Ya sea por querer cambiar de aires laboralmente o porque actualmente desees formarte para entrar en el sector tecnológico, quizá estés considerando aprender un lenguaje de programación en 2023, y es natural que te preguntes cuál es la mejor opción entre dos de los lenguajes de programación más populares: Java y JavaScript.

Aunque ambos son lenguajes de programación ampliamente utilizados por cientos de miles de empresas del sector IT, es necesario que sepas que ambos tienen sus propias fortalezas y debilidades y, por lo tanto, puede que existan propósitos para los que uno es más recomendable que el otro.

Java: un lenguaje orientado a objetos

Java es un lenguaje de programación creado en 1995 por Sun Microsystems (actualmente propiedad de Oracle Corporation). Es popular por ser un lenguaje muy seguro, y se utiliza a menudo en aplicaciones empresariales y en la creación de aplicaciones para dispositivos móviles Android.

Java se basa en programaci√≥n orientada a objetos puros y en el principio de ‚Äúwrite once, run anywhere‚ÄĚ (escribe una vez, ejecuta en cualquier lugar) gracias a la m√°quina virtual de Java (JVM). Puede que esto te suene a chino, pero lo que debes saber es que Java es una herramienta de programaci√≥n compilada, y esto significa que su c√≥digo se traduce a un lenguaje entendible por la m√°quina antes de ejecutarse para mostrar el resultado final.

Esto, que en sí mismo es una ventaja en términos de rendimiento, obviamente también significa que el proceso de desarrollo es un poco más lento que con un lenguaje de programación interpretado, como por ejemplo, JavaScript.

JavaScript: el rey de las p√°ginas web

JavaScript, por otro lado, es un lenguaje de programaci√≥n que se emplea (aunque no solo para eso) para agregar interactividad a las p√°ginas web. ¬°El 98‚ÄĮ% de todas los sitios web en l√≠nea dependen de √©l! Es un lenguaje de programaci√≥n din√°mico y de prop√≥sito general, lo que significa que es vers√°til y se puede utilizar para una amplia variedad de proyectos.

Una de las ventajas de JavaScript es que es un lenguaje de programación interpretado, lo que significa que el código se ejecuta directamente sin necesidad de compilarlo. Esto puede hacer que el proceso de desarrollo sea más rápido y dinámico.

En HACK A BOSS hemos incluido JavaScript en el temario de nuestro Bootcamp de Programaci√≥n Web Full Stack porque lo consideramos la pieza fundamental del presente y del futuro para todas aquellas personas que deseen aprender programaci√≥n web. Y no lo ense√Īamos en solitario, tambi√©n aprender√°s de lenguajes de marcado, frameworks y tecnolog√≠as como HTML, CSS, Node.js, React y SQL, todas ellas imprescindibles para dominar el desarrollo web.

Adem√°s, al completar nuestros bootcamps, el alumnado tiene acceso por un a√Īo a la Boost Academy, un programa de aceleraci√≥n de talento tech en el cual pondr√°s en pr√°ctica tus conocimientos en JavaScript y los potenciar√°s con otros frameworks (como Angular) y tecnolog√≠as en tendencia.

Lenguaje de programación a pantalla dividida

A pesar de que JavaScript se usa principalmente en el desarrollo de sitios web, tambi√©n se ha vuelto cada vez m√°s popular para el desarrollo de aplicaciones h√≠bridas, que combinan el desarrollo web con el m√≥vil, y las aplicaciones de escritorio basadas en web. JavaScript se ha vuelto a√ļn m√°s importante con el tiempo y hoy en d√≠a es una tecnolog√≠a absolutamente necesaria para los perfiles profesionales que deseen encajar con la mayor√≠a de las empresas.

¬ŅQu√© lenguaje de programaci√≥n es m√°s f√°cil de aprender?

En cuanto a la dificultad para manejarlos con soltura, ambos lenguajes de programación tienen su propia curva de aprendizaje. Java puede ser un poco más difícil de aprender debido a su sintaxis más rígida y la necesidad de compilar el código antes de ejecutarlo.

Si hablamos de JavaScript, es necesario tener en cuenta que tampoco podr√°s conocer todos sus secretos de la noche a la ma√Īana, especialmente si no tienes experiencia previa en el desarrollo web. Pero, ¬Ņqu√© ser√≠a de los retos gratificantes sin algo de desaf√≠o?

Sin embargo, una vez que se comprenden los conceptos básicos, JavaScript es relativamente fácil de dominar y es un lenguaje de programación dinámico. En HACK A BOSS tenemos esto muy en cuenta y hemos adaptado los contenidos para que personas que no han usado nunca este lenguaje puedan interiorizar con facilidad sus conceptos y crear proyectos reales para nutrir su portafolio profesional desde cero. Una vez lo hagas, te sorprenderás de lo que puedes llegar a ejecutar con esta JavaScript.

Seg√ļn el √ćndice de Popularidad de Lenguajes de Programaci√≥n de Stack Overflow, JavaScript es el lenguaje de programaci√≥n m√°s popular a nivel mundial y se espera que siga siendo el l√≠der en el futuro.

¬ŅQu√© lenguaje de programaci√≥n es mejor: Java o JavaScript?

Qué lenguaje es mejor dependerá de a qué te quieres dedicar y cuáles son tus objetivos profesionales. Si lo que buscas es acelerar tu empleabilidad, sin duda, JavaScript debe ser tu elección. Es el lenguaje de programación perfecto para quienes empiezan desde cero y es el más demandado en el sector tecnológico, ¡y no se trata de una moda pasajera! Es una de nuestras 10 razones para aprender JavaScript.

Al ser JavaScript el lenguaje más popular a nivel mundial, si trabajando con él vas a ser parte de la comunidad virtual de especialistas en desarrollo y programación más grande que encontrarás jamás. Lo que significa que, al momento de entender JavaScript, tendrás la posibilidad de conseguir respuestas a tus preguntas casi inmediatamente y encontrar mentoría para tu desarrollo profesional en cada rincón.

La industria de la tecnología en Europa ha recuperado su crecimiento

Adem√°s, tal y como lo se√Īala esta gr√°fica de HackerRank, la industria de la tecnolog√≠a en Europa ha recuperado su crecimiento tras la precipitosa ca√≠da mundial en desarrollo que sufrimos como consecuencia de la pandemia. Y contin√ļa al alza, incluso por sobre Norteam√©rica y Asia.

Con la creciente popularidad de las aplicaciones de escritorio basadas en web, JavaScript se est√° convirtiendo en un lenguaje de programaci√≥n cada vez m√°s importante. ¬ŅQuieres ser parte de la continua mejora de las p√°ginas web y su optimizaci√≥n? JavaScript ser√° la herramienta que te convertir√° en un perfil profesional muy demandado para las empresas en Espa√Īa y en el √°mbito internacional.

Si tienes la disciplina y la pasi√≥n para formarte como profesional integral en el sector IT, conseguir√°s tus objetivos con la formaci√≥n bootcamp y el acompa√Īamiento que te dar√° HACK A BOSS. ¬°Y es que la programaci√≥n Full Stack es de las profesiones m√°s buscadas y mejor pagadas del mercado laboral!

¬ŅA√ļn tienes dudas? Rellena el formulario de abajo y te las resolveremos todas.