad. Esto permite un control de versiones sencillo, modificaciones independientes y sin interrupciones de las API basadas en contenedores (un contenedor problemático no afecta a los demás) y escalabilidad horizontal.

Como resultado, la interfaz de usuario (UI) de Netflix ha mejorado la velocidad de arranque de su aplicación por 2X y se encuentra hoy entre los principales clientes de AWS, lo que ha resultado ventajoso para ambas empresas.

2. PayPal

PayPal es el sistema de pagos en el que confían más de 430 millones de personas en todo el mundo. En 2013, PayPal oficialmente anunció la migración de su plataforma web desde Java a JavaScript.

PayPal es más rápido gracias a Node.js

Usar Node.js para su aplicación logró agilizar sus procesos de transacción y ofrecer una experiencia de usuario segura y rápida. Además, el equipo de PayPal enlistó más beneficios técnicos, tales como:

  • La app se construyó casi el doble de rápido (y con menos gente).
  • La aplicación funciona con un 33% menos de líneas de código.
  • PayPal funciona con un 40% menos de archivos.
  • Disminución del 35% en el tiempo medio de respuesta. Como resultado, las páginas cargan 200 ms más rápido.

3. Uber

Uber, la plataforma para compartir viajes, contó con 131 millones de pasajeros para finales de 2022. Es uno de los mejores ejemplos de aplicaciones de Node.js en su backend, permitiendo la gestión en tiempo real de solicitudes de viaje, seguimiento de vehículos y cálculos de tarifas.

Uber es más eficaz gracias a Node.js

Uber necesitaba un sistema que fuera fiable tanto para clientes como para conductores, y por esto que señaló tres razones principales para programar su producto en Node.js:

  • Procesa grandes cantidades de datos de forma rápida y fiable.
  • Cómodo análisis de errores y rápido despliegue de código.
  • Mejora constante de la tecnología gracias a una comunidad de código abierto.

Como prueba del éxito de su aplicación, Uber es capaz de procesar más de 2 millones de llamadas a procedimientos remotos (conocido con las siglas RPC, de Remote Procedure Call) por segundo. ¡Incluso en horas punta!

4. LinkedIn

LinkedIn es una impresionante red social muy enfocada a los negocios y networking con 746 millones de usuarios. LinkedIn utiliza Node.js en diversas partes de su plataforma, incluyendo la funcionalidad de mensajería en tiempo real y la carga eficiente de contenidos dinámicos.

LinkedIn redujo su número de servidores con JS

En un movimiento que cambió las reglas del juego a finales del 2011, LinkedIn sustituyó Ruby on Rails en su aplicación móvil, que obligaba a los clientes a realizar varias “llamadas” para una sola página. En su lugar, instalaron un sistema asíncrono basado en eventos. Así es, fueron otro empresa en elegir Node.js y este framework cumplió con creces, estos fueron los resultados:

  • Una drástica reducción de 10X el número de máquinas necesarias para el alojamiento de servicios.
  • Reducción significativa del número de servidores, de 30, ¡a solo 3!
  • Capacidad de tráfico duplicada.
  • Mejora del rendimiento junto con una reducción de la sobrecarga de memoria.

Incluso se demostró que la nueva aplicación móvil podía ser hasta 20 veces más rápida en determinados escenarios.

5. eBay

eBay, el gigante del comercio electrónico estadounidense, tiene un tráfico enorme de más de 135 millones de usuarios (tanto en negocios B2C como B2B) y para el 2013 estaban teniendo dificultades con su aplicación. Finalmente, eligieron Node.js en su plataforma para manejar la interacción en tiempo real entre compradores y vendedores, así como para optimizar la búsqueda y navegación del usuario.

eBay logró gestionar más tráfico gracias a Node.js

En aquel entonces, el equipo de eBay tomó la decisión de usar este marco de trabajo para su plataforma, teniendo en mente dos objetivos. En primer lugar, querían fomentar una aplicación lo más “en tiempo real” posible para sus compradores y vendedores, lo que significaba que era imprescindible mantener conexiones en directo con el servidor.

En segundo lugar, querían orquestar muchos servicios específicos de eBay para mostrar información en la página, lo que se traduce en mejoras en la navegación del usuario y optimización de las búsquedas.

Este último objetivo implicaba principalmente tratar con las diferentes capas de las operaciones de entrada y salida (E/S), lo que se traduce en una interfaz del sistema operativo para E/S, un sistema de archivos, un gestor de redes, un gestor de bloques, un gestor de caché y drivers de dispositivo.

Así fue como eBay fue testigo de la destreza de este marco de trabajo para gestionar un tráfico elevado y garantizar la escalabilidad de su servicio.

¿Dónde aprender Node.js para aprender a programar?

En la encuesta de Stack Overflow a developers de 2023, Node.js encabeza la lista de frameworks más usados, tanto por profesionales del desarrollo como por personas aprendiendo a programar.

Node.js es el framework más usado según Stack Overflow

Ya le has dado un vistazo a 5 ejemplos de aplicaciones construidas con Node.js y JavaScript. ¿Quieres que esta sea tu profesión? Fórmate en nuestro Bootcamp de Programación Web para conseguir el trabajo soñado en desarrollo. ⬇️ También puedes completar el formulario debajo de este artículo para contactarte con nosotros.