Desde su nacimiento en los años 70, el Data Science (o ciencia de datos) se ha convertido en una de las disciplinas más populares y demandadas. Los perfiles de Data Scientist tienen como objetivo la identificación de patrones a través de técnicas de análisis avanzado que proporcionan datos clave para la mejora de diversas estrategias de negocio y por ello, ofrecen una inmensa cantidad de beneficios en los equipos de marketing digital.

Las y los científicos de datos poseen un conocimiento clave que sirve de herramienta perfecta para ayudar a las empresas a optimizar sus procesos, identificar más oportunidades de negocio y, en definitiva, a obtener una ventaja competitiva ante sus rivales. En este artículo puedes leer con más detalle qué es el Data Science y por qué es importante para las compañías.

Cómo están relacionados Data Science y Marketing Digital

Muchos roles profesionales del marketing perciben la importancia de la ciencia de datos para el futuro de su sector, pero albergan muchas dudas sobre cómo puede conectarse el Data Science a sus estrategias de mercadotecnia. Igualmente, desconocen las diferencias entre Data Science y Data Analytics. Qué papel jugarán los datos en el futuro del marketing o qué áreas influenciará son solo algunas de las cuestiones que quitan el sueño a muchos perfiles profesionales del marketing.

Debido a la gran cantidad de información que maneja un Data Scientist, la recolección de los datos y segmentación de los mismos es sumamente valioso. Debidamente estructurados, los datos pueden convertirse en una herramienta extremadamente sofisticada con la que ejecutar diferentes acciones que dependan del tipo de negocio y de los objetivos marcados en cada momento.

6 beneficios del Data Science en estrategias de marketing

Existen muchas formas de aplicar Data Science al marketing digital y todas ellas nos darán beneficios en corto y largo plazo a nuestras estrategias de negocio. Entre ellas encontraremos:

1. Mejorar la experiencia de tus clientes

Cualquier profesional del marketing sabe que la satisfacción de un cliente es directamente proporcional a la probabilidad de que vuelva a adquirir el mismo producto o servicio. Si los datos de los que dispones te proporcionan la información necesaria para conocer cómo, cuándo y dónde consume tu público objetivo, jugarás con ventaja a la hora de posicionar tu negocio en el lugar y momento correctos.

2. Optimizar tus gastos

Ser eficiente a la hora de posicionar tu producto gracias al análisis de datos te permitirá maximizar tu inversión en campañas de marketing. Con el objetivo de incrementar el ROI, un científico de datos puede ayudar a un equipo de marketing a decidir qué canales, herramientas y áreas son ideales en cada momento para que las campañas sean un éxito.

3. Transformar tu estrategia SEO

Otro de los beneficios del Data Science es la recolección y análisis de datos aplicados a la optimización de estrategias SEO (Search Engine Optimization), para muchos profesionales del marketing, algo esencial en su objetivo de incrementar el tráfico orgánico de sus páginas. La ciencia de datos permite que el trabajo de creación de contenidos esté adaptado a la estrategia que más visibilidad otorgará al sitio web, reduciendo la incertidumbre a la hora de anticipar el desempeño de una campaña.

4. Aumentar la eficiencia del Lead Scoring

La segmentación es uno de los pilares de toda estrategia de marketing. Si se realiza correctamente, hará crecer el tráfico de clientes potenciales que son derivados al departamento de ventas, aumentando el porcentaje de cierres con éxito. Organizar a tus posibles clientes con base en sus deseos o intereses puede ser mucho más fácil gracias a los sistemas de puntuación de leads ejecutados por un algoritmo creado con ciencia de datos.

5. Conocer qué piensa tu público objetivo

La capacidad de análisis masivo de datos de un Data Science también puede aplicarse a la recopilación de opiniones, deseos e ideas de tus clientes potenciales. Asimismo, es posible monitorizar cómo responden a tus campañas, comunicaciones o iniciativas, obteniendo así un feedback muy valioso para adaptar tu estrategia en el futuro.

6. Adaptar tu estrategia de Email Marketing

El Data Science puede proporcionarte información tan relevante como cuántas personas han hecho clic en tu correo electrónico o en el contenido de su interior, así como a qué segmento demográfico pertenecen. Estos datos, obtenidos de manera masiva, te proporcionarán las claves para adaptar tu estrategia de emails a cada tipo de cliente. Además, estos insights pueden ser aplicados a la elaboración de anuncios adaptados a tu target de manera más precisa.

Como puedes ver, si un o una profesional del marketing aprende a usar una herramienta tan potente como la ciencia de datos, tendrá entre manos el poder para mejorar sus estrategias y resultados.

La capacidad de adaptación es clave para todo tipo de profesionales. Especialmente para aquellos que desempeñan su labor en un entorno digital y desean evolucionar junto a un sector en constante crecimiento. El Marketing Digital seguirá siendo uno de los elementos esenciales de cualquier estrategia de ventas en el futuro, pero aún más importante será saber combinar la experiencia con las nuevas técnicas de análisis de datos para no quedarse atrás con respecto a la competencia.

Cómo empezar a formarte en Data Science

Llegados a este punto, si eres un perfil especializado en marketing con la inquietud de aprender ciencia de datos, te estarás preguntando cuál es la mejor forma de comenzar a estudiar. Existen diversas vías de formación, pero no todas ellas se adaptan a las necesidades prácticas ideales para profesionales que buscan reorientarse en el menor tiempo posible. Con este objetivo en mente, la mejor forma de aprender es en un Bootcamp de Data Science & Inteligencia Artificial.

Los beneficios que esta ciencia puede darle a tus estrategias digitales es solo una de las buenas razones para estudiar Data Science, además de ser una carrera con futuro. ¿Quieres más argumentos para aprenderla? Échale un vistazo a cuánto puede llegar a ganar un perfil Data Scientist en España.

Y recuerda, si tienes dudas y quieres contactarnos puedes rellenar el formulario de aquí abajo. Te ayudaremos a resolverlas todas.