Si estás leyendo esto, probablemente sientas interés por el mundo de la ciencia de datos y quieres formarte como profesional en este sector. Es posible que hayas oído hablar de los bootcamps de Data Science. Pero, ¿sabes en qué consisten exactamente estos programas formativos?

Un bootcamp de Data Science es un curso intensivo en el que se abordan los fundamentos y herramientas de la ciencia de datos. Se trata de una modalidad de enseñanza acelerada y práctica, que tiene como objetivo preparar al alumnado para que pueda dar el salto al mercado laboral en un plazo muy corto de tiempo. En HACK A BOSS, ¡terminar la formación te llevará solo 16 semanas!

Normalmente, los bootcamps de Data Science suelen durar entre unos meses y un año, dependiendo de dónde se estudie y en qué modalidad. Sin ofrecer ventajas como la educación efectiva a distancia y sin un programa de aceleración de talento como Boost Academy, disponible por 12 meses para quienes terminen los bootcamps de HACK A BOSS con éxito.

¿Qué se estudia en un bootcamp de Data Science?

En un bootcamp de Data Science, el estudiantado aprende a analizar grandes cantidades de datos, a utilizar técnicas de Machine Learning y a desarrollar proyectos de ciencia de datos. Además, también se trabaja en habilidades blandas, como el pensamiento crítico y la resolución de problemas.

Los programas suelen estar diseñados de manera que el alumnado pueda aplicar lo que aprenden de manera inmediata, trabajando con entornos de desarrollo integrados (IDE), frameworks, bibliotecas, y descubriendo la utilidad de herramientas y tecnologías actuales.

En HACK A BOSS hemos desarrollado el programa académico en colaboración con NTT DATA, una de las empresas del sector IT más grandes del mundo, elegida en 2023 como la mejor empresa para trabajar en España. Entre las tecnologías que aborda el temario, encontrarás los conocimientos necesarios para desarrollar y entrenar IA, gracias a una formación en Big Data, Machine Learning, Python, Business Intelligence y mucho más.

Descargar programa académico de ciencia de datos

¿Cuáles son las ventajas de estudiar en un bootcamp de Data Science?

Hay varias razones por las que estudiar en un bootcamp de Data Science puede ser una buena opción, y aquí repasamos algunas de ellas:

Familiarizarte con IA y tecnologías en tendencia

La ciencia de datos dio forma y fondo a la inteligencia artificial. Estrellas del momento como ChatGPT y Midjourney son, explicados con mucha sencillez, modelos de aprendizaje algorítmico que recopilan inmensa cantidad de datos y son refinados por la intervención de sus equipos de desarrollo. Si alguna vez has escrito un “prompt” dentro de una IA, con un bootcamp de ciencia de datos, podrás entender qué es lo que sucede por detrás y cómo replicarlo.

Aprender en tiempo récord

Los bootcamps de Data Science son programas intensivos en los que se abordan todos los aspectos fundamentales de la ciencia de datos en pocas semanas. Cada clase que cursas equivale a un nuevo tramo de código que escribirás o con el que interactuarás. La carga académica universitaria normalmente reserva las prácticas para los semestres finales, pero en un bootcamps, tendrás esta experiencia desde el inicio.

Son la formación más práctica que existe

Los bootcamps de Data Science se centran en la práctica y en la aplicación de los conocimientos adquiridos. En la edición de HACK A BOSS conseguirás más de 250 horas de aprendizaje práctico, mejorando tu desarrollo profesional integral e ideando proyectos que podrás ser parte de tu portafolio. Todo esto es muy valorado y buscado por empresas y startups de todos los tamaños.

Te ayudan a encontrar trabajo

Muchos bootcamps de Data Science incluyen módulos de orientación profesional y colaboran con empresas para facilitar la inserción de su estudiantado en el mercado laboral. Esto puede ser especialmente útil para aquellas personas que buscan un cambio de carrera o quieren entrar en la ciencia de datos sin experiencia previa.

En HACK A BOSS tendrás a tu alcance la Boost Academy, a la que podrás ingresar tras acabar cualquiera de nuestros bootcamps. Te prepararás para afrontar procesos de selección en compañía de una comunidad de aprendizaje. Además, participarás en charlas y talleres impartidos por profesionales de las empresas más top, como NTT Data, Amazon, Microsoft, Google o Meta.

Complementan tu formación

Si ya tienes una formación en otra área que puede tener una conexión con la ciencia de datos, pero quieres ampliar tus conocimientos en este campo, un bootcamp será la mejor opción. Te permitirá adquirir las habilidades necesarias para trabajar con estas tecnologías sin tener que sacrificar gran cantidad de tiempo en un máster o un doctorado.

Aprende varias tecnologías a la vez

A diferencia de cursos específicos, los bootcamps de Data Science ofrecen programas especializados en áreas como el Machine Learning, el análisis de datos o la visualización de datos. Esto puede ser especialmente útil para conseguir un conocimiento general de todas las tecnologías relacionadas con el sector tech, lo que es muy valorado por las compañías en la actualidad.

¿A qué perfil profesional se dirige un bootcamp de Data Science?

Los bootcamps de Data Science están dirigidos principalmente a aquellas personas que quieren iniciarse en el mundo de la ciencia de datos e inteligencia artificial o que quieren complementar su formación con nuevas habilidades. En general, no se requieren conocimientos previos para finalizarlo con éxito. Por supuesto, siempre es bienvenido tener cierta base en matemáticas y programación, pero en HACK A BOSS hemos diseñado nuestro bootcamp para estudiantes que deseen aprender desde cero.

Entre los perfiles profesionales que pueden beneficiarse de un bootcamp de Data Science se encuentran aquellos relacionados con la tecnología, como ingenieros informáticos, matemáticos, estadísticos y otros de áreas más tradicionales, que pueden beneficiarse por el análisis de datos, como biología, medicina, arquitectura, publicidad…

¡La ciencia de datos es para toda persona que quiera ascender en su carrera! También puede ser adecuado para personas que ya trabajan en ciencia de datos y quieren actualizar sus conocimientos o ampliar su repertorio de capacidades.

Asimismo, cada vez son más los miembros de equipos de marketing que encuentran en la ciencia de datos una herramienta muy útil para la elaboración de nuevas estrategias para sus productos o servicios.

¿Por qué deberías hacer un Bootcamp de Data Science?

Si sientes interés por el mundo de la ciencia de datos, un bootcamp puede ser una buena opción porque la demanda de expertos en Inteligencia Artificial, Big Data o Machine Learning no para de crecer. De hecho, un estudio de la Fundación Cotec concluyó que el 65% de las compañías corre el riesgo de no ser competitivas si no comienzan a aplicar estrategias de Big Data en sus planes de negocio.

En definitiva, si no quieres pasar uno o varios años estudiando para formarte en Data Science, un bootcamp es la opción perfecta. Es una gran manera de complementar tu formación y especializarte en un área concreta de la ciencia de datos.

Si quieres saber si el Bootcamp de Data Science de HACK A BOSS se ajusta a tus necesidades y objetivos, llena el formulario que conseguirás debajo de este artículo y recibirás una asesoría personalizada para tu futuro.