Ya sea por querer cambiar de aires laboralmente o porque actualmente desees formarte para entrar en el sector tecnológico, quizá estés considerando aprender un lenguaje de programación en 2024, y es natural que te preguntes cuál es la mejor opción entre dos de los lenguajes de programación más populares: Java y JavaScript.

Aunque ambos son lenguajes de programación ampliamente utilizados por cientos de miles de empresas del sector IT, es necesario que sepas que ambos tienen sus propias fortalezas y debilidades y, por lo tanto, puede que existan propósitos para los que uno es más recomendable que el otro.

Java: un lenguaje orientado a objetos

Java es un lenguaje de programación creado en 1995 por Sun Microsystems (actualmente propiedad de Oracle Corporation). Es popular por ser un lenguaje muy seguro, y se utiliza a menudo en aplicaciones empresariales y en la creación de aplicaciones para dispositivos móviles Android.

Java se basa en programación orientada a objetos puros y en el principio de “write once, run anywhere” (escribe una vez, ejecuta en cualquier lugar) gracias a la máquina virtual de Java (JVM). Puede que esto te suene a chino, pero lo que debes saber es que Java es una herramienta de programación compilada, y esto significa que su código se traduce a un lenguaje entendible por la máquina antes de ejecutarse para mostrar el resultado final.

Esto, que en sí mismo es una ventaja en términos de rendimiento, obviamente también significa que el proceso de desarrollo es un poco más lento que con un lenguaje de programación interpretado, como por ejemplo, JavaScript.

JavaScript: el rey de las páginas web

JavaScript, por otro lado, es un lenguaje de programación que se emplea (aunque no solo para eso) para agregar interactividad a las páginas web. ¡El 98 % de todas los sitios web en línea dependen de él! Es un lenguaje de programación dinámico y de propósito general, lo que significa que es versátil y se puede utilizar para una amplia variedad de proyectos.

Una de las ventajas de JavaScript es que es un lenguaje de programación interpretado, lo que significa que el código se ejecuta directamente sin necesidad de compilarlo. Esto puede hacer que el proceso de desarrollo sea más rápido y dinámico.

En HACK A BOSS hemos incluido JavaScript en el temario de nuestro Bootcamp de Programación Web Full Stack porque lo consideramos la pieza fundamental del presente y del futuro para todas aquellas personas que deseen aprender programación web. Y no lo enseñamos en solitario, también aprenderás de lenguajes de marcado, frameworks y tecnologías como HTML, CSS, Node.js, React y SQL, todas ellas imprescindibles para dominar el desarrollo web.

Además, al completar nuestros bootcamps, el alumnado tiene acceso por un año a la Boost Academy, un programa de aceleración de talento tech en el cual pondrás en práctica tus conocimientos en JavaScript y los potenciarás con otros frameworks (como Angular) y tecnologías en tendencia.

Lenguaje de programación a pantalla dividida

A pesar de que JavaScript se usa principalmente en el desarrollo de sitios web, también se ha vuelto cada vez más popular para el desarrollo de aplicaciones híbridas, que combinan el desarrollo web con el móvil, y las aplicaciones de escritorio basadas en web. JavaScript se ha vuelto aún más importante con el tiempo y hoy en día es una tecnología absolutamente necesaria para los perfiles profesionales que deseen encajar con la mayoría de las empresas.

¿Qué lenguaje de programación es más fácil de aprender?

En cuanto a la dificultad para manejarlos con soltura, ambos lenguajes de programación tienen su propia curva de aprendizaje. Java puede ser un poco más difícil de aprender debido a su sintaxis más rígida y la necesidad de compilar el código antes de ejecutarlo.

Si hablamos de JavaScript, es necesario tener en cuenta que tampoco podrás conocer todos sus secretos de la noche a la mañana, especialmente si no tienes experiencia previa en el desarrollo web. Pero, ¿qué sería de los retos gratificantes sin algo de desafío?

Sin embargo, una vez que se comprenden los conceptos básicos, JavaScript es relativamente fácil de dominar y es un lenguaje de programación dinámico. En HACK A BOSS tenemos esto muy en cuenta y hemos adaptado los contenidos para que personas que no han usado nunca este lenguaje puedan interiorizar con facilidad sus conceptos y crear proyectos reales para nutrir su portafolio profesional desde cero. Una vez lo hagas, te sorprenderás de lo que puedes llegar a ejecutar con esta JavaScript.

Según el Índice de Popularidad de Lenguajes de Programación de Stack Overflow, JavaScript es el lenguaje de programación más popular a nivel mundial y se espera que siga siendo el líder en el futuro.

¿Qué lenguaje de programación es mejor: Java o JavaScript?

Qué lenguaje es mejor dependerá de a qué te quieres dedicar y cuáles son tus objetivos profesionales. Si lo que buscas es acelerar tu empleabilidad, sin duda, JavaScript debe ser tu elección. Es el lenguaje de programación perfecto para quienes empiezan desde cero y es el más demandado en el sector tecnológico, ¡y no se trata de una moda pasajera! Es una de nuestras 10 razones para aprender JavaScript.

Al ser JavaScript, el lenguaje más popular a nivel mundial, si trabajando con él vas a ser parte de la comunidad virtual de especialistas en desarrollo y programación más grande que encontrarás jamás. Lo que significa que, al momento de entender JavaScript, tendrás la posibilidad de conseguir respuestas a tus preguntas casi inmediatamente y encontrar mentoría para tu desarrollo profesional en cada rincón.

La industria de la tecnología en Europa ha recuperado su crecimiento

Además, tal y como lo señala esta gráfica de HackerRank, la industria de la tecnología en Europa ha recuperado su crecimiento tras la precipitosa caída mundial en desarrollo que sufrimos como consecuencia de la pandemia. Y continúa al alza, incluso por sobre Norteamérica y Asia.

Con la creciente popularidad de las aplicaciones de escritorio basadas en web, JavaScript se está convirtiendo en un lenguaje de programación cada vez más importante. ¿Quieres ser parte de la continua mejora de las páginas web y su optimización? JavaScript será la herramienta que te convertirá en un perfil profesional muy demandado para las empresas en España y en el ámbito internacional.

Si tienes la disciplina y la pasión para formarte como profesional integral en el sector IT, conseguirás tus objetivos con la formación bootcamp y el acompañamiento que te dará HACK A BOSS. ¡Y es que la programación Full Stack es de las profesiones más buscadas y mejor pagadas del mercado laboral!

¿Aún tienes dudas? Rellena el formulario de abajo y te las resolveremos todas.